Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.6.3. Análisis de convergencias y divergencias valoradas ponderadas de objetivos entre actores

Está asociada a la Matriz de posiciones valoradas ponderadas Actores X Actores (3MAO). Identifica para cada pareja de actores la intensidad media de convergencias o divergencias cuando los dos actores tienen la misma posición (favorable u opuesta).

a. Matriz de convergencias valoradas ponderadas de objetivos entre actores (3CAA):

Seguidamente se presentan los resultados obtenidos para la matriz 3CAA:

El actor que tiene el mayor número de convergencias es el Bloque de 38, seguido de la Academia de Centroamérica y ACOPE respectivamente. La convergencia de estos actores junto con UCCAEP y PRERE están orientados como se ha indicado hacia los objetivos que buscan crear mercados, mayor participación privada y homologación del tratado del mercado eléctrico regional.

El actor con menor grado de convergencias son los partidos políticos de oposición denominados Partidos Minoritarios, seguido de las Distribuidoras y Organizaciones sociales respectivamente.

En la gráfica siguiente se pueden ver los actores sociales con mayor intensidad de convergencias en el triángulo Sindicatos, Organizaciones Sociales y la Tecnocracia del ICE. De forma similar se aprecia una intensidad alta de convergencia en el quinteto: Presidencia de la República, Academia, UCCAEP, ACOPE, MINAE.

Las convergencias que se aprecian constituyen una constante en todos los resultados obtenidos en análisis del juego de actores. Lo anterior plantea con claridad la posibilidad de acuerdos y alianzas entre ciertos actores sociales y por otra parte, como se verá en las divergencias la dificultad de lograr acuerdos para el diseño consensuado de posibles políticas de intervención para la reforma del sector eléctrico.

b. Matriz de divergencias valoradas ponderadas de objetivos entre actores (3DAA):

La matriz 3DAA mide la intensidad de esas alianzas integrando por parejas de actores sus jerarquías (preferencias) de objetivos y sus resultados de fuerza. A continuación se presenta la matriz 3DAA que se obtuvo:

Al igual que con el análisis de divergencias valoradas, en este caso sigue siendo el actor Sindicatos el que tiene más número de divergencias con respecto a los objetivos, asociados a la creación de mercados y participación privada, en segundo lugar de forma similar se encuentran las Organizaciones Sociales. Las Distribuidoras aparecen como el actor social con menor número de divergencias, seguido del regulador (ARESEP).

El plano anterior muestra una relevante cercanía entre UCCAEP, ACOPE, MINAE, Academia y ARESEP. Por su parte, con ciertas similitudes pero con un poco de dispersión (divergencias) se encuentran las Organizaciones sociales y los Partidos minoritarios, con mayor divergencia están los Sindicatos. La Tecnocracia del ICE tiende a tener elevada intensidad de divergencias.

En el gráfico anterior se aprecian las divergencias que se dan entre los actores sociales. Como se puede ver la discrepancia más fuerte se da entre la Academia de Centroamérica y los Sindicatos, en ambos existen elementos ideológicos que sustentan sus posiciones, así como intereses específicos ya sea gremial o empresarial, lo cual hace que sus posiciones sean casi en su totalidad divergentes.

Como se puede constatar en el cuadro 43 y su ilustración en la gráfica 5.15, el MINAE tiene sus divergencias mayores con los Sindicatos, seguido de las Organizaciones sociales. Resulta ilustrativo ver que el MINAE prácticamente no tiene discrepancias con la UCCAEP y ACOPE, algo que parcializa su posición, haciendo difícil que esta entidad pueda cumplir la función de agente capaz de lograr acercamientos, obtener acuerdos y negociación entre los diferentes actores sociales.

La UCCAEP tiene sus principales divergencias con los Sindicatos, seguido de las Organizaciones sociales. Destaca que la ARESEP no tiene diferencias con el MINAE, ARESEP y ACOPE. Resulta interesante ver que la UCCAEP no tiene discrepancias en apariencia para la reforma con estos actores sociales; así por ejemplo, debería de esperarse diferencias en algún momento con ACOPE pues esta organización buscará dentro de sus objetivos vender a los mejores precios y mejor postor en un mercado, lo cual podría ser contrario a los objetivos de la UCCAEP, sin embargo, hasta ahora el sector empresarial no ha considerado de forma explícita estas posibles discrepancias que se podrían dar en el seno del sector empresarial del país.

La Tecnocracia del ICE tiene sus principales diferencias con la Academia de Centroamérica, en ello hay aspectos relacionados con visión general sobre el modelo del sector y del sistema económico que llevan a dicho distanciamiento. Con el segundo actor con el cual tiene mayores divergencias el actor Tecnocracia del ICE es con la UCAAEP, seguido de ACOPE.

La Presidencia de la República es el actor que de forma más sistemática tiene diferencias con los actores que se oponen a las reformas neoclásicas cómo: Sindicatos, Organizaciones sociales, Tecnocracia del ICE, Partidos minoritarios. Por el contrario se aprecian muy pocas diferencias con los actores a favor, tal y como se puede ver en el cuadro 43.

Del análisis realizado se aprecia la conformación de dos grupos claramente identificables alrededor de la reforma; los que están a favor de reformas de mercado y los que desean mantener el modelo actual inspirado en el Estado Social de derecho. De igual forma, de las posiciones del Poder Ejecutivo se aprecia un alineamiento significativo con las propuestas del sector empresarial representados por ACOPE y UCAAP. Esta situación plantea un reto al proceso de reforma en la arena actual (Poder Ejecutivo), en el sentido determinar cual actor asume el papel de conciliador e intermediario de los intereses de la colectividad, pues la posición asumida por el señor Ministro de Ambiente, es parcializada y ha demostrado poca apertura a realizar un análisis y considerar escenarios de reforma distintos a los que de partida él ha considerado convenientes. Esto plantea una gran debilidad a la formulación actual del proyecto de ley General de Electricidad, el cual se ha estado discutiendo en comisiones en donde participan la mayoría de actores de la red, sin poder incidir de forma efectiva en ella.

Unido a ello, la red ha pasado de ser una sin jerarquía a una en donde el ministro busca por medio de relaciones oficiales y jerárquicas socavar el análisis y la capacidad analítica y propositiva de los actores sociales, lo cual junto con el desgaste que se está dando en el bloque de los 38 hace pensar que la discusión del proyecto de ley cuando llegue al congreso será muy conflictivo y difícil de lograr su viabilización política a corto plazo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios