Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.3.3 Análisis de la motricidad y dependencia indirecta

En esta sección se realiza un análisis de la motricidad y dependencia directa e indirecta de las variables del sistema que se ha definido.

5.3.3.1 Análisis matriz de influencia indirecta actual

Con base en la matriz original mediante el programa computacional MICMAC se procedió a estimar la influencia y dependencia que se da en la situación actual del sector eléctrico.

La variable de mayor influencia o motricidad fue la variable “Tarifas eléctricas”, validando su relevancia mostrada y explicada para la matriz de influencia directa. La “seguridad de suministro eléctrico” es igualmente una variable objetivo y que moviliza acciones que inciden sobre las variables del sistema. Las macro políticas nacionales expresadas en el tipo de regulación económica y la política de inversión y gasto público, son muy influyentes para el sector eléctrico al definir las reglas del juego y la posibilidad de realizar inversiones a las organizaciones públicas del sector o bien rezagarlas o dejarlas para otros actores, eso se muestra con los valores asumidos por esas variables.

Destaca la importancia que tienen los incentivos para la utilización de fuentes renovables, cuya incidencia es importante en el modelo estudiado a la hora de considerar los efectos indirectos. Otras variables se reiteran y su relevancia se consolida en el análisis, cuya explicación ha sido presentada en la sección anterior al analizar las influencias directas.

En la gráfica siguiente se presentan las influencias indirectas actuales del conjunto de variables de la Matriz de Influencia Indirecta.

Como se puede apreciar hay una fuerte concentración en la variable “Tarifas del sector eléctrico” TSE, en donde influencia de forma importante sobre la “seguridad del suministro eléctrico” (SSE). Este aspecto tiene vital relevancia pues, las organizaciones del sector eléctrico no podrían contar con recursos sanos para llevar a cabo sus pagos de costos de operación y los recursos necesarios para realizar las inversiones que permitan el abastecimiento de la demanda futura. Por otra parte, estos aspectos afectan los criterios de las organizaciones para realizar los “proyectos de inversión en la generación, transmisión y distribución” (CIGTD). Estos aspectos son determinantes para contar con la “oferta de electricidad” (OE) que asegure la SSE.

Otras variables de influencia importante que tienen interacciones es el MIX o combinación y características de las plantas de generación eléctrica, las cuales como se indicó anteriormente determinan en mucho la forma de operar un sistema eléctrico, los costos, la posibilidad de competencia y la misma seguridad de suministro eléctrico. El “precio de la electricidad” (PE), es otra variable que tiene importancia y lo tendrá más, en el análisis potencial con la posibilidad de existencia de un mercado. Relacionado igualmente con las señales a los agentes económicos, están los “criterios para efectuar las inversiones en generación, transmisión y distribución” (CIGTD) y el “precio de la electricidad” (PE).

Las tres variables más dependientes presentadas resultan congruentes con lo analizado, en general la “seguridad del suministro” depende de la dinámica de las variables del sistema diseñado, así como la “oferta de electricidad” que está relacionada con esa variable. Las tarifas dependen de un conjunto de variables externas e internas, influyendo y dependiendo del conjunto de variables indicadas, en especial del marco normativo y de las variables externas que definen las macro políticas públicas y de aspectos sociopolíticos según coyunturas particulares.

Los “criterios para determinar las inversiones en generación, transmisión y distribución”, depende del marco normativo, de las macro políticas públicas, de los objetivos que se persigan para el sector eléctrico, los participantes y de las señales económicas que se pretendan dar. De forma consistente un grupo de variables dependientes en la matriz de influencias directas ((MID) fueron importantes en la matriz de influencias indirectas (MII). La explicación de ello es similar, a la presentada en la sección anterior.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios