Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.2.3 Determinación de la importancia y el grado de desarrollo de las variables internas

De forma similar a las variables externas se elabora la matriz de importancia y desarrollo de las variables internas (MIDE). Se elabora de la misma forma una valoración de la importancia y desarrollo de cada variable interna, para lo cual se construye una tabla en donde se describe la relación y se sustenta la valoración brindada entre 1 (débil) a 6 (más fuerte), el desarrollo actual o importancia de cada una ellas, tanto presente como futuro, según las tendencias que se visualizan de cada variable en el contexto de la nueva dinámica que podría tener el sector eléctrico de Costa Rica.

Tabla 5.4.a: Importancia y desarrollo de las variables internas del sistema eléctrico de Costa Rica

Vi Variable Interna Importancia Desarrollo

19 Precio de la electricidad Influye sobre todo el SE en las posibilidades de operar y desarrollar las obras de infraestructura. Incide sobre los consumidores según la elasticidad precio de la demanda.

5 (actual), 6 (futuro) El SE a través de su gestión, planificación, inversiones y objetivos tiene incidencia sobre el potencial precio de la electricidad, dependiendo de cómo se defina el precio, ya sea regulado o por el mercado, tendrá menos o mayor influencia. 2 (actual); 5 (futuro)

20 Oferta de electricidad Conforme el SE cuente con una oferta suficiente, podrá tener mayor seguridad de suministro. La composición, el lugar y el momento de la oferta en fuentes, así como las líneas de transmisión disponibles, inciden en la operación del SE.

6, 5 El SE lo determina con base en su capacidad instalada, la expansión, sus objetivos y así como la normativa y regulación existente.

3, 3

21 Demanda de electricidad La demanda define las necesidades de expansión del sistema eléctrico, en generación, transmisión y distribución, según las características de ésta, en el tiempo, el espacio y los sectores de consumo.

5, 6 Lo determinan fundamentalmente los clientes basados en sus necesidades y las señales de precios y cultura del uso de la electricidad que se les fomente por parte del sector eléctrico.

1, 4

22 Competencia en la producción de electricidad En caso de existir competencia ésta define o da señales a los inversionistas sobre los proyectos a desarrollar, además de ajustar la oferta de cada generador según su objetivo y características de las plantas.

3, 5 Las organizaciones podrían adaptarse a ello, con restricciones debido a las características de las fuentes de generación.

2, 5

23 Tarifas servicios eléctricos La forma cómo se definan las tarifas, los criterios considerados, brindan señales al comportamiento de consumidores y empresas del sector, además de incidir en la capacidad financiera de las organizaciones del sector.

6, 5 Las organizaciones están acostumbradas a la existencia de tarifas, se espera más transparencia y criterio técnico en la definición de éstas.

3, 3

24 Mercado mayorista nacional Su existencia modificaría las reglas del juego de productores, grandes consumidores y distribuidores. Los productores podrían vender a los grandes consumidores, lo cual haría que las empresas distribuidoras pierdan importantes clientes, con efectos sobre sus finanzas. Es posible que los grandes consumidores puedan acceder a mejores precios. Su funcionamiento cambiaría las señales de precios, afectarían todo el sistema regulado existente. Los generadores deberían adaptarse para asumir éstas incertidumbres en especial la generación con renovables.

2, 5 Algunas organizaciones aspiran a participar. No todas tendrían la capacidad y cumplirían los requisitos. Algunas podrían perder clientes y algunos (grandes consumidores) beneficiarse de éste mercado, mientras que la mayoría de los clientes sería afectado.

2, 5

Tabla 5.4.b: Importancia y desarrollo de las variables internas del sistema eléctrico de Costa Rica

Vi Variable Interna Importancia Desarrollo

25 Número y cuota de mercado de productores En un sistema con mercado, la cantidad y participación de cada actor en el segmento de generación incide en la capacidad de tener competencia o bien que un actor tenga poder de influir en los precios.

2, 5 Hay un buen número de participantes en el SE, sin embargo, el ICE tiene una cuota de mercado relevante con precio regulado, se ha indicado la necesidad de disociación al menos por costo para transparencia en caso de que opere el mercado.

3, 4.

26 Número y cuota de mercado de los demandantes En un sistema con mercado la cantidad y participación de los consumidores incide en la capacidad de tener competencia o bien que un actor tenga poder de influir en los precios.

2, 5 No hay un demandante con peso significativo, sin embargo hay clientes de alto consumo en jurisdicción de empresas distribuidoras que pueden ejercer influencia en caso de que puedan participar en el mercado mayorista.

1, 4

27 Participación de actores en el mercado regional En el caso de que se establezca que ciertos actores calificados puedan participar en transacciones de compra venta de electricidad en el mercado de Centro América, tendrá una influencia sobre la dinámica interna al poder proveerse con electricidad de más bajo costo, o vender a precios más elevados con los efectos sobre la provisión interna.

1, 4 Algunos actores consideran una oportunidad el vender o comprar electricidad en la región. El cumplimiento de requisitos limitará esto, así como la capacidad de la red y las disposiciones que indican que únicamente los excedentes podrían transarse.

1, 4

28 Seguridad de suministro eléctrico Es el objetivo básico del SE, su éxito se expresa en seguridad de que los usuarios cuenten con el servicio en continuidad, calidad y cantidad.

6, 6 Todas las acciones del SE buscan la seguridad, los rezagos en inversiones son un elemento a considerar. De igual forma las señales correctas para la expansión del sistema son esenciales.

5, 4

29 Criterios para determinar inversiones en generación, transmisión y distribución Determinan las decisiones de inversión de las organizaciones del sector eléctrico. Su consistencia, fundamentación y pertenencia pueden afectar el suministro.

5, 6 Los criterios se basan en las necesidades de expansión para abastecer la demanda, asumiendo servicio al costo. Podría pasar a ser las reglas del mercado y la rentabilidad relativa de la inversión, para lo cual el ente rector debería realizar acciones para asegurar el suministro.

5, 3

30 Características y combinación de las fuentes de generación del sector eléctrico (Mix) La mezcla “mix” de fuentes, sus características y restricciones definen la forma de generar y las posibilidades de proveer la demanda en un sistema regulado o bajo competencia.

4, 6 La optimización integrada de las plantas, teniendo en cuenta sus características y restricciones. Esto seguirá teniendo relevancia en la mayoría de plantas al margen de que opere como hasta ahora o bien bajo competencia, pero los criterios técnicos de optimización pasarán a un segundo plano.

5, 3

Tabla 5.4.c: Importancia y desarrollo de las variables internas del sistema eléctrico de Costa Rica

Vi Variable

Interna Importancia Desarrollo

31 Capacidad y características de la red de transmisión de electricidad Las posibilidades de transportar electricidad dentro o fuera del país influyen en la forma de generar y transar electricidad, así como las pérdidas de energía. Influye en asegurar el abastecimiento y en la posibilidad de desarrollo de mercados al potencialmente afectar el transporte de electricidad.

4, 6 Es un factor de gran relevancia, las inversiones han estado limitadas por razones financieras y ambientales. De acelerarse la inversión sería un limitante para abastecer la demanda como para intercambios de electricidad, ya sea con un sistema regulado o bien bajo el mercado.

4, 5

32 Conservación y uso eficiente de la energía Afecta la eficiencia del sistema económico y la tasa de crecimiento de la demanda de electricidad.

3, 4 Hasta ahora los programas han sido tenues, requiriendo de acciones más intensas y consistentes, así como una política de precios consistente con ello.

2, 4

33 Normativa, requisitos y obligaciones ambientales al sector eléctrico Hay restricciones ambientales que no permiten el desarrollo de proyectos eléctricos en ciertas zonas. Además los tiempos de estudio y ejecución se amplían por el cumplimiento de éstas disposiciones.

4, 6 Las organizaciones han integrado estos aspectos, sin embargo, se requiere de definición de políticas que permitan una mejor planificación y rectoría, así como disposiciones más expeditas para el desarrollo de proyectos.

3, 4

34 Tipo de Planificación en SE. La planificación del SE ha sido normativa, que ha permitido un desarrollo con fuentes renovables, empleando criterios y metodologías racionales y profesionales.

6, 4 Los actores consideran la planificación como importante, señalan algunas críticas. El modelo eléctrico que se asuma en caso de una reforma afectará el papel de la planificación, generalmente hacia una menor importancia de ésta.

5, 3

35 Competencias de las organizaciones. Las potestades de las organizaciones han definido una forma de operar y ciertos logros innegables, cualquier modificación tiene una relevante incidencia.

5, 6 Los actores sociales de la red han planteado la necesidad de algunos cambios en competencias, sin embargo, éstas no son radicales y tienden a mantener la mayoría de competencias, definiendo y exigiendo la rectoría al MINAE.

5, 4

Tabla 5.4.d: Importancia y desarrollo de las variables internas del sistema eléctrico de Costa Rica

Vi Variable

Interna Importancia Desarrollo

36 Eficiencia de las organizaciones del sector La eficiencia es un factor de gran relevancia sobre los costos y de acuerdo a los objetivos de la organización sobre las tarifas o precios. En la actualidad se ha tenido eficiencia con tarifas competitivas internacionalmente.

4, 6 Se espera que la eficiencia sea un elemento más relevante en las organizaciones en el futuro, que conduzca a mejores indicadores en el desempeño.

3, 5

37 Grado de disociación de las organizaciones. La forma como se dé la disociación en el diseño de un posible modelo de reforma repercute en el funcionamiento y en la viabilidad misma de la reforma en el campo político. 2, 4 Se espera una disociación por costo, que pueda llevar a mediano plazo a disociación de otra índole, en caso de que se lleven a cabo reformas de mercado en el sector eléctrico.

2, 4

38 Tipo de regulación en el SE. La regulación que se establezca define las reglas del juego a los actores, así como el tipo de modelo eléctrico del país.

5, 5 El país y el SE han tendido a tener un sistema regulado bajo el principio de servicio al costo, se considera que a lo sumo los actores podrán tener un mercado para ciertas segmentos limitados.

4, 3

39 Incentivos para fuentes renovables. Los incentivos económicos o de otro tipo son básicos en el SE para promover las fuentes renovables, en especial con un papel más activo del mercado se convierten en un elemento básico para continuar con una mayor proporción de éstas.

5, 6 La planificación normativa ha definido los renovables como prioridad. En el futuro se espera que continúe siendo la base de la expansión, para lo cual deberán establecerse disposiciones para que ello ocurra, en cualquiera de los escenarios de una posible reforma. El mercado crearía riesgos e incertidumbres que pueden afectar la inversión en renovables.

5, 3

40 Influencia política en toma de decisiones técnicas. Se ha percibido en el SE un aumento de la influencia política que ha tenido incidencia relevante.

4, 4 Las estructuras de poder existentes llevan a que se siga teniendo una influencia en la definición de políticas y a lo interno de las organizaciones públicas del SE.

4, 4

41 Principios de solidaridad y universalidad Han sido la guía del SE, en la prestación y ampliación de servicios, así como en la definición de tarifas.

4, 4 Se han ido llevando a cabo cambios para eliminar subsidios, algunos actores buscarían su eliminación total.

3, 2

Tabla 5.4.e: Importancia y desarrollo de las variables internas del sistema eléctrico de Costa Rica

Vi Variable Interna Importancia Desarrollo

42 Percepción e importancia de organizaciones en la sociedad Las organizaciones del SE en especial el ICE han logrado una percepción positiva en la sociedad que ha incidido fuertemente en las propuestas de reforma y en su viabilidad política, lo cual sigue vigente.

6, 4 Se ha tenido una baja en la percepción positiva, sin embargo, en el SE el ICE mantiene una imagen positiva, por otra parte, la gestión del sector como un todo es bastante positiva, pese a los riesgos y retos existentes.

5, 4

43 Objetivos de los actores sociales Que pretenda cada actor relevante con respecto al SE, tiene incidencia en tanto influya en la agenda política y enfoque de un posible cambio en el sector.

4, 5 Los objetivos han sido diversos, ha prevalecido la agenda de las cámaras empresariales y ACOPE, sin que hayan logrado obtener sus objetivos de reforma.

4, 4

44 Potencial de generación eléctrica de Costa Rica El país cuenta con un potencial, sin embargo está determinado por las restricciones ambientales y su estudio para establecer su efectiva viabilidad.

3, 5 Se espera continuar con el estudio y evaluación de fuentes de generación del país, para incluirlos en el desarrollo futuro. La necesidad hará que se disminuyan las restricciones mediante acuerdos.

3, 4

Figura 5.5

Como se aprecia en la matriz anterior, en el área A se ubican las variables que son importantes para el sistema eléctrico y cuyo dominio es débil. Destacan como elementos sustantivos dos variables esenciales sobre las cuales se ejerce muy bajo nivel de incidencia, la primera es la Demanda (Vi = 21), variable altamente influenciada por el nivel de actividad económica, además de los hábitos y costumbres de consumo de electricidad, la baja gestión en la administración de la demanda y baja conciencia de los consumidores, además de la ausencia de políticas públicas más agresivas en ese sentido, hacen que se tenga un desarrollo débil.

La segunda variable es la Oferta de electricidad (Vi = 20) que ha estado muy influenciada por las restricciones de inversión y gasto público del gobierno, la situación del déficit fiscal, el rezago tarifario, la influencia política en las decisiones y otras restricciones que han llevado a no poder realizar en forma oportuna, las inversiones y cuya capacidad de desarrollo actual es débil.

En la situación actual las “Tarifas eléctricas” (Vi = 23), son de una gran importancia, estando definidas con base en una normativa de sistema regulado que las organizaciones y actores han interiorizado, aceptado y respetado, pero influenciada su definición políticamente, debido a la poca autonomía de la ARESEP del sector político, tiene un desarrollo débil. Esta tarifa es determinante e influyente sobre una serie de variables y por ende sobre el sector eléctrico.

Los criterios para determinar las inversiones en generación, transmisión y distribución (Vi = 29) están asociados a la necesidad que tenga el sistema de ampliar o expandir la infraestructura en estos campos buscando la seguridad del sistema, en el entendido de que la ARESEP en las solicitudes tarifarias revisará la pertinencia de éstas y lo incluirá en las tarifas, pese a los rezagos tarifarios y algunos inconvenientes, estas reglas del juego los actores del sector las han ido asumiendo ajustando todas las acciones a estas pautas. En caso de que se establezcan mecanismos de mercado, los criterios de parte de los miembros del sector eléctrico podrían modificarse, considerando además de la posible existencia de un sistema regulado, los incentivos que brindarían participar en un mercado.

La variable (Vi = 27), “Participación de los actores en el mercado regional”, tiene en la actualidad una importancia débil y un desarrollo igualmente débil, no obstante, como se verá en el desarrollo de todas las técnicas de prospectiva, los elementos ligados al desarrollo de los mercados internos o regionales, crean escenarios posibles en donde se reconfiguran la relevancia de las variables y la forma cómo operaría el sector eléctrico del país; el caso de las variables 27, 22, 25, son ejemplos, así como la importancia que puede asumir variables como la Disociación de las organizaciones del sector eléctrico, variable 37.

Las variables Vi = 20, 23, 19, 41. 33 y 36, son importantes y sobre ellas se tiene un nivel de desarrollo débil, requiriendo ajustes con el fin de mejorar la situación del sector eléctrico. Esto hace ver que existe una debilidad en el sector eléctrico actualmente en esos ámbitos.

Al analizar el MIDE potencial o futuro sobresale la ubicación que asume la variable “Criterios para determinar inversiones en generación, transmisión y distribución” (Vi =29). Con una potencial reforma en donde el mercado va a tener más relevancia, se modifican las reglas del juego existentes hasta ahora, en donde el ente regulador con base en planes de inversión reconoce a las organizaciones del sector sus costos. En qué medida el mercado generará estímulos para que se construyan proyectos de generación complejos y riesgosos, cuáles serán los peajes de la transmisión de electricidad y por ende el criterio para decidir construir una línea o no, cómo se considerarán las expansiones de la red de distribución en zonas marginales o no rentables financieramente, ¿quién subsidiará estas obras? Estos aspectos son de gran relevancia y evidencian los efectos de las potenciales tendencias.

Figura 5.6

La Oferta de electricidad (Vi =21) seguirá teniendo limitaciones, aunque menores y por diferentes causas a las actuales; las restricciones institucionales existentes, los criterios para efectuar los cálculos de los agentes económicos y complejos e importantes aspectos ambientales seguirán o aumentarán su relevancia.

La Solidaridad social (Vi =41) es una variable que hasta la actualidad ha sido bien manejada, pero que las nuevas reglas del juego podrían llevar a desajustes dependiendo del diseño de la reforma y por ende de las reglas del juego que se definan; en todo caso, la mayor complejidad y la competencia entre organizaciones del sector no parecieran propiciar las condiciones para considerar este importante aspecto, lo cual deberá corregirse.

La regulación del sector eléctrico (Vi =38) será uno de los ejes centrales de la discusión futura, dados los nuevos ámbitos de regulación, la complejidad que podría tener un modelo eléctrico con reformas heterodoxas como pareciera marcar las tendencias actuales. En general, es difícil contar con una regulación acorde a los retos que planteará el futuro; su mejoramiento se podría dar conforme los problemas y el aprendizaje vayan dándose.

Destaca además que la planificación (Vi = 34) deja de tener la relevancia que ha tenido hasta ahora, lo cual eventualmente pasará de tener una alta influencia a una menor, quedando muchas de las posibles decisiones en manos del mercado, en caso de que prevalezcan las tendencias neoclásicas para el diseño y aprobación de la reforma. Se espera que la Demanda de electricidad (Vi =21), pueda ser influenciada de mejor forma en el futuro, dadas las restricciones y mayores costos de abastecimiento eléctrico futuro en el ámbito nacional e internacional.

Se prevé que continúe el problema con las tarifas Vi =23, debiéndose ir depurando las reglas del juego, la capacidad de las organizaciones y la independencia política. Esto último plantea un potencial riesgo, pues al entrar en juego actores privados y buscar los actores el lucro, podría eventualmente usar de forma más intensa la influencia política para incidir en el diseño y aplicación de las reglas del juego para su beneficio.

Una variable fundamental que determina la expansión del sistema eléctrico para abastecer la demanda es la Vi =29 “Criterios para determinar inversiones en generación, transmisión, distribución” Este según el análisis realizado tiene la mayor importancia y se poseería bajo nivel de desarrollo, lo anterior por cuanto no queda claro el papel de la planificación, el comprador principal o único y el alcance del mercado interno o regional, todo lo cual lleva a mayor incertidumbre, riesgo y especulación por parte de los agentes, al no tener claros los criterios para tomar las decisiones de inversión.

Relacionada con las variables Vi =29 y 23, se encuentra la variable Vi =20, “Oferta de Electricidad” esta tiene a futuro una alta importancia y un desarrollo débil. Esta situación se debe a la falta de claridad y criterio técnico en la definición de tarifas, la complejidad de los criterios para realizar las inversiones y que en el caso del desarrollo del mercado las reglas del juego no están suficientemente claras y esto haría que se den rezagos en la inversión. Unido a ello, el marco jurídico ambiental establece restricciones para el desarrollo de proyectos en ciertas zonas y define requisitos y normas relevantes para el desarrollo de proyectos. Las fuentes de financiamiento y los tiempos necesarios para tener la factibilidad y construir proyectos con fuentes renovables hacen que la oferta tenga restricciones para poder tener un desarrollo alto.

El tipo de regulación del sistema eléctrico (Vi =38), tiene que ver con el diseño que se logre del proceso de reforma; en cualquiera de los escenarios que podría tenerse de las reformas es complejo y determinante para las decisiones de los agentes del sector. En caso de que se desarrolle un mercado, el diseño y capacidad de implementación de una regulación no resultan fáciles de lograr, requiriendo un tiempo de pruebas y errores, así como el generar las capacidades de las organizaciones para ello.

De persistir la tendencia actual es posible que los subsidios a los sectores de más bajos recursos y la ampliación de la cobertura eléctrica a las zonas menos rentables (Vi =41) se vea disminuida. Los intereses de los sectores empresariales en el sentido de no querer pagar en sus tarifas subsidios cruzados al sector residencial es la razón básica para ello. La fuente de financiamiento de estos subsidios es de especial importancia, ya que la experiencia internacional ha mostrado que con recursos del fisco esto se vuelve muy poco sostenible a largo plazo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios