Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.6.4 Análisis de la capacidad de los actores para definir un modelo de reforma

El establecer los recursos y capacidad de cada uno de los actores sociales relacionados con el sector eléctrico para lograr que sus propuestas de reforma tengan prioridad sobre otras, es de importancia para poder establecer la tendencia de las variables que formarán parte de los escenarios. Para ello se obtuvo el criterio por medio de un cuestionario de un grupo de profesionales ligados al sector eléctrico que comúnmente han estado en procesos de formulación de propuestas y conocen las capacidades de los actores para conseguir sus objetivos. Adicionalmente el doctorando procedió a procesar información diversa obtenida de diferentes fuentes, además de su análisis y resultado de la aplicación de las técnicas de prospectiva, con este análisis se estableció la capacidad y recursos de cada uno de los actores relevantes, todo lo cual permitió tener una valoración de cada actor.

El estudio integra el enfoque neoinstitucionalista de análisis de redes de actores para la política de reforma del sector eléctrico, con técnicas de prospectiva y el análisis de los escenarios posibles.

El análisis de los recursos de los actores, no forma parte del análisis de prospectiva, siendo un aporte de la investigación, debido a la necesidad de incluir los recursos y capacidad de los actores como un criterio para la selección de los escenarios más posibles.

1.6.5 Análisis morfológico y determinación de escenarios posibles

Basado en el análisis estructural y del juego de actores se seleccionaron las variables esenciales del sistema bajo estudio. Esto permitió la construcción y reducción del espacio morfológico útil, mediante la selección de las variables sobre las cuales se busca establecer ciertos patrones de comportamiento futuro, sobre lo cual se elaboran los escenarios de reforma del sector eléctrico, teniendo presente las variables fundamentales que dan los rasgos sustantivos y diferenciados a un proceso de reforma del sector eléctrico para el caso de Costa Rica.

Para la delimitación de los escenarios resultó de especial importancia el marco teórico conceptual desarrollado en el capítulo II, la discusión internacional existente con respecto a las reformas económicas de forma general y las del sector eléctrico de forma específica, presentadas en la sección 4.1 y 4.2 del capítulo IV. Por otra parte, integra la dimensión sociopolítica, cultural e histórica a partir de lo presentado para el caso del sector eléctrico en Costa Rica, sección 3.1 del capítulo III. El diagnóstico del sector eléctrico del país (capítulo III), junto con la descripción y análisis de los actores de la red de políticas públicas para la reforma del sector eléctrico, sección 4.4 del capítulo V, permiten apoyar la selección de las variables relevantes y de su posible comportamiento.

Con base en hipótesis de comportamiento de las variables esenciales se fueron diseñando tres escenarios básicos. Pese a que los escenarios brindan tendencias generales de las reformas, se consideró que éstos no especificaban suficientemente sobre los temas sustantivos de la reforma, por lo cual se procedió a detallar más de acuerdo al análisis realizado, a partir de los cuales se plantearon escenarios más acotados y útiles.

Para definir las alternativas de política se empleó la técnica de escenarios y el análisis de múltiples criterios. Aprovechando que se tenía análisis e información de diferentes fuentes, se aplicó un proceso de selección que consideró los siguientes criterios:

a. La valoración de cada aspecto realizado por medio de una encuesta aplicada a profesionales y expertos del sector eléctrico.

b. El resultado y análisis de la aplicación de la técnica de prospectiva de Juego de Actores.

c. Los recursos y capacidades de los actores relevantes, según la valoración realizada de parte de los profesionales y expertos consultados mediante un cuestionario.

d. Las tendencias mostradas en un informe de la comisión creada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para hacer una propuesta de la reforma del sector eléctrico.

Con base en las valoraciones realizadas y considerando los criterios indicados se obtuvo una calificación para cada una de las alternativas de escenarios analizada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios