Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.4.5 Análisis de las relaciones de fuerza

Relaciones de fuerza MIDI

El programa MACTOR da una escala que determina la relación de fuerza de cada actor teniendo en cuenta su influencia y su dependencia directa. Cuanto más elevada es esta escala, más estará el actor en posición de fuerza.

La Matriz de Influencias Directas e Indirectas (MIDI) aporta información de interés sobre:

• Las influencias directas e indirectas que un actor i tiene sobre un actor j(MIDI)ij son equivalentes (por definición) a las dependencias directas e indirectas del actor j frente al actor i.

• Las influencias indirectas de un actor i sobre él mismo que pasan por un actor relevo y que se llama retroacción (MIDI)ii.

La relación de fuerza de un actor se elevará tanto como se eleve su influencia, su dependencia débil y su retracción débil.

Las relaciones de fuerza se calculan con la ayuda de Ii (influencia directa e indirecta del actor) y Di (dependencia directa e indirecta del actor) y de la Matriz de Influencias Directas e Indirectas (MIDI)ij :

Ri = (Ii - (MIDI)ii ) / S) x (Ii / (Ii + Di))

con S = ∑i Ii = ∑i Di

Ri tiene en cuenta el margen de maniobra (Ii - (MIDI)ii ) del actor i es decir, su influencia directa e indirecta neta (Ii) menos su retroacción (MIDI)ii. El margen de maniobra relativa (Ii - (MIDI)ii ) / S) del actor será entonces deflectada por el coeficiente Ii ( Ii / (Ii + Di) que varía de 0 a 1 y que permite integrar la dependencia de este actor. El indicador Ri está normalizado en 1, un actor que tenga relación de fuerza normalizado superior a 1 tiene una relación superior a la media:

Ri* = n x (Ri /∑kRk)

con n = número de actores.

Estos cálculos permiten crear un histograma de relaciones de fuerza dibujado directamente a partir de un vector correspondiente. Seguidamente, se presenta el resultado que para este parámetro se obtuvo para el análisis realizado para el sector eléctrico, lo cual se muestra en el siguiente histograma elaborado a partir de la matriz de influencias directas e indirectas, obtenida del MACTOR.

De forma gráfica el histograma muestra lo analizado anteriormente, en donde los actores con mayor relaciones de fuerza son el Bloque de los 38, PRERE y en tercer lugar la UCCAEP. Los Sindicatos y ACOPE, tienen la influencia media de los actores considerados.

Como lo indica March & Olsen (1997), cuando mayor sea el número de recursos intercambiables (dotación inicial), tantos más derechos a tener voz en la política y tanto más fuerte será la posición de intercambio con los otros actores sociales, por tanto la relación de fuerza de cada actor muestra implícitamente los recursos con que cada actor puede contar para lograr influir sobre otros actores, con el fin de lograr sus objetivos en la política de reforma del sector eléctrico.

Según los resultados obtenidos expresados en el histograma del gráfico 5.5, las relaciones de fuerza según ha sido conceptualizado, el actor con mayor grado de maniobra (su capacidad de influencia directa e indirecta), y su margen de maniobra relativa es el Bloque de los 38, seguido de la PRESE y de la UCCAEP.

Aquellos actores con valores iguales o mayores a 1 tienen una relación de fuerza normalizado mayor a la media. Los Sindicatos y ACOPE tienen el valor de la media, mientras que la Tecnocracia del ICE, Organizaciones sociales y la Academia de Centroamérica tienen un valor un poco superior a la media.

Por su parte, sorprende que uno de los actores con menor relación de fuerza sea el ministro del MINAE, junto con las empresas distribuidoras. En un tercer lugar se ubica el regulador de, ARESEP. El bajo índice de relación de fuerza de los actores MINAE y ARESEP, al analizar la formula y los valores que se han tenido, obedece a la alta dependencia que tienen estos dos actores con respecto a otros.

Relaciones de fuerza MMIDI

Se calcularon las escalas de relaciones de fuerza asociadas a la Matriz de Influencias Directas e Indirectas (MIDI), en este caso se calculan las escalas de relaciones de fuerza asociadas a la Matriz MMIDI. Estas escalas resumen en un solo valor, los grados de máximas influencias y dependencias directas e indirectas de cada actor dando una medida de relaciones de fuerza reales obtenidos de la Matriz MMIDI.

Las escalas de relaciones de fuerza se calculan con la ayuda de los indicadores IMAXi y DMAXi de la Matriz MMIDI :

Qi = (IMAXi / ∑k IMAXk) x ( IMAXi / (IMAXi + DMAXi))

Qi* = n x (Qi / ∑k Qk)

Qi* corresponde al relación normalizado de Qi.

El siguiente histograma se efectúa con base en la matriz de máxima influencia directa e indirecta, mostrando los indicadores Qi* normalizado de Qi.

Con base en el histograma de relaciones de fuerza de MMIDI se puede apreciar que la PRERE es el actor con mayor relación de fuerza para el desarrollo de acciones tendientes a la reforma del sector eléctrico, con base en el modelo considerado . En segundo lugar se ubica el Bloque de los 38 (que podría perder su cohesión tenida hasta ahora) y la Academia de Centroamérica en tercer lugar. Resalta en este histograma que varios actores, en especial los que se oponen a los procesos de reforma tienen valores normalizados de la relación de fuerza Qi*, menor a la media. Bajo las circunstancias existentes en el primer semestre del año 2008, sería de esperar que se puedan llevar a cabo reformas que logren los objetivos de los sectores que buscan una reforma más de mercado y de participación privada (neoclásica), adecuada al contexto del país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios