Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.6.8 Comparación de países de América Latina que han reformado el sector eléctrico mediante algunos indicadores

En esta sección se realiza una comparación entre diferentes países de América Latina que han llevado a cabo reformas en el sector eléctrico, con el fin de analizar algunos indicadores de estos países con el desempeño del sector eléctrico de Costa Rica.

3.6.8.1 Los precios de la electricidad

En el siguiente cuadro se presentan los precios de la electricidad de diferentes sectores de consumo y países que han llevado a cabo reformas estructurales y ortodoxas del sector eléctrico y el caso de Costa Rica que ha tenido una reforma parcial y heterodoxa. Se debe aclarar que el caso de Argentina es especial pues el precio de la electricidad se encuentra intervenido a raíz de graves problemas que ese país ha tenido.

El precio del KWh para el sector residencial del grupo de países analizados son significativamente más elevados que los de Costa Rica. Países considerados como exitosos en sus procesos de reforma tienen para junio del 2005 precios de 12.34 centavos de US $ por KWh, mientras que Costa Rica tiene 6.69 $/ por kWh, es decir un 84.45% menos que Chile. Colombia es el país con precios más bajos de los países que han llevado a cabo relevantes reformas con 9.82 US $ por KWh, teniendo un precio del 46.79% más altos que los precios del sector residencial de Costa Rica. Es importante ver que el precio de Costa Rica es menor en el sector residencial al precio del promedio de América Latina.

La cita siguiente evidencia uno los problemas más comunes en los países que han llevado a cabo reformas en el sistema eléctrico:

La incapacidad del sistema chileno para transferir al consumidor final las mejoras en la eficiencia obtenidas en la distribución ha impulsado una revisión de procedimientos para manejar las disputas entre operadores y el regulador sobre el monto de los costos correspondientes. (Millán, 2006: 90)

Como se indicó en secciones anteriores, en algunos casos se ha podido evidenciar mejoras en la eficiencia de las empresas del sector eléctrico que se han reformado, sin embargo, el efecto positivo sobre los consumidores finales no se ha mostrado, por el contrario, según los datos mostrados pareciera ser que el consumidor final tiene que pagar un precio mayor por la electricidad.

Como se aprecia en el gráfico 3.20 de los 9 países sujetos a comparación en 6 de ellos los precios después del proceso de las reformas son mayores, evidentemente hay múltiples razones, sin embargo, dentro de las básicas que han ofrecido los procesos de reforma es la baja en los precios, algo que en una década de aplicadas, en la mayoría de los países sujetos a reformas en América Latina no ha ocurrido.

El precio del sector industrial de la mayoría de países que han llevado a cabo reforma es superior a los de Costa Rica, con la excepción de Perú y Brasil. No obstante, el precio promedio de América Latina está por debajo del precio de Costa Rica. El país tiene un precio más elevado con respecto a la región de 26.14%. No obstante, puede apreciarse que los precios de países tomados como referencia de reformas exitosas como Chile y Colombia tiene precios por encima del precio de Costa Rica en el sector industrial de 3.4% y 15.15% respectivamente.

Es conveniente tener presente los precios que para el sector industrial tienen los países de Centro América que han llevado a cabo reformas. En todos los casos el precio de la electricidad para el sector industrial es más del 60%, más elevado en los países de la región que en el caso de Costa Rica. Resulta de especial relevancia estos datos pues, como veremos uno de los actores más activos y críticos del sector eléctrico del país son las Cámaras empresariales, las cuales critican fuertemente al ICE y han querido que se liberalice el mercado regional y se eliminen los subsidios cruzados del sector industrial al sector residencial, indicando que les resta competitividad. No obstante, no pareciera que la creación de un mercado en Centro América pueda ayudar a una baja de los precios de la electricidad, por el contrario si los generadores pueden convertirse en agentes de mercado y pueden exportar energía eléctrica, sin duda lo harán a los países en donde puedan ubicar ésta a mejor precio, llevando a un posible desabastecimiento y aumento de precios interno si no se establecen restricciones a la exportación (venta de únicamente excedentes).

De los países que han llevado a cabo reformas, entre 1996 y el año 2005 únicamente en Brasil los precios de la electricidad para el sector industrial han disminuido.

Los precios de la electricidad del sector comercial son para los países analizados más elevados que los de Costa Rica, al igual que el precio promedio de América Latina. Este sector es de gran importancia para el caso de Costa Rica, pues es muy dinámico y en donde se han establecido la mayoría de actividades de servicios que han permitido un importante crecimiento de la economía del país.

Los precios de la electricidad para el sector de consumo residencial, según OLADE a junio del 2005, eran los siguientes: Costa Rica ocupaba el lugar 5 de los más bajos de los 26 países con un precio promedio de la electricidad de 6.67 centavos de dólar de los Estados Unidos por Kwh. (US ctv$/Kwh.), siendo el promedio de América Latina de 10.36 US xtv$/KWh. Para el sector industrial el promedio de los miembros de OLADE fue a junio del 2005 de 8.71 US ctv$/Kwh., mientras que para Costa Rica era de 7.60 US ctv$/Kwh., ocupando el lugar número 5 de los más bajos a nivel regional. En el sector comercial el país tenía una tarifa promedio de 9 US ctv$/Kwh. y el de la región fue de 10.63 ctv$/KWh (OLADE, varios años, en ICE, Abril 2006).

Un indicador importante usado es el porcentaje del salario mínimo destinado para adquisición de 250 Kwh. de energía eléctrica. Para Julio del año 2004, en Costa Rica se usaba 6.55% del salario mínimo para cubrir esa facturación, países como Uruguay requerían 62.95%, México 16.55%, Chile 12.79%, el promedio de América Latina se ubicaba en 16.55%, es decir 10 puntos porcentuales más que en el caso de Costa Rica (OLADE, varios años, en ICE, Abril 2006).

Con respecto a los precios en Norteamérica el precio promedio en esa región es de 9.70 ctv$/Kwh., mientras que en Costa Rica es ligeramente superior siendo de 10.34 (a julio del 2003), según diferentes fuentes de información en el PDEN (ICE, abril 2006).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios