Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.2 LA EMPRESA

El ambiente interno va enfocado hacia los recursos, las fortalezas y debilidades en investigación y desarrollo, producción, operaciones, compras mercadotecnia, productos y servicios. Otros factores internos importantes para formular la estrategia incluyen “la evaluación de los recursos humanos, financieros, así como la imagen de la compañía, la estructura y el clima de la organización, el sistema de planeación y control y las relaciones con los clientes”. (Koontz & Weihrich, 1994:173).

La PYME debe ser vista con una orientación hacia la teoría general de los sistemas. De esta forma, las organizaciones se ven como complejos sistemas vivientes, cuyas partes están en delicado equilibrio unas con otras, tienen un propósito y una entidad comunes y operan en un medio común y cambiante. “Pensar en sistemas implica ver el mundo como un todo compuesto de muchas partes que interactúan unas con otras en forma dinámica”. (Beckhard y Pritchard, 1994:35).

Los negocios y otras empresas humanas también son sistemas. También están ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados, que a menudo tardan años en exhibir plenamente sus efectos mutuos: El gerente no debe concentrarse en partes aisladas del sistema, porque no le permitirán tener una visión completa, y por consecuencia, no podrá resolver los problemas más profundos.

El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros, y para modificarlos. Aunque las herramientas son nuevas, suponen una visión del mundo extremadamente intuitiva; experimentos realizados con niños demuestran que ellos aprenden rápidamente el pensamiento sistémico. Todos los sistemas vivos están interrelacionados y son, en mayor o menor medida, interdependientes (Cosmovisión Holística y Ecológica). De manera tal, que la PYME no puede ser asumida como un ente fragmentado, sino que todas sus partes están interrelacionadas y al fallar una, incide en el manejo del conjunto. Una empresa es ante todo una organización humana, creada y mantenida para realizar fines productivos, de producción de bienes o de prestación de servicios. Porter decía que una empresa es algo más que la suma de sus partes

Por su parte, Senge (1992) opinaba que la empresa es la única institución que tiene una oportunidad, a su entender, de subsanar fundamentalmente las injusticias de este mundo. Pero primero se debían superar las barreras que impiden guiarnos por la visión y ser capaces de aprender. Él impulso la teoría de las organizaciones inteligentes y a tal efecto, decía, que quizá la razón de mayor peso para construir organizaciones inteligentes es que sólo ahora comenzamos a comprender las aptitudes que dichas organizaciones deben poseer. Durante largo tiempo, los esfuerzos para construir organizaciones inteligentes fueron como avances a tientas, hasta que se llegaron a conocer las aptitudes, conocimientos y caminos para el desarrollo de tales organizaciones. Lo que distinguirá fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias "organizaciones de control" será el dominio de ciertas disciplinas básicas. Por eso son vitales las "disciplinas de la organización inteligente". La cadena del valor de una empresa es un sistema interdependiente o red de actividades, conectado por enlaces. Al adquirir la ventaja competitiva exige que la cadena del valor de una empresa se gestione como un sistema y no como una colección de partes separadas (Porter, M., 1991; Antonorsi B., M., 1995). Los indicadores correspondientes a la dimensión empresa referida comprendieron (A) Elementos Constitutivos; (B) Finanzas; (C) Estrategia; (D) Estructura; (E) Sistemas Gerenciales Estratégicos; y (F) Cultura y Valores (Ver Grafico No. 06-03). El Análisis Estructural para la Conversión de los Protocolos de Investigación en Lenguaje Científico, según el Estudio Fenomenológico, están ubicados desde el No. 015 hasta el No. 036 (Ver Anexos de la Serie E). Las categorías emergentes de interpretación fueron: (015) Ciclo de Vida de la Empresa; (016) Diversificación de la Producción; (017) Empresa Familiar; (018) Rentabilidad de la PYME; (019) Capital de trabajo insuficiente; (020) Apalancamiento Financiero; (021) Excesivo Costo del Capital; (022) Sistemas de costos inadecuados; (023) Ausencia de Pensamiento Estratégico; (024) La Calidad como factor de competitividad; (025) La Comunicación es informal; (026) Falta de Planificación para el Crecimiento a mediano plazo; (027) Estructura flexible y plana; (028) Rapidez en la toma de decisiones; (029) Obsolescencia y ausencia de equipos de computación; (030) Ausencia de análisis de la información; (031) Manejo de la Base de Datos sin fines aparentemente estratégicos. (032) Los Valores y la Ética empresarial; (033) Transmisión verbal de los valores; (034) mejora en la calidad de vida del trabajador; (035) Papel estratégico en la eliminación de la pobreza; y (036) Nivel de vida de los trabajadores. Todas estas categorías emergentes permitieron la estructura que se presenta en el Grafico No. 06-04.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios