Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.4.6 Balanza neta de influencias directas e indirectas

La balanza neta de influencias directas e indirectas mide para cada pareja de actores el diferencial de influencias directas e indirectas. En efecto, cada actor ejerce (recibe) influencias directas e indirectas de orden 2 sobre (de) cada actor. La balanza neta de influencias indicará para cada pareja de actores la influencia de más ejercida o recibida. Cuando la balanza es positiva (signo +), el actor i (sobre las líneas de la matriz BN) ejerce más influencias directas e indirectas sobre el actor j (sobre las columnas de la matriz BN) de las que recibe de este actor. Se dará la situación inversa cuando la balanza es negativa (signo -). Se calcula entonces para cada actor el diferencial total de influencias directas e indirectas sumando las balanzas netas de sus influencias sobre los demás actores. (http://www.3ie.fr/lipsor/lipsor_es/mactor_es.htm)

La balanza neta de influencias directas e indirectas se calcula de la manera siguiente:

(BN)ij = (MIDI)ij - (MIDI)ji

En la matriz siguiente se presenta el Balance neto de las influencias para los actores sociales de la red de políticas públicas del sector eléctrico. Como se puede ver el actor con mayor influencia directa e indirecta neta es el Bloque de los 38, esto por cuanto en buena teoría los diputados tienen autonomía, ejercen el poder de modificar, ajustar y aprobar la legislación necesaria para la reforma, por ello se aprecia que este grupo ejerce una influencia sobre el MINAE (valor de 11) y sobre las Distribuidoras (valor de 8)

Según el cuadro 34 dos actores de la RPRSE que se ubican en segundo lugar con mayor influencia neta, son los Sindicatos y la Academia de Centroamérica. Lo anterior es coherente con otros datos presentados en este capítulo, en donde dichos actores representan posiciones ideológicas extremas unos hacia la participación del Estado y otro de creación de la agenda y de proponer reformas de mercado, sin que tengan dependencias relevantes de otros actores.

Por su parte, el actor que recibe mayor influencia directa e indirecta neta es el MINAE, con un valor negativo de -61, seguido del Regulador (ARESEP) con -54, y en tercer lugar se encuentran las empresas Distribuidoras del sector eléctrico del país. Como se puede apreciar la relativa dependencia del MINAE se debe a la influencia que sobre él ejercen o pueden ejercer, el Bloque de los 38, la Presidencia de la República, la Academia de Centroamérica, UCAAEP y los Sindicatos. Se puede apreciar que la ARESEP es altamente influenciada por la PRERE y el Bloque de los 38, quienes pueden definir el futuro mismo del Regulador, lo cual lo hace altamente dependiente de estos actores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios