Tesis doctorales de Economía


MICHEL FOUCAULT Y LA VISOESPACIALIDAD, ANÁLISIS Y DERIVACIONES

Rodrigo Hugo Amuchástegui




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (466 páginas, 6,07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Suger y la política de su época

Estas innovaciones no se deben entonces a una creación colectiva sino a la potencia creadora del abad, quien aparece como el gran ideólogo de las imágenes, en el sentido de ocuparse de la transferencia de los conceptos de la religión revelada a imágenes que pudiesen ser captadas por el pueblo inculto. Él es el iniciador del gótico, que en Francia construyó innumerables catedrales y fue una formidable herramienta catequística, defensora de la ortodoxia católica. Pero, si esto fue posible, se debió a la importancia previa que tenía la abadía de Saint Denis y a la aún mayor que adquirió gracias a su abad. En principio destaquemos que fue el jefe y

“reorganizador de una abadía que por su relieve político y por su riqueza territorial superaba a numerosos obispados, (y además fue) Regente de Francia durante la segunda Cruzada y ... ‘fiel consejero y amigo’ de dos reyes de Francia en una época en que la Corona comenzaba a ver restablecida su potestad después de una dilatada etapa de debilidad”. (Panofsky 1955 [1983: 132])

El surgimiento de las catedrales (1130-1280) es paralelo al de la ciudad y la monarquía y aparece como un modo de reforzar el poder del soberano (Luis IX o San Luis) frente a los nobles.

En particular, la importancia político-religiosa de la abadía de Saint Denis radicaba en que allí se guardaban las reliquias del santo y mártir que había llevado el cristianismo a las Galias y al que se había constituido como patrón de la casa reinante y sus territorios. El rey no es sólo un vicario de Dios, sino que es defensor de la Iglesia y, por lo tanto, de Saint Denis. Esta abadía, además, “‘como por derecho natural’ albergaba las sepulturas de los reyes franceses” (Panofsky 1955 [1983: 133]). Suger se preocupará, desde ese lugar, de promover a Saint Denis, a San Dionisio y a la Casa Real de Francia, unificando el reino de Dios y el de Francia.

Sin pretender extendernos en los aspectos políticos de esta abadía, destaquemos que el estandarte de Saint Denis, la oriflama, fue la insignia con que iban a la guerra los gobernantes franceses, reconociendo de ese modo que el rey es vasallo del santo y, por lo tanto, de la abadía. Ir a la guerra con ese estandarte significaba defender la causa del santo y mostrar que éste también protegía a quien lo llevaba (Figura 38).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios