Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.3.3.2 Análisis de la motricidad y dependencia indirecta potencial

Seguidamente se hará el análisis más complejo, al integrar la motricidad y dependencia indirecta (incluida por resultado la directa) y el cambio a través de la nueva situación potencial que se podría tener a futuro en el sector eléctrico por modificaciones a lo interno del sector y por elementos del entorno.

Del cuadro 30 se aprecian los cambios significativos que se darían en el sector eléctrico del país en el futuro, en caso de prevalecer las orientaciones de los promotores de la reforma más orientada por el mercado. Seguidamente se analizan algunas de las variables más motrices que surgen en este nuevo escenario de análisis.

a. Mercado mayorista nacional (MMN): El sector eléctrico en caso de una reforma de mercado dejará de tener la influencia de la regulación de las tarifas y la seguridad de suministro como variables que incidan sobre el sector eléctrico para pasar a ser el mercado mayorista que se crearía en el país. La incidencia de este mercado pese a que no se espera que se transen toda la electricidad, influirá en toda la forma de operar y desarrollar el sistema eléctrico del país, requiriendo ajustes en los aspectos que consideran las variables internas del sistema diseñado para efectos analíticos y que integra los aspectos sustantivos de éste. El MMN modifica las reglas del juego para la generación e inversión de los agentes que participarán en este, lo cual tendrá una fuerte incidencia en todo el sector eléctrico. En el anexo 5.2 se presenta la matriz MIIP en donde se puede apreciar las influencias de esta variable sobre las demás, por su parte en la sección 4.2.5 se presentan las lecciones aprendidas de los procesos de reforma y de forma particular sobre la creación de mercados mayoristas.

b. Grado de disociación de las organizaciones del sector eléctrico (GDO): En general en caso de que se dé una separación por costos, jurídica o bien venta (privatización), su efecto y capacidad de influencia sobre todo el sector eléctrico es de grandes dimensiones, la forma cómo operan las empresas, la potencial competencia, la estructura de costos, los objetivos de las organizaciones, la forma de regulación e inversión, entre otros elementos serán influenciados por este aspecto.

c. Competencia en la producción de electricidad (CPE): La creación de condiciones para competencia entre los generadores de electricidad, tiene una fuerte influencia sobre la forma como se toman una gran cantidad de decisiones por parte de las plantas actuales y sobre todo sobre los cálculos financieros que por ello tienen que hacer los inversionistas, las decisiones de inversión y consumo. Modifica o lleva a la necesidad de cambios en el marco normativo del sector eléctrico y en las competencias que podrían tener las organizaciones del sector eléctrico.

c. Potencial de generación eléctrica de Costa Rica (PGECR): Es una variable que determina el potencial crecimiento de la oferta, las características de esta en cuanto a estacionalidad, energía firme, lugar de ubicación, necesidades de transmisión, por ende las pérdidas de electricidad, así como los costos de producción. Todo lo anterior determinado por factores concretos de carácter físico y técnico independientemente de otros condicionantes internos o externos al sector eléctrico. Esto hace que una variable que quizás no haya tenido importancia anteriormente, al integrar los efectos indirectos y el futuro tome relevancia en el sistema bajo estudio.

d. Influencia política en las decisiones (IPD): Una variable de carácter político que sigue teniendo vigencia futura y considerando los efectos indirectos. Esto fue planteado por los diferentes actores sociales conocedores del sector eléctrico a los cuales se les realizó entrevista o encuesta. Destaca el hecho de que pese al hecho de que el mercado sería el orientador, existen normas, directrices y reglas del juego que tienen influencia política, pues pueden definir la distribución de los ingresos del sector entre diferentes actores sociales.

Las restantes variables que tienen influencia en el sistema diseñado, en este caso al considerar los efectos indirectos y potenciales, confirman los resultados obtenidos previamente, cuyas razones de su importancia ya han sido indicadas.

Del plano anterior se aprecia que un importante número de variables al considerar el futuro y los efectos directos e indirectos, pasan al sector 4 de variables excluidas (poco motrices y poco dependientes) y variables de resultado en el sector 3 (poco motrices, muy poco dependientes).

El sector 1 en donde se ubicarían las variables motrices y poco dependientes, no muestra ninguna variable, concentrándose las más relevantes en el plano 2, en donde se localizan las variables de enlace (variables muy motrices y muy dependientes). La ubicación de variables como MMN, GDO, CPE, TRSE, MIX y TSE, confirman lo expuesto previamente.

El gráfico de influencias indirectas potenciales ilustra el cambio que se daría en el sector eléctrico de Costa Rica. Los centros de gravedad de las variables se modifican concentrándose en aquellas variables asociadas a la nueva creación de reglas del juego ligadas a la competencia, los mercados y las normativas necesarias para ello.

La gráfica de influencias indirectas ilustra además la reconfiguración de las reglas del juego y de las relaciones de poder que potencialmente se podrían estar dando. Como se aprecia, la “seguridad de suministro” es una variable importante pero no determinante, al igual que las “tarifas eléctricas”, todo lo cual modificaría sustantivamente el sector eléctrico de Costa Rica. Toman fuerza por otra parte, otras variables como MMN, GDO, CIGTD, CPE, TRSE, asociadas a elementos ligados a la lógica de los sistemas eléctricos que llevan a cabo reformas neoclásicas.

Con base en el análisis realizado en esta sección, en el cuadro siguiente se resumen aspectos que resultan de este proceso, lo cual será empleado en desarrollos posteriores.

Tabla 5.6: Variables esenciales seleccionadas y los actores sociales asociados

Número y nombre de las variables relevantes Actores con influencia

Directa Actores relevo

2: Política de inversión y de gasto público

Presidencia de la República, Asamblea Legislativa Ministerio de Hacienda, Banco Central, Ministerio de Planificación.

3: Política de regulación de la economía. Ministerios de: Economía, Ambiente, Salud y Hacienda

6: Políticas y acciones de los organismos financieros internacionales con respecto a la participación pública en la economía Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Banco Central Organizaciones que acceden a los créditos y ejecutan las disposiciones.

8: Precio internacional de los derivados del petróleo. Mercados internacionales, Organización de Productores de Petróleo RECOPE, ARESEP

10: Dotación y posibilidad de explotación de recursos energéticos. Determinados de forma natural (dotación) Asamblea Legislativa. MINAE, ICE

Empresas privadas

14 : Capacidad de movilización social y otros medios legítimos para incidir en las políticas públicas Organizaciones sociales y ambientales.

Sindicatos.

Estudiantes universitarios. Dirigentes de las diferentes organizaciones.

19 : Precio de la electricidad Asamblea Legislativa al definir tipo de regulación. Ente encargado según diseño modelo eléctrico.

Poder Ejecutivo. ARESEP

20 : Oferta de electricidad

Presidencia de la República, Asamblea Legislativa con base en marco institucional, según reglas y criterios para inversión y operación. Organizaciones participantes. Entes operadores del sistema y de regulación.

22 : Competencia en la producción de electricidad

23 : Tarifas servicios eléctricos ARESEP

24 : Mercado mayorista nacional Entes operadores del sistema y de regulación nacional. Forma de integración al mercado eléctrico regional.

27: Participación de actores en el mercado regional

28 : Seguridad de suministro eléctrico MINAE Organizaciones del sector.

29: Criterios para determinar inversiones en generación, transmisión y distribución Presidencia de la República

Asamblea Legislativa MINAE, ARESEP

30: Características y combinación de las fuentes de generación del sector eléctrico (Mix) Características físicas del país.

Organizaciones existentes Entes operadores del sistema y de regulación. Organizaciones del sector.

37: Grado de disociación de las organizaciones. Asamblea Legislativa

Presidencia de la República MINAE

38: Tipo de regulación en el SE. Asamblea Legislativa y Presidencia de la República al definir tipo de regulación. MINAE, ARESEP. Entes operadores del sistema y de regulación

39: Incentivos para fuentes renovables.

40: Influencia política en toma de decisiones técnicas. Diputados, Ministros y Presidencia del República Presidentes Ejecutivos, miembros de Juntas Directivas, Regulador, Contralor, Ministros, funcionarios públicos.

42: Percepción e importancia de organizaciones en la sociedad Organizaciones del sector. Instituciones y empresas existentes

43 : Objetivos de los actores sociales Presidencia de la República, Asamblea Legislativa con base en marco institucional, según reglas y criterios para inversión y operación Organizaciones del sector. Consumidores. Ciudadanos

44 : Potencial de generación eléctrica de Costa Rica Determinados naturalmente Organizaciones del sector.

La tabla 5.6 permite establecer los siguientes aspectos de interés:

1. Establece las variables esenciales obtenidas a partir del análisis estructural, que serán necesarias para el análisis morfológico y específicamente la elaboración de escenarios.

2. Permite vincular las variables esenciales con los actores sociales de la red de políticas públicas que tienen más posibilidad de influencia directa.

3. Establece las formas en que los actores sociales de forma indirecta por medio de actores de relevo sugeridos, tratan de influir sobre las variables esenciales del sistema estudiado.

4. Sugiere formas de ejercer el poder, la influencia y explica comportamientos de los actores sociales.

La información obtenida del análisis estructural según las variables básicas y una primera aproximación de los actores que sobre ellas tienen influencia, así como el análisis realizado en los capítulos precedentes nos brindan insumos para que en la próxima sección se definan los actores sociales de la red de políticas públicas, que según el análisis de la presente investigación resultan ser los más importantes.

En la investigación realizada el proceso de definición de las variables en la matriz respectiva y su análisis de sensibilidad y discusión con profesionales del sector fue una de las labores más intensas y que requirió de mayor tiempo y atención.

Del proceso seguido se puede indicar que ayudó a poder establecer los aspectos que más incidencia tienen y podían tener en el funcionamiento del sistema bajo estudio: el sector eléctrico y sus determinantes internos y externos. El tener que seleccionar, filtrar y escoger con base en el análisis de las relaciones lógicas, el grado de influencia relativa y la discusión con profesionales del sector permitió una mejor comprensión de los elementos que determinan al sector eléctrico y dentro de él sus variables sustantivas. Queda claro también que la concepción teórica del analista define en mucho las variables que sean consideradas. En el caso de esta investigación se aprecia que en la definición de algunas variables y en su selección hay una influencia del enfoque teórico neoinstitucionalista.

Un elemento importante de considerar es que en el proceso de selección de variables del análisis estructural y en el establecimiento de sus relaciones lógicas es posible tener un espacio de encuentro entre diferentes disciplinas científicas, dando lugar a un efectivo análisis multidisciplinario, mediante la integración de variables técnicas, económicas, sociales y políticas.

Las variables esenciales seleccionadas son un insumo básico para la siguiente fase de análisis de los actores sociales de la red de políticas públicas, que se realiza en la próxima sección, ya que la definición de los retos estratégicos, las aspiraciones, los objetivos asociados y la asignación de recursos para poder incidir, así como la viabilidad de acuerdos y alianzas entre éstos está explicado y a su vez incide en las variables que se han seleccionado mediante el método de análisis estructural.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios