Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.6 Análisis de las convergencias y divergencias de los objetivos y actores sociales relacionados con la red de políticas públicas para la reforma del sector eléctrico

El análisis de convergencias y divergencias tiene el propósito de establecer para cada pareja de actores, el número de objetivos sobre los cuales pueden aliarse o entrar en conflicto. En esta sección se analizan las convergencias y divergencias simples y valoradas de los actores de la RPRSE.

5.4.6.1. Análisis de convergencias y divergencias simples

En esta fase se elaboró la matriz (CAA) de convergencia (actores por actores). En la matriz CAA es posible identificar el número de objetivos sobre los cuales los actores sociales de la RPRSE pueden aliarse o bien entrar en conflicto. En cada celda se procede a indicar los objetivos en los cuales los actores tienen convergencia (+) o bien divergencia (-). Posteriormente se procedió a sumar por separado las divergencias y las convergencias de forma vertical.

Con la matriz de actores por actores se pudo establecer el papel y las acciones ejercidas por uno sobre otros. Con base en lo anterior se procede a ubicar los retos y objetivos de cada uno de los actores.

a. Matriz de Convergencias de Objetivos entre actores o convergencias simples Actores X Actores (1CAA):

Identifica para cada pareja de actores el número de objetivos sobre los cuales dos actores tienen la misma posición (favorable u opuesta) es decir, su número de alianzas potenciales. Las posiciones «neutras» e «indiferentes» codificadas «0» no se tienen en cuenta. La matriz es simétrica.

De la matriz 1CAA se puede apreciar que los actores sociales con mayores convergencias en los objetivos planteados son PRERE y el Bloque de los 38. Por su parte, los actores con menores divergencias son los Sindicatos, los Partidos denominados minoría y las Organizaciones sociales.

El plano de convergencias entre actores posiciona estos sobre el plano en función de sus convergencias (datos en la matriz 1CAA, 2CAA, y 3CAA): cuanto más cerca estén los actores entre ellos (frente al eje 1, el más explicativo), más importante será la intensidad de sus convergencias. Este plano se utiliza para construir el gráfico de convergencias entre actores.

Los planos se construyen a partir de las matrices simétricas 1CAA, 2CAA, 3CAA.

Del plano anterior se puede apreciar la significativa convergencia en dos grupos de actores sociales, los que estarían de acuerdo con las reformas de corte neoclásico (mercado, apertura, participación privada y potencial privatización) y los que pretenden mantener el sistema actual (participación preponderante pública, sistema regulado, integración vertical, un comprador único). En la esquina superior izquierda se concentra el primer grupo y en la esquina superior derecha los segundos, con la única diferencia de las Distribuidoras que se encuentran al centro en la parte inferior. Por lo antes mostrado a primera instancia pareciera difícil el poder lograr acuerdos y converger hacia propuestas conciliadoras en el proceso de reforma del sector eléctrico en Costa Rica.

b. Matriz de divergencias simples entre actores (1DAA):

Identifica para cada pareja de actores el número de objetivos sobre los cuales los dos actores están en oposición (un actor es favorable al objetivo, el otro es desfavorable) es decir, el número de conflictos potenciales. Las posiciones «neutras» e «indiferentes» codificadas «0» no se tienen en cuenta. Esta matriz es simétrica.

Seguidamente se presenta la matriz de divergencias simples entre actores (1DAA). Como se aprecia, los actores de la RPRSE con mayores divergencias son la Tecnocracia del ICE, las Organizaciones Sociales y los Sindicatos. Es importante destacar que en este y en todos los casos las posiciones asumidas para cada actor son las preponderantes y que han dominado hasta ahora sus planteamientos, por tanto, no se consideran posiciones o planteamientos con matices distintos que de hecho se dan entre los diferentes actores de la RPRSE y que ante procesos dinámicos, con cambios de circunstancias, relaciones de poder y recursos que tienden a modificarse en contextos de reforma como éste, pueden llevar a replanteamientos y a cambios tácticos de los actores sociales.

Como se aprecia en la matriz 1DAA la mayoría de grupos que apoyan la reforma de manera sistemática tienen un número similar de divergencias.

Así pues, pese a que los Sindicatos, la Tecnocracia del ICE y las Organizaciones Sociales difieren con otros actores con preferencias e intereses hacia reformas de corte neoclásico, ambas posiciones estarían sujetas a tensiones, fuerzas y dependencias que hace necesario ceder y negociar, en caso de que se den procesos participativos, algo que no está asegurado, ya que los sectores promotores de la reforma tienden a promover de facto la adecuación de la normativa y por ende del modelo del sector eléctrico al Tratado del mercado eléctrico regional.

El plano siguiente muestra las posiciones significativamente opuestas o divergentes que se dan de forma sistemática entre los diferentes actores sociales. Se aprecia el acoplamiento espacial entre los que están a favor de las reformas neoclásicas y aquellos que las adversan. Esto permite visualizar posibles alianzas y conflictos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios