Tesis doctorales de Economía


ANÁLISIS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Y SU POTENCIAL INCIDENCIA EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y LA PRODUCCIÓN CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Jiménez Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (717 páginas, 3,37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.6.2. Análisis de convergencias y divergencias valoradas actores por actores

El análisis de convergencias y divergencias valoradas está asociada a la Matriz de posiciones valoradas Actores X Objetivos (2MAO). Identifica para cada pareja de actores la intensidad media de convergencias cuando los dos actores tienen la misma valoración (favorable u opuesta al objetivo).

a. Matriz valorada de las convergencias o Convergencias Valoradas Actores X Actores (2CAA):

Las cifras de esta Matriz no miden el número de alianzas potenciales (como en 1CAA), sino la intensidad de estas alianzas que integran por parejas de actores sus jerarquías (preferencias) de objetivos. Esta Matriz es simétrica.

Como se aprecia, los objetivos fundamentales de la reforma que fueron incluidos en el análisis son compartidos en mayor proporción por los actores sociales ligados a las propuestas de creación de mercados y participación privada, así pues ACOPE y la Academia de Centroamérica tienen el número mayor de convergencias. Las Organizaciones sociales es el actor con menor número de convergencias, según se puede apreciar en la matriz 2CAA.

Con base en el cuadro anterior, se aprecia que los procesos de reforma que logren los objetivos planteados por ACOPE son de los más posibles de obtener, mientras que los objetivos de las organizaciones sociales son menos viables en el momento de realizar el análisis (marzo a junio 2008).

La ubicación espacial en el siguiente plano de los actores de la RPRSE muestra una alta intensidad de convergencia entre dos grupos marcados de actores, los que favorecen la reforma neoclásica y los que la rechazan y defienden lo que denominan Estado Social de Derecho.

En el gráfico 5.11 se ilustran las intensidades de las convergencias de orden 2 entre actores sociales. Se aprecia una convergencia importante entre ACOPE, UCCAEP, Academia y MINAE, actores sociales que apoyan la reforma orientada por la creación de mercados y mayor participación privada. Se puede apreciar la alta convergencia entre el MINAE y la UCCAEP y de esta última con ACOPE.

Por otra parte, la gráfica ilustra la alta intensidad de las convergencias entre la Tecnocracia del ICE, Sindicatos, Partidos minoritarios (que no forman parte de la alianza de los 38) y las organizaciones sociales.

Estas convergencias dan la posibilidad para la formación de alianzas para el logro de los objetivos comunes. No obstante, destaca la cercanía de la posición del MINAE (Dr. Dobles) con la UCAAEP y ACOPE, siendo los planteamientos, posiciones y propuestas prácticamente las mismas, sin dejar la posibilidad de ser el agente mediador y aglutinador de potenciales acuerdos entre los involucrados en aras del Interés general. Este aspecto se plantea como un obstáculo en la dinámica de la red para lograr consensuar acuerdos y por otra parte, plantea un giro que da la composición de los funcionarios del Poder Ejecutivo en Costa Rica, como un fenómeno tendencial que ha llevado a que los políticos y empresarios y los empresarios políticos se entremezclen en la dinámica de la gestión del Estado y entre los intereses públicos y privados por medio de la red de actores sociales para incidir en las políticas públicas (Natera, 2004).

b. Matriz valorada de las divergencias Actores X Actores (2DAA):

Esta matriz no mide el número de alianzas potenciales (como en 2CAA), sino la intensidad de esas alianzas que integran por parejas de actores sus jerarquías (preferencias). Esta matriz es simétrica.

En la siguiente matriz se presentan las divergencias valoradas entre actores (2DAA), los Sindicatos son los que tienen el mayor número de divergencias, seguido de las organizaciones sociales. Por su parte, PRERE y el Bloque de los 38 son los que tienen menos intensidad de divergencias.

De forma consistente y similar a los análisis realizados anteriormente, el actor con mayor intensidad de las divergencias son los Sindicatos, seguido de las organizaciones sociales, según se puede ver en la matriz 2DAA. El actor con menos discrepancias con valores similares son PRERE y Bloque de 38.

La gráfica permite apreciar que las discrepancias más importantes se dan entre los Sindicatos con ACOPE, Academia y MINAE, en segundo nivel se ven las diferencias entre el Bloque de 38 con los Sindicatos, así como entre los Partidos de oposición y ACOPE, además de Tecnocracia del ICE y la Academia de Centroamérica.

Como se observa las discrepancias más altas se dan entre actores sociales favorables a las reformas neoclásicas y los Sindicatos. Otro actor que tiene diferencias importantes con actores sociales es la Academia de Centroamérica, la cual muestra importantes discrepancias con los Sindicatos, Tecnocracia del ICE y los Partidos de oposición.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios