Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.6.6 Análisis de las implicaciones de las opciones de modelo de reforma

Una vez que se contó con los escenarios de reforma más posibles, se procedió a analizar las implicaciones que podía tener sobre el sector eléctrico en aspectos como:

a) Análisis del marco institucional y organizacional para el sector eléctrico:

Como parte del enfoque teórico de la investigación, el neoinstitucionalismo considera que el marco institucional es de gran relevancia. Éste toma especial relevancia en al menos dos dimensiones. Por una parte, desde el punto de vista de los actores sociales que tienen una relación de doble vía con el marco institucional: al definir y reconfigurar paulatinamente ese marco normativo, cultural y las reglas del juego, y por otra parte se tiene que ese marco normativo y reglas del juego en el cual los actores se desenvuelven, tiene una incidencia sobre el comportamiento económico, en este caso del sector eléctrico. En ambos sentidos será de especial relevancia el análisis fáctico conceptual, lo cual permitió extraer conclusiones analíticas para validar, ampliar y/o refutar parcialmente ciertos planteamientos teóricos existentes.

b) Implicaciones sobre el desarrollo y producción con fuentes renovables de electricidad:

El estudio busca establecer en qué medida las reglas del juego, las organizaciones y las orientaciones de política que surgen del proceso de reforma propuesto para el sector eléctrico, permiten crear un marco de referencia propicio para la producción de electricidad con fuentes renovables. Las lecciones aprendidas de los resultados obtenidos en otros países que hayan realizado reformas, fueron analizadas, por otra parte, las propuestas con base en consultas a expertos nacionales por medio de entrevistas y participación en eventos como seminarios y talleres relacionados con el tema, así como el análisis de doctorando fueron elementos que permitieron efectuar esta labor.

Todos los aspectos presentados en el capítulo III y IV, así como el marco teórico expuesto en el capítulo II, como se verá influye en las variables seleccionadas y su definición en el análisis estructural y en los objetivos, convergencia y divergencia de los actores sociales en la aplicación de la técnica de Juego de Actores. Brindan además elementos de referencia para el análisis de las implicaciones de los escenarios y de partida da insumos para el proceso de análisis general de la investigación.

1.6.7 Análisis, síntesis y contraste teórico metodológico y empírico

Esta fase es el proceso final de la investigación, consistió en retomar los resultados obtenidos del análisis, con base en ello se contrastan con las consultas e información brindada para efectuar la comparación de los resultados con las teorías de alcance medio, relativas a la temática y enfoque teórico neoinstitucionalista basado en redes de actores sociales.

Por otra parte, se sistematiza y analiza el aporte del marco metodológico general empleado en el análisis, a partir de las virtudes, alcances y problemas de los enfoques y técnicas integrados.

En el siguiente capítulo se presenta el marco teórico de la investigación. Se debe tener presente que debido a que el trabajo realiza una triangulación de teorías, el abordaje trata de plantear los elementos sustantivos que se retoman de cada una de ellas, teniendo como hilo conductor el neoinstitucionalismo. El análisis por procesos de las redes de políticas públicas es empleado, se analiza además, las diferentes formas de conceptualizar el análisis por medio de redes. El capítulo concluye con el marco de referencia general de diferentes técnicas de prospectiva que son empleados en la investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios