Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.6 Caracterización del subsector eléctrico de Costa Rica

Una vez presentada en términos generales la forma cómo funciona el sector eléctrico de Costa Rica, se efectúa un diagnóstico que sirva para ubicar en qué contexto se plantean las reformas y los actores sociales de la red de políticas públicas.

3.6.1 Marco legal e institucional existente y los espacios formales e informales para los actores sociales

3.6.1.1 Marco regulatorio e institucional

El Acta Constitutiva del Instituto Costarricense de Electricidad Ley 449 (Abril, 1949) establece como objetivo fundamental del Instituto, el encauzar el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica con el fin de fortalecer la economía nacional y promover el mayor bienestar de los costarricenses. Durante su existencia, el ICE ha promovido el desarrollo nacional a través de la producción eléctrica fundamentalmente con fuentes renovables y la ampliación sostenida de la cobertura del servicio eléctrico. Con ello ha contribuido a la creación de condiciones para el desarrollo económico de las diferentes regiones del país y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Por otra parte, el Acta Constitutiva establece en el artículo 2 inciso d, lo siguiente: “Procurar la utilización racional de los recursos naturales y terminar con la explotación destructiva y desperdicios de los mismos.”

En la Ley de Planificación Nacional publicada el 2 de mayo de 1974 se establece el Sistema Nacional de Planificación. Las actividades de planificación energética integral se inician a principios de 1979 a cargo del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC). Hacia finales de ese mismo año y por reestructuración del MEIC, las actividades pasan a cargo del ICE.

El 19 de enero de 1983 se establece por decreto No. 14183 el subsistema de Dirección y Planificación Sectorial. Por otra parte, el 25 de abril de 1983 en el decreto ejecutivo No. 14434-MIEN-PLAN se establece el Subsector Energía, integrado por las siguientes instituciones: Ministerio de Recursos Naturales Energía y Minas (MIRENEM) y luego Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MPE), ICE, Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Servicio Nacional de Electricidad (SNE), y Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICIT).

En ese mismo decreto se establece el Consejo Sectorial de Energía integrado por el presidente del ICE y de RECOPE, el Ministro del Ambiente y Energía, el Regulador General del (SNE), hoy en día, La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y los ministros de Planificación y Ciencia y Tecnología.

Como secretaría técnica de este Consejo se crea la Dirección Sectorial de Energía (DSE). Dentro de las funciones de esta última se destacan, la elaboración del Plan Nacional de Energía, la coordinación interinstitucional y el apoyo técnico a las empresas e instituciones del Sector.

Las empresas públicas ligadas al sector eléctrico están reguladas por las diferentes leyes y reglamentos que existen en Costa Rica, tales como, la Ley de Administración Financiera, ley de contratación administrativa, junto con el conjunto de decretos y políticas definidas por el gobierno central en las diferentes áreas.

Por su parte, las empresas eléctricas, tales como, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la Junta Administradora del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC), cuentan con un marco legal especial para cada una de ellas, recientemente modificado, que les permite desarrollar cualquier tipo de proyecto mediante las alianzas estratégicas que consideren convenientes. No obstante mantienen un carácter público.

Las empresas cooperativas eléctricas por su parte, son entidades privadas con fines públicos, están reguladas por la ley de asociaciones cooperativas y algunas leyes y reglamentos específicos existentes para su operación en el sector eléctrico.

Como veremos en secciones posteriores el SNE pasó a ser la ARESEP, la cual tiene dentro de sus atribuciones, definir las tarifas de servicios públicos regulados y asegurar al consumidor que los servicios sean de la calidad requerida.

Existen una gran cantidad de leyes que tienen relación con el sector eléctrico, algunas en forma directa y otras de forma indirecta. En el campo ambiental, por ejemplo, existe un marco legal bastante amplio que tiene repercusiones sobre las posibilidades de desarrollo del sector eléctrico y la forma en que se deben realizar las obras y actividades, en secciones posteriores se realizará una breve descripción de las leyes en este campo.

Seguidamente se realiza un análisis de algunas leyes que tienen importancia especial para el desarrollo y funcionamiento presente y futuro del sector eléctrico de Costa Rica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios