Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.2.2 Determinación de la importancia y el grado de dominio de las variables externas

Para establecer la importancia y el grado de dominio de las variables externas se elaboró una matriz denominada Matriz de Importancia y Dominio (MIDO). (Del Toro, 2004)

En esta matriz se distinguen cuatro zonas a saber:

Zona A: Los cambios críticos, retos de futuro: constituyen los cambios importantes que no se dominan actualmente.

Zona B: Cambios importantes bien controlados.

Zona C: Cambios poco importantes que no se dominan, no es grave, se denomina puntos débiles no culpables.

Zona D: Son los cambios poco importantes que se controlan, son los puntos fuertes, de los cuales usualmente se habla.

En la matriz MIDO en el eje de las X se muestra el dominio actual que se valora débil para valores de 1 (más débil), 2 y 3. Se considera un dominio actual fuerte para valores de 4, 5 y 6 (el más fuerte). Por su parte, en el eje de las Y se presenta la importancia de la variable externa dentro del sistema eléctrico, con una valoración similar a la antes indicada. Entre los límites de la valoración 3 y 4 se establecen las divisiones verticales y horizontales que permiten definir las 4 zonas antes descritas.

Es importante hacer notar que para cada variable externa se debe definir la relación de importancia y dominio que permiten asignar la valoración entre 1 y 6, lo cual se efectúa mediante las tablas siguientes.

Para realizar el análisis antes descrito se procedió para cada una de las variables externas a establecer la importancia y el dominio de esa variable dentro del sistema eléctrico del país. Por otra parte, se incluye la valoración presente y potencial de cada variable para las categorías importancia y dominio, valores que luego se emplean para elaborar la matriz, esto se presenta en las siguientes tablas:

Tabla 5.3.a: Importancia y Dominio de las variables externas relacionadas con el sistema eléctrico de Costa Rica

Vi Variable externa Importancia Dominio

1 Nivel de actividad económica del país La actividad económica influye significativamente en la demanda de electricidad y por ende afecta los ingresos, los costos y requerimientos de inversión en el sector eléctrico.

6, potencial 5 Sobre la actividad económica el sector eléctrico no tiene ningún dominio.

1, potencial 1

2 Política de inversión y de gasto público Las decisiones y orientaciones que tome el Estado en materia de inversiones y gasto público inciden en las opciones de inversión que permitan a las instituciones públicas, así como en los requerimientos de inversión adicional del sector eléctrico.

5, potencial 4 Las organizaciones del sector eléctrico tienen un bajo nivel de influencia sobre las políticas de inversión y gasto público.

2, potencial 2

3 Política de regulación de la economía. Las políticas regulatorias de las actividades económicas existentes tienen una influencia muy importante sobre el sector eléctrico, pues definen el servicio al costo, la participación de los actores, los permisos de operación y las tarifas de los servicios públicos.

6, potencial 5 Hay una importante autonomía de la política regulatoria sobre el sector eléctrico, el cual no tiene capacidad de influir sobre estas acciones de forma importante.

2, potencial 2

4 Situación fiscal del país Incide sobre el sector eléctrico en la medida en que el Poder Ejecutivo limita las inversiones de las organizaciones públicas del sector para tener un déficit consolidado del sector público menor.

4, potencial 4 El sector eléctrico no tiene ninguna influencia sobre la situación fiscal.

1, potencial 1.

5 Marco normativo de supervisión, permisos y evaluación a las actividades económicas de las organizaciones públicas Las organizaciones del sector eléctrico tienen que someterse a los requerimientos, la incidencia es alta, pues afecta los tiempos, lo permitido y forma de realizar las acciones así como los tiempos efectivos de la ejecución de obras y actividades.

5, potencial 4. El sector eléctrico tiene baja capacidad de dominio de esta variable.

1, potencial 1.

6 Políticas y acciones de los organismos financieros internacionales con respecto a la participación pública en la economía Las políticas y corrientes internacionales influyen significativamente sobre los modelos eléctricos y la forma de gestionar. Además determinan el financiamiento de proyectos de desarrollo.

5, potencial 4. El sector eléctrico tiene baja influencia o dominio sobre las políticas de la banca internacional.

1, potencial 1.

7 Criterios y dinámica de la inversión extranjera directa Tiene una influencia media alta al incidir sobre la actividad económica, la estabilidad externa de la economía. Afecta por el tipo de actividad y de acuerdo a los criterios para invertir en el sector eléctrico.

4, potencial 5 El sector eléctrico no tiene influencia sobre los criterios, dinámica y políticas de la IED.

1, potencial 1

Tabla 5.3.b: Importancia y Dominio de las variables externas relacionadas con el sistema eléctrico de Costa Rica

Vi Variable externa Importancia Dominio

8 Precio internacional de los derivados del petróleo. Alta influencia por el aumento de los costos de producción en toda la cadena de valor, en especial sobre la generación térmica.

4, potencial 5 No se tiene ningún dominio sobre los precios.

1, potencial 1.

9 Política de integración económica del país. Los acuerdos y otros medios para la integración económica tienen influencia en el sector eléctrico en las competencias, participantes y potenciales competidores.

4, potencial 4 No se tiene dominio sobre esa política.

1, potencial 1.

10 Dotación y posibilidad de explotación de recursos energéticos. Define las opciones de fuentes energéticas disponibles y por ello la ventaja comparativa del sector.

6, potencial 5. Alguna incidencia a partir de propuestas bien sustentadas para su decisión en el ámbito nacional.

2, potencial 3.

11 Incidencia del cambio climático. Los cambios en los vientos, lluvias y riesgos de inundaciones afectan las obras actuales y futuros, cambiando su viabilidad técnica económica.

2, potencial 5. Por medio de estudios y enfoque con renovables adecuados se puede adaptar y prevenir en mediana medida.

2, potencial 4.

12 Patrones de uso de los recursos naturales y el ambiente. La forma como se ha definido el aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente afecta el potencial uso de recursos energéticos en determinadas áreas o bien aumenta los costos de construcción y operación del sector eléctrico o los tiempos de disposición de los proyectos.

4, potencial 5. Poco dominio, debido a que depende de las leyes y de la cultura colectiva. Puede incidir en caso de que se sea proactivo y se demuestre la conveniencia para el país.

2, potencial 4.

13 Mecanismos de participación social y rendición de cuentas a los ciudadanos Incide en el sector eléctrico en dos formas por un lado en las propuestas de reforma eléctrica en tanto se creen mecanismos de consulta y participación. Por otra parte en cuanto en el desarrollo eléctrico se deba consultar a los actores afectados y tener en cuenta sus criterios, tendrán incidencia sobre las alternativas de desarrollo eléctrico del país. La rendición de cuentas podría hacer al Poder Ejecutivo y a las organizaciones del sector eléctrico dar cuenta ante la sociedad de sus actos.

2, potencial 4. El sector tiene una influencia baja a corto plazo, en el mediano plazo, en caso de ser propositivo y activo podría llegar a tener mayor incidencia.

1, potencial 3.

Tabla5.3.c: Definición de variables externas relacionadas con el sistema eléctrico de Costa Rica

Vi Variable externa Importancia Dominio

14 Capacidad de movilización social y otros medios legítimos para incidir en las políticas públicas El tipo de reformas del sector eléctrico han estado condicionadas a la capacidad de los sectores sociales de movilizarse y cuestionar o apoyar determinadas iniciativas. Por otra parte, el tipo de fuentes a emplear y de proyectos de generación dependen de la viabilización socio ambiental y el grado de conflicto que tenga determinada alternativa.

5, potencial 5. Se tiene bajo dominio.

1, potencial 1.

15 Posibilidad para formar alianzas para una reforma neoclásica La posibilidad de tener acuerdos y llevarlos a la práctica tiene una alta incidencia, sobre la forma cómo operaría el sector eléctrico.

5, potencial 6. Bajo a medio nivel de dominio o influencia de parte del sector eléctrico.

3, potencial 3.

16 Normativa ambiental vigente para las actividades económicas Las disposiciones ambientales que se tomen influyen sobre la viabilidad de las alternativas de proyectos eléctricos, los tiempos de respuesta y el potencial disponible para satisfacer la demanda, además de los costos del sector.

4, potencial 5. Bajo dominio, con medidas y acciones futuras se podría incidir.

1, potencial 3.

17 Costumbres y reglas de comportamiento de los actores sociales. La forma cómo se comportan, entran en conflicto y acuerdan los actores sociales tiene influencia sobre los acuerdos formales e informales, la forma de operación y las posibles reformas del sector.

4, potencial 3. Bajo dominio.

1, potencial 1.

18 Respeto y aplicación de las normativas y políticas públicas. La capacidad de las entidades de poder hacer cumplir las leyes y normas, así como de direccionar a los actores involucrados en el logro de políticas tiene influencia en el sector eléctrico.

3, potencial 3. Bajo dominio.

1, potencial 2.

A continuación se presentan la matriz MIDO resultante para las variables externas. En la parte interna de la matriz se indica el número de la variable según la valoración del dominio actual y la importancia.

Figura 5.3

En la actualidad en el sector eléctrico, según el MIDO antes presentado, existen un conjunto de variables externas que tienen una importante influencia sobre el sector eléctrico, sobre las cuales éste tiene una muy baja capacidad de dominar o de influir. Lo anterior constituye en términos generales una debilidad y problema para dicho sector. Como se aprecia variables como las relacionadas con el Nivel de actividad económica del país (Vi = 1), la situación fiscal país (Vi = 4), la política de inversión y de gasto público que han sido elementos centrales que han incidido en las posibilidades de inversión del sector eléctrico (Vi = 2), o bien la variable Costumbres y reglas de comportamiento de los actores sociales (Vi = 16), todas son de carácter exógeno para las cuales el sector eléctrico ha tenido una baja capacidad de influir, pese a que en muchos casos las decisiones han sido tomadas teniendo como base las variables externas incluidas en este análisis, sobre las cuales no se tiene capacidad de influir. Las variables externas analizadas se concentran en las áreas A (cambios importantes que no se dominan) y C (cambios poco importantes que no se dominan) de la matriz.

Seguidamente se presenta la matriz MIDO potencial o futura según las tendencias que sobre las variables externas relevantes se podría tener en el sector eléctrico de Costa Rica.

Figura 5.4

Teniendo en cuenta la posible evolución futura de las variables externas y su importancia y grado de dominio por parte del sector eléctrico, se mantiene una situación similar a la presente, ubicándose en el plano A y C la mayoría de variables; se tiene un dominio débil. Únicamente las variables Incidencia del cambio climático y Patrones de uso de los recursos naturales tendrán una importancia mayor y sobre estos aspectos el sector eléctrico estaría mejorando su capacidad de dominio sobre ellas, a través de diferentes acciones de adaptación y dominio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios