Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo IV: Contexto de las reformas económicas y del sector eléctrico

En este capítulo se presenta de forma general el contexto internacional de las reformas económicas que han incidido en la definición de las políticas para los países en vías de desarrollo como Costa Rica. Posteriormente se procede a especificar las tendencias y procesos que se han dado en el ámbito internacional con respecto al sector eléctrico, insumos relevantes que ayudarán a sustentar y comprender el análisis que se desarrolla en los capítulos siguientes. Por otra parte, se realiza una tipología de los actores sociales y sus planteamientos básicos con respecto al proceso de reforma del sector.

La sección 4.1 permite deducir los paradigmas y marcos de referencia que los actores sociales de la red tienen presente a la hora de tomar posiciones y hacer propuestas para el proceso de reforma, aspecto que considera el objetivo dos de la investigación.

4.1 Contexto internacional para las reformas económicas

Los procesos de reforma económica ha sido un común denominador en cerca de tres décadas en el ámbito internacional. Para los países en vías de desarrollo diversos factores afectaron su situación económica, llevando a la crisis de la deuda externa de inicios de la década de 1980. La crisis llevó a tener que aplicar políticas de reforma, además de pagar las deudas a los diferentes acreedores, las reformas formaron parte de las directrices de los Organismos Financieros Internacionales (OFI`s) para poder acceder a préstamos

Aunado a lo antes indicado agudizaron o complementaron los problemas y la ejecución de reformas económicas en las décadas de 1980 y 1990, situaciones como las siguientes:

a. Las debilidades y agotamiento del modelo keynesiano aplicado. (Ffrench R, 1988)

b. Los problemas del modelo de industrialización por sustitución de importaciones en los países latinoamericanos. (Bitar S, 1988)

c. Préstamos de corto plazo y bajo condiciones desfavorables brindados a finales de los setenta e inicios de la década de 1980, llevaron a modificar sus condiciones, lo que lleva a desequilibrios financieros de los países en vías de desarrollo.

d. El reposicionamiento de sectores políticos conservadores en países desarrollados de gran influencia que criticaban el papel excesivo del Estado y pregonaban la iniciativa privada y el mercado como las soluciones a los problemas de la época (Stiglitz, 2003b ; Krugman, 2000).

Este proceso fue configurado en las décadas de 1980 y 1990. En él han surgido o bien se han hecho más determinantes algunos actores sociales internacionales. Los organismos multilaterales, en especial los OFI`s adquieren un papel trascendental al brindar orientaciones de política de reforma basados en un conjunto de criterios de corte neoclásico. Las empresas transnacionales se han constituido en el actor fundamental, redefiniendo las relaciones de poder entre el Estado Nación y los grandes capitales, incluso incidiendo en los organismos internacionales, cuyo papel ha estado influenciado por estas grandes organizaciones mundiales.

De igual forma el papel de determinados Estados Nación, se ha vuelto mucho más importante, a costa de la supuesta sociedad mundial que debería tomar acuerdos y acciones de forma multilateral. La relevancia de Estados Unidos de América en el plano internacional y por ello de su agenda económica y política no tiene discusión. Por ello, la dinámica que se dé a lo interno de ese país, en ámbitos económicos, religiosos, sociales y ambientales tienen un impacto sustantivo sobre el planeta; en especial, en el plano de reforma económica, la incidencia ha sido significativa (Feigenbaum & Henig, 1997).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios