Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.3.2.2 Análisis de la motricidad directa potencial

Seguidamente se presenta el resumen de la influencia de la dependencia directa potencial de las variables bajo análisis que surge de las corridas del MICMAC y se deducen de la Matriz de influencia directa potencial (MIDP), que se presenta en el anexo 5.2 y 5.3.

Como se puede apreciar al comparar las variables más motrices y dependientes en un escenario futuro, modifica la relevancia de algunas variables, que en la situación actual no la tenían. Esta situación resulta comprensible, pues con base en la posible homologación del mercado eléctrico regional, las reformas en el sector que fomentan la creación de mercado y mayor participación privada, junto con algún grado de desregulación, la forma de operar el sector eléctrico se modificaría. Veamos las variables de mayor interés:

a. Mercado mayorista nacional (MMN): Es una variable que refleja una serie de características de los sistemas eléctricos cuando estos son reformados, en donde se crea un segmento en el cual los compradores generalmente mayoristas y los productores que así lo deseen, transan electricidad a diferentes plazos, precios y otras condiciones. En la medida en que éste mercado crece, modifica las reglas del juego a los actores participantes, tanto productores, empresas distribuidoras y consumidores, pues los precios y la dinámica que ésta instancia crea, modifica significativamente las normas que un sector regulado por tarifas bajo el principio al costo ha tenido. Su incidencia se da en el marco regulatorio, en los objetivos de las empresas del sector, modifica incluso quién es el potencial responsable del suministro de electricidad.

b. Grado de disociación de las organizaciones (GDO): La forma de operar de un sistema eléctrico está determinada por la forma como las organizaciones están organizadas. En el caso de los sistemas eléctricos en donde la integración vertical se da, esto determina en mucho los objetivos, forma de operar y es coherente con un sistema regulado bajo el principio de servicio al costo. El grado de división, separación de la generación, transmisión y distribución de electricidad, determina la forma de definir costos, la posibilidad de competencia en un potencial mercado y las atribuciones de las organizaciones del sector eléctrico.

c. Tipo de regulación en el sector eléctrico (TRSE): En gran medida los cambios que se darán en el futuro estarán influenciados por el tipo de diseño del sector eléctrico, en donde las características de la regulación que se establezca o que no se incluyan, tendrán su efecto sobre la dinámica del sector eléctrico y los beneficios y los costos de dicho diseño.

d. Competencia en la producción de electricidad (CPE): El establecimiento de un mercado en donde los generadores de electricidad transan electricidad a diferentes horizontes temporales, características y precios, tiene influencia sobre la expansión futura de la generación, la forma de operar las plantas existentes, el grado de seguridad del suministro eléctrico y las competencias de los entes reguladores, entre otras variables. Por ello, al considerar el fenómeno del cambio en el futuro específicamente de la creación de competencia en la producción de electricidad se modifica significativamente el funcionamiento del sector eléctrico.

e. Precio internacional de los derivados del petróleo (PIP): El sistema eléctrico del país ha tenido un bajo componente térmico en la generación de electricidad, sin embargo, los crecientes precios del petróleo aumentan los costos de operación y hace que fuentes y proyectos de generación adquieran viabilidad.

Las variables más influyentes son consistentes cuando se hace el análisis directo o indirecto. Por lo cual se corrobora su importancia en el análisis al pasar a la situación potencial, en donde los argumentos de su importancia como influyentes son similares a los indicados previamente.

El cambio que se da en el plano es extraordinario, con la consideración de los efectos en las variables atinentes por una reforma futura en el sector eléctrico, en donde se crean condiciones para la competencia, se desarrolla un mercado y se participa en el mercado regional. Conduce a que la influencia de una gran cantidad de variables disminuya y pasen al sector 4 (variables poco motrices y poco dependientes), esto sucede con las variables: “Número y cuota del mercado de los demandantes” (CMD), “Conservación y uso eficiente de la energía” (CUE), “Respeto y aplicación de las normas y políticas públicas” (RAPP), “Nivel de actividad económica” (NAE), “Demanda de electricidad” (DE), “Normas, requisitos y obligaciones ambientales al sector eléctrico” (NOASE), “Mecanismos de participación social y rendición de cuentas a los ciudadanos” (MPSRC), “Incidencia del Cambio climático” (ICC), “Eficiencia de las organizaciones del sector” (EOS), “Criterios y dinámica de la inversión extranjera directa” (CIED), “Situación fiscal del país” (SFP).

Por su parte, un grupo importante de variables se ubican en el sector 3, como variables de resultado (son poco motrices y muy dependientes), en este sector se ubican las siguientes variables: “Patrones de uso recursos naturales y el ambiente” (PURNA), “Costumbres y reglas de comportamiento de los actores sociales” (CRCAS), “Participación de actores en el mercado regional” (PAMR), “Posibilidad de formar alianzas para una reforma neoclásica en el congreso” (PRNC), “Principios de solidaridad y universalidad” (PSU), “Capacidad y características de la red transmisión de electricidad” (CRT), “Oferta de electricidad” (OE), “Capacidad de movilización social y otros medios legítimos para incidir en las políticas públicas” (CMS), “Capacidad de gestión de las organizaciones” (CGO), “Dotación y posibilidad de explotación de los recursos energéticos” (DPERE).

En el sector de variables motrices no se ubican variables, implicando que no hay para este escenario variables que influyan en la matriz (MIDP). En el sector 2, se ubican las variables de enlace (muy motrices y muy dependientes); se ubican en este sector las siguientes variables: MMN, GDO, CPE, TRSE, TSE.

Según se aprecia en el gráfico la dispersión de las variables que se da es mucho mayor en el caso de considerar las influencias directas potenciales, al contrario de la situación actual. Con la consideración de los cambios hay un grupo de variables que asumen cierto grado de protagonismo. La más relevante es el “Mercado mayorista nacional” (MMN), seguida de “Grado de disociación de las organizaciones” (GDO) y la “Capacidad de Movilización social” (CMS).

En el gráfico siguiente se aprecia la relevancia que asumen variables como el “Mercado mayorista nacional” (MMN), el “Grado de disociación de las organizaciones” (GDO), entre otras, debido a la posible reforma orientada por el mercado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios