Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.5 Análisis de las relaciones entre actores y los objetivos (MAO)

Cada actor tiene una jerarquización de sus objetivos, sin embargo, eso no significa que pueda imponer sus prioridades a los demás actores. La posibilidad de incidir en la red de políticas públicas depende de los recursos con que cuente cada actor como se presentó en las secciones 4.3.3 y 4.3.4, en donde se analizaron los diferentes tipos de recursos o medios con que cuenta cada actor.

5.4.5.1 Matriz Actores/Objetivos simple (1MAO)

Se estudia en esta fase los actores sociales y los objetivos de la política de intervención para la reforma del sector eléctrico, por medio de una matriz de actores por objetivos (MAO). Se establece el grado de acuerdo o desacuerdo con cada objetivo (-1 desacuerdo, 0 neutralidad, 1 acuerdo).

El método MACTOR establece el número de objetivos sobre los cuales los actores, tomados de dos en dos están en convergencia o divergencia, permitiendo establecer los juegos de alianzas y de conflictos posibles, en la dinámica de la RPRSE Las matrices que sustentan este análisis que fueron la información de entrada para el procesamiento mediante el programa computacional se presenta en los anexos 5.4.

La Matriz de posiciones simples (1MAO) describe la valoración de cada actor sobre cada objetivo (favorable, opuesto, neutral o indiferente).

En la práctica, el método MACTOR propone una representación del conjunto de las posiciones de los actores sobre el conjunto de los objetivos. Esta matriz de posiciones simples Actores X objetivos (1MAO) se rellena utilizando la convención siguiente:

+1: el actor i es favorable al objetivo j.

-1: el actor i es opuesto al objetivo j.

0: el actor i es neutral o indiferente frente al objetivo j.

A este nivel del análisis, se puede obtener ya un cierto número de informaciones, tales como la implicación de cada actor y los objetivos más conflictivos.

La matriz MAO básicamente lo que muestra son los signos de cada actor sobre el objetivo respectivo, es decir positivo, negativo o neutro.

Esta Matriz, que se elabora en la fase 3 del método MACTOR, no forma parte del juego de datos iniciales obtenidos en el fichero de entrada. El programa MACTOR lo recalcula a partir de 2MAO.

Es necesario primeramente llenar las fichas actores/objetivos antes de completar los valores de las matrices MID y MAO. La aplicación Mactor contiene un número importante de matrices. Dos matrices constituyen los elementos de entrada del estudio MACTOR; estas son: matriz MID y matriz 2MAO, las cuales son las únicas que pueden ser modificadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet