Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.5.3 Análisis morfológico para elaboración de los escenarios

Para la elaboración de los escenarios se requiere efectuar un análisis que permita establecer una previsión del comportamiento futuro de las variables esenciales para obtener una idea de los sucesos posibles que se pueden dar en el sector eléctrico de Costa Rica a los cuales éste se deberá adaptar y modificar, debiéndose tomar decisiones en diferentes ámbitos en el corto, mediano y largo plazo.

El diseño de los escenarios dependen del tipo de visión adoptada que puede ser exploratoria, normativa, anticipativa, así como de la probabilidad.

La fase prospectiva por medio del método de escenarios tiene dos etapas:

1. Construcción (descripción) de los escenarios y de sus variables.

2. Simulación (proyección, “recreación”) de los escenarios.

Con base en las variables que se obtuvieron en la sección 5.3, se procede a describir las variables esenciales según las siguientes categorías: (Del Toro, 2004)

Previsión: Es ver antes, constituye un futuro a imagen del pasado. Es una apreciación cifrada a partir de los datos del pasado y bajo ciertas hipótesis.

Invariante: Fenómeno que se supone permanente hasta el horizonte estudiado.

Tendencia: Movimiento que afecta a un fenómeno de larga duración.

Gérmenes de cambio: Factores de cambio, apenas perceptibles hoy pero que constituirán las tendencias dominantes del mañana.

Seguidamente con base en las variables más importantes definidas en el análisis estructural se hará la primera aproximación del comportamiento futuro de las variables, con el fin de ir filtrándolas para llegar a precisar los escenarios más específicos que sean posibles de determinar, en el contexto actual de incertidumbre y de posibles caminos a tomar con respecto a las reformas del sector eléctrico.

Tabla 5.12.a: Previsión para las variables esenciales del sistema

Número y Variable Invariantes Tendencias Gérmenes de cambio Previsión

2: Política de inversión y de gasto público Se trata de mantener un equilibrio entre ingresos y gastos, sin que exceda más del 2% del PIB. Política restrictiva con el fin de minimizar el déficit, dando más participación a la empresa privada. Disminución del papel del Estado en las actividades económicas, restricción del gasto e inversión. Se restringe el gasto público, se dan crisis de déficit, atacándolo por el gasto y no por una mejor y justa generación de ingresos.

3: Política de regulación de la economía. El Estado mantendrá una regulación sobre las actividades económicas relevantes. Se disminuye los ámbitos de regulación para que sea el mercado y la iniciativa de los agentes económicos. Procesos de integración económica por medio de acuerdos comerciales que llevan a menos regulación. Habrá conflicto entre quienes desean control y regulación y los intereses económicos, tenderá una combinación.

6: Políticas y acciones de los organismos financieros internacionales con respecto a la participación pública en la economía Énfasis en el mercado y en priorizar la participación privada, desregulación cuidadosa de la economía. Orientación por el mercado y la participación privada como medio, con regulación de sectores relevantes. Los resultados obtenidos de las reformas estructurales pueden llevar a asumir visiones más pragmáticas y menos ideológicas. Se mantendrá el estímulo a la creación de mercados y participación privada, con diseños regulatorios que tengan en cuenta la realidad de los países.

8: Precio internacional de los derivados del petróleo. Se mantendrán precios elevados. Precios elevados, disminución de reservas y mayores costos de explotación. Se tenderá en un horizonte de largo plazo a la adopción de nuevas tecnologías y fuentes más limpias. Para los próximos 25 años será determinante las oscilaciones del precio.

10: Dotación y posibilidad de explotación de recursos energéticos. La dotación esta dada, la conciencia ambiental seguirá siendo importante. Conforme el precio de los energéticos sea más alto, proyectos no rentables serán viables, así como es posible que se hagan ajustes para explotar las fuentes energéticas del país con restricción en la actualidad. Aumento de los precios de los energéticos, alta demanda y nuevas tecnologías, así como potenciales acuerdos harán que se tenga mayores opciones de explotación. La posibilidad de explotación de la dotación de recursos energéticos seguirá teniendo restricciones, el aumento de la demanda y su costo harán que paulatinamente se amplíe la posibilidad de explotación.

14: Capacidad de movilización social y otros medios legítimos para incidir en las políticas públicas Seguirá latente, aumentando de acuerdo a la coyuntura y la acumulación de elementos estructurales. Se disminuye el poder de los sindicatos, aumenta el de otras organizaciones sociales. El nuevo modelo lleva a que los sectores medios ligados al Estado pierdan poder de incidencia en ellos. Una sociedad más individualista y materialista incidirá sobre la organización social. Algunos sectores sociales mantendrán su influencia en el ámbito social y político, los valores y costumbres creados a través de la historia mantendrán vigente la posibilidad.

Tabla 5.12.b: Previsión para las variables esenciales del sistema

Número y Variable Invariantes Tendencias Gérmenes de cambio Previsión

19: Precio de la electricidad Se mantendrá una parte por medio de tarifa regulada. Continuará el aumento de los energéticos, y la disminución de los subsidios al sector residencial. El pasar una parte de la electricidad producida a la definición por medio de un mercado incidirá en oscilaciones de precios, con tendencia al aumento. Se buscará tener un subsidio a los sectores de menos ingresos.

20: Oferta de electricidad Se mantendrá la producción con participación pública y privada. Se diversificará la oferta energética incluyendo otras fuentes renovables. Se dificultará el desarrollo de renovables por los riesgos e incertidumbres del mercado. Énfasis en fuentes renovables de electricidad, con una planificación normativa flexible.

22: Competencia en la producción de electricidad Se creará competencia únicamente para renovables. Se tenderá a que haya más productores de electricidad. Se creará normativa que hará posible la competencia nacional y regional. Habrá un productor público con peso importante en el mercado.

23: Tarifas servicios eléctricos Se tendrá una tarifa al costo más un rédito para desarrollo en el sistema regulado. Los precios de mercado de la energía transada irán incidiendo en las tarifas eléctricas reguladas. Conforme el mercado asuma más relevancia la posibilidad de regular un servicio público bajo principio al costo será más difícil. Las tarifas tenderán a aumentar y mostrar el valor para todos los sectores de consumo.

24: Mercado mayorista nacional Participarán organizaciones públicas y privadas. Se dará un aumento paulatino conforme se disminuyan los requisitos para los participantes. El mercado regional tendrá una influencia significativa en el diseño y el desarrollo del mercado. El mercado tomará de forma gradual cada vez más importancia, pero será necesario tener una parte del sistema regulado.

27: Participación de actores en el mercado regional Se definirá una normativa para que ciertos actores calificados puedan participar. Las participaciones serán para excedentes de electricidad que se den a nivel local. La homologación del tratado marco del mercado regional será un elemento de cambio, dependiendo del alcance de éste. Paulatinamente se dará una mayor participación de actores calificados.

28: Seguridad de suministro eléctrico Se tendrá seguridad de suministro con restricciones en época de verano. La alta tasa de crecimiento de la demanda y los rezagos en la oferta harán que se tengan períodos críticos de abastecimiento. La participación privada en la generación, ciclos combinados de gas y el mercado regional, así como el desarrollo tecnológico mejorarán la seguridad. El sistema será seguro, pese a períodos críticos en verano.

29: Criterios para determinar inversiones en generación, transmisión y distribución La planificación normativa seguirá influyendo en las decisiones de inversión. Los precios de mercado incidirán sobre las decisiones de inversión, modificando las pautas. La homologación del MER, así como la creación del mercado mayorista influirá en las decisiones de inversión futuras. Deberá considerarse la planificación normativa y la evolución y características de los mercados que se desarrollen.

Tabla 5.12.c: Previsión para las variables esenciales del sistema

Número y Variable Invariantes Tendencias Gérmenes de cambio Previsión

30: Características y combinación de las fuentes de generación del sector eléctrico (Mix) La dotación de recursos y las características técnico operativas de las plantas seguirán siendo determinantes para la operación del sistema. La hidrología y desarrollos en cascada tienen gran influencia. Los fenómenos de cambio climático cambiarán la disponibilidad de agua y viento, modificando la forma como se pueden tener a disposición las plantas. El mercado tenderá a modificar la composición de generación.

El desarrollo tecnológico y los precios de los derivados del petróleo harán que las fuentes renovables no convencionales aumenten su participación, si existen estímulos para ello. Las plantas hidroeléctricas seguirán siendo fundamentales en el sistema eléctrico. Habrá restricciones para el desarrollo de mercados por las características físico técnicas de las plantas.

37: Grado de disociación de las organizaciones. Se mantendrán empresas verticalmente integradas. Se buscará mayor separación primero en costos y luego de gestión, para obtener mayor independencia y separación. En tanto el mercado se desarrolle, hará necesaria más transparencia en las transacciones, lo cual puede llevar a la necesidad de mayor grado de disociación. Se mantiene empresas verticalmente integradas con cada vez más separación de actividades.

38: Tipo de regulación en el SE. Se mantiene un segmento regulado con servicio al costo. Otro regido por el mercado con reglas restrictivas para los participantes. Aumento del segmento no regulado (mercado). Nuevas tecnologías y desarrollos en materia de regulación darán nuevas opciones a los sistemas eléctricos. Se desarrolla un mercado no regulado para grandes consumidores, afectando a las distribuidoras, las cuales deben asignar las pérdidas de clientes al segmento regulado.

39: Incentivos para fuentes renovables. Con planificación normativa y reglas claras a los actores. Los privados únicamente pueden generar con renovables. Las presiones de los privados harán que se den cambios para poder generar con cualquier fuente. Se mantiene la prioridad sobre fuentes renovables, privados únicamente en caso de necesidad a través de licitación.

40: Influencia política en toma de decisiones técnicas. Diferentes actores del sector incidirán en políticas relevantes. La mejora en la regulación y mecanismos más transparentes hará menos factible la influencia. Mejoras en el marco regulatorio e instancias de participación ciudadana disminuirán la influencia política. Las autoridades elegidas tenderán a tener afinidad con el sector político y sectores económicos, por ello muchas de las decisiones serán afectadas.

42: Percepción e importancia de organizaciones en la sociedad Algunas organizaciones mantienen una valoración positiva pero serán menos importantes. Se tiende a que diversos actores provean electricidad, sean públicos o privados. Baja la valoración de ciertas organizaciones. Una posible disociación legal y privatización podría ser posible conforme las organizaciones pierdan la percepción positiva que se tiene de ellas en la actualidad. Disminución de la percepción positiva de las organizaciones públicas, pérdida de relevancia y valoración de ellas.

43: Objetivos de los actores sociales Mejorar su posicionamiento en el sector para el logro de sus fines, los privados mayores ganancias. El lucro tiende a dominar en los objetivos de los actores. Mayor participación privada y el mercado cambian los objetivos de los actores. Se mantendrá regulación que hace que los actores deban ajustar sus objetivos al entorno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios