Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.3 VINCULACIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

La vinculación de la PYME se estudió a través de las dimensiones de (A) Relaciones con la Sociedad y (B) Relaciones con el Medio Ambiente. Los indicadores correspondientes a cada uno de ellos se mencionan a continuación.

A. RELACIÓN CON LA SOCIEDAD

Los subindicadores iniciales estudiados fueron la relación de la universidad sector productivo, la relación de la PYME con los entes gremiales, y la relación con la comunidad en donde esta inserta. (Ver Grafico No. 06-06). El Análisis Estructural para la Conversión de los Protocolos de Investigación en Lenguaje Científico, según el Estudio Fenomenológico, están ubicados desde el No. 037 hasta el No. 045 (Ver Anexos de la Serie E). Las categorías emergentes de interpretación fueron: (037) Vinculación de la PYME con las Universidades; (038) Beneficios de Aplicación del conocimiento; (039) Bajas expectativas en la afiliación a entes empresariales y Sindicalismo; (040) Responsabilidad Social Empresarial; (041) Egoísmo y falta de Sensibilidad Social; (042) Conservación Ambiental en los grupos de interés; (043) Uso racional de los Recursos Naturales; (044) Competitividad y mentalidad ecológica; y (045) Desecho y Reciclaje.

P037 Vinculación de la PYME con las Universidades. Los gerentes de la PYME han demostrado una disposición muy positiva de apoyo a los distintos participantes de los programas que se desarrollan en las Universidades del Táchira, aun cuando no hay convenios formales. Las áreas en las que han recibido los pasantes o investigadores son Industria, Mecánica, Electrónica, Administración, Contaduría, Mercadeo, y Doctorado. Las Universidades son la UNET, IUT, ULA, Santiago Mariño. Donde no es posible recibir los pasantes, ellos colaboran aportando información. "Con la UNET, muchos ingenieros, con el Santiago Mariño, con el IUT, los que salen allí de electrónica, vienen dos, tres, cinco grupos al año. Eso es mucha gente" (P037:E04:I05ANN). En los estudios de la relación universidad-empresa muestran que la mayor parte de esas relaciones se establecen entre empleados con formación universitaria y sus colegas en la universidad, según estudios de Hein (1996) citados por Arocena & Sutz, (2001). Otros resultados empíricos se sintetizan en que las empresas en su mayoría consideran la implementación de la innovación como un asunto interno. En Colombia las universidades son vistas como origen de ideas innovadoras por el 13.4% de las firmas entrevistadas, mientras que la cifra para los centros públicos de investigación es del 7.4%. Para México, fueron escasos los convenios para innovaciones establecidos con universidades (6% del total) y centros públicos de investigación (4.9%), sin embargo, estas organizaciones constituyen la mas nacional de todas las alternativas dado que el 90% de todas las universidades y centros públicos de innovación eran mexicanos, en contraste con los clientes que eran extranjeros en el 40% de los casos, o de empresas del mismo grupo que eran extranjeras en el 50% de los casos.

En cuanto a Venezuela, 43% de las firmas declararon haber tenido relaciones tecnológicas externas; de ellas, solo 3,5% fueron establecidas con universidades y 4,5% con instituciones publicas. Argentina reporto que solo el 6% de todas las empresas de la muestran declaran haber tenido contratos con universidades o institutos públicos. La innovación es un factor clave de la competitividad, tanto a nivel de firmas como de países, la innovación implica procesos de cambio llevados a cabo por firmas que son afectadas por un amplio conjunto de factores económicos, políticos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos. La revolución tecnológica y las demandas de competitividad internacional para las empresas imponen la necesidad de un mayor acercamiento entre la universidad y el sector productivo. La experiencia internacional ha demostrado que la gestión de tecnología es un elemento importante para establecer una relación sana y duradera entre las empresas y las universidades y centros de investigación a través de modalidades de cooperación interindustriales, la universidad y centros de investigación, en áreas tales como (1) Sistemas nacionales para la explotación de la tecnología universitaria; (2) Programas universitarios de enlace con la industria; (3) Oficinas universitarias y de empresas en transferencia de tecnología; (4) Empresas comunes con la universidad para la comercialización de tecnologías; (5) Núcleos independientes de gestión de tecnología o “corredores” de tecnología; (6) Centros de innovación tecnológica; (7) Consorcios de I + D y centros cooperativos de investigación llamados “industry/university cooperative research programmes”; (8) Incubadoras de empresas; (9) Parques tecnológicos; (10) Centros de investigación de excelencia.

Esto será solamente posible en el momento que se tome la decisión política de modernizar el sistema educativo y de la formación de recursos humanos en las áreas técnicas, muy especialmente a través de la reestructuración de las facultades de ingeniería y administración de negocios, con currículos adaptados a las presentes condiciones de desarrollo tecnológico y gestión estratégica de tecnología; y, programas en las escuelas vocacionales técnicas mas orientados hacia la demanda futura de mano de obra calificada en sectores donde se quiera construir una ventaja competitiva. No hay personal con suficiente conciencia respecto al cuidado de la atención a sus usuarios y en ocasiones se da una actitud de poca responsabilidad con ellos de cierta desidia e indolencia; de poca solidaridad. Hay una cultura individualista por parte del funcionario.

La competitividad en la PYME y en el mundo de los negocios hace que el trabajo sea cambiante por naturaleza. La capacitación y le reeducación de la fuerza laboral se basara en el conocimiento. Por lo planteado ante la vinculación universidad PYME lleva a la conclusión de que la organización tendrá que interactuar mas con el sistema educativo, para así influir mas sobre la calidad de los trabajadores que recibirá. Las condiciones de trabajo del futuro requerirán nuevas habilidades, ya que estas deben estar a la par con un rápido cambio económico y tecnológico. Pero la universidad también esta llamada a ser abierta, no tan cerrada, e interactuar y cumplir la labor de pertinencia social a la que esta llamada y tener más acercamiento extramuros.

P038 Beneficios por la aplicación del conocimiento. Aun cuando se detecto una relación de hecho y no de derecho de la PYME con las universidades, y la experiencia que ellos han tenido ha sido los trabajos muy puntuales, sin haber programas o planes continuos, la empresa ha sido beneficiada con la aplicación de ese conocimiento. También, ha habido discreción por parte del empresario de los trabajos que él considera más vitales para su organización. No hay un convenio así concreto de que haya una continuidad. La experiencia que reportan "es que vino el pasante cumplió con su objetivo, dejo un trabajo, lo ponemos o no en practica de acuerdo a las necesidades". (P038:E01:I01CHA). Otro informante comento que "El beneficio es que algunos de los estudios que realizan, uno los aplica, uno o dos ingenieros después quedaron en la empresa trabajando, los absorbimos, estamos tomando en cuenta ese aporte que ellos nos han hecho". (P038:E04:I05ANN).

En América Latina la innovación tecnológica ha sido subvaluada por “las tendencias culturales dominantes. Escasamente por los economistas de desarrollo de corriente local, y casi totalmente ignorada por las políticas publicas” comenta Arocena & Sutz (2001). Ellos opinan que en los sistemas nacionales de crecimiento industrial, durante el periodo de rápida industrialización en latinoamericana no llegaron a construirse. Sin embargo, pueden ser vistos como una referencia conceptual general para estudiar problemas relacionados con la innovación y/o una noción unificadora para hacedores de política. Es a partir de mediados de los años 90’s, cuando la innovación industrial en varios países latinoamericanos ha sido cuidadosamente estudiada a través de encuestas específicas. Un análisis comparativo detallado por hecho por dichos autores, refieren que fueron presentadas en el II encuentro latinoamericano de indicadores de innovación, organizado por la Red Latinoamericana de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación (Rlcyt), en Caraballeda, octubre 1988, Venezuela. Igualmente, los autores recalcan los trabajos pioneros que sobre las capacidades tecnológicas y de innovación en sectores manufactureros latinoamericanos ha realizado Jorge Katz (años 70’s y 80’s).

Se entiende la Investigación y Desarrollo ( I+D ) como una componente del proceso de innovación. Las innovaciones intra organizacionales son aquellas que se realizan enteramente al interior de una organización sin la necesidad de demandar intervención de otros agentes tecnológicos. Mientras que la innovación inter organizacional es aquella en la cual se establece una estrecha relación entre la organización del sector productivo y los agentes de la infraestructura tecnológica nacional.

Debido a la estructura industrial de los países latinoamericanos, tradiciones, mentalidades, valores culturales y otros factores desfavorables para la innovación tecnológica, la mayoría de los procesos innovadores se experimentan sobre la base de innovaciones ínter organizacionales. Este hecho se ve reflejado por el tamaño de las organizaciones productivas de capital nacional. La innovación como proceso gerencial se asocia a un pensamiento gerencial estratégico. Este proceso supone cinco etapas: (1) Procesamiento de señales; (2) estrategia; (3) Dotación de recursos; (4) Implementación; y (5) Aprendizaje y re-innovación (Viana, 1995). En el procesamiento de señales, es recomendable un constante monitoreo y búsqueda en el entorno rápidamente cambiante, con la finalidad de detectar innovaciones potenciales y producir el cambio de la sobrevivencia. Desarrollar una capacidad de cambio para mejorar y poder al fin plasmar esas ideas en un plan estratégico. La estrategia conlleva a evaluar dónde estamos ahora y hacia donde queremos llegar que supone el cómo llegaremos. El pilar fundamental será una estrategia de innovación con la finalidad de desarrollar nuevos o mejores productos y/o procesos para crear valor y ventajas competitivas.

Es prioritario el apoyo de la alta gerencia para emprender los procesos de cambio. La implementación conlleva al desarrollo de novedosos esquemas y estructuras involucrando a la gerencia y planificación de proyecto, configurando tecnología y organización. Esta etapa es crucial para el cambio, con sus aspectos críticos. El monitoreo y seguimiento debe hacerse constante, sobre la marcha. Realizar la evaluación del desempeño y analizar las variaciones con respecto a las iniciativas de cambio. La ultima etapa, crucial, donde se dictaminará del éxito o fracaso del proceso de innovación y cambio. La experiencia obtenida dará las pautas para saber lo que se debe aprender y desaprender. La ventaja competitiva de las organizaciones, en la postmodernidad, no viene dada por la suma de las partes integrantes de ella. La fuerza de una organización no procede del conocimiento de lo que ha funcionado en el pasado, sino de la capacidad de regenerar continuamente y volver a proyectar su conocimiento, proceso y mercados. Es decir, en el mercado actual, para ser competitivos, las organizaciones deben asumir la innovación como un proceso constante. El combustible para la innovación es la base de conocimiento de la organización y aprecia el conocimiento como activo frágil y volátil. En este orden de ideas, para seguir siendo competitivo, debe cosechar el conocimiento del pasado y construir sobre él para responder al mercado del mañana.

P039 Bajas expectativas en la afiliación a los entes organizacionales. No todos los empresarios consideran beneficioso el estar asociado a una cámara de empresarios. No valoran que los mantienen informados de cursos, talleres, venta de maquinarias, políticas de financiamiento, aspectos estructurales, aspectos del sector productivo etc. Pareciera que no es buena la imagen o el mensaje que logran transmitir dichos entes empresariales. Sin embargo, ellos continúan afiliados.

Si, estamos asociados a "E" y al sindicato de "S" la cámara del sector, que es "A". Las cámaras, voy a ser sincera en realidad no aportan mucho. Lo que a uno le mandan folletos para congresos y cuestiones de ventas de maquinas internacionales pero la realidad aportes importantes que uno diga como me ha ayudado la cámara, esto si es bueno, no. A veces son mesas de trabajo de ventas Yo pienso que la cámara debería de mantener un staff, de abogados, ya sea expertos laborales, expertos en cuestiones comerciales, para mí eso es muy importante, tener un abrigo, un apoyo legal, que un vaya a la cámara y diga mira me esta pasando este problema necesito apoyo (P039:E04:I05ANN).

De igual forma, pareciera que la situación se repite en cualquier asociación empresarial.

Estamos afiliados a "A" pero aquí no funciona, eso a nivel de comercio [para el punto de venta]. Son desunidos, no se participa mucho. Están haciendo cursos para microempresarios y siempre nos están mandando información, que tienen asesoría legal, tienen un seguro de defensoría. No son llamativos los talleres, no logran motivar, yo creo que son las temáticas. Uno tiene que capacitarse. Capacitar a nivel de comercio y a nivel de industrial, capacitar a la gente por sectores practicando para que todos aprendamos a ser de todo. Que no generalicen, que lo hagan por sectores. (P039:E03I04:FCC)

Pero a su vez, no se supo que las cámaras que agrupan a los empresarios hicieran algún tipo de estudio de mercado para monitorear el grado de satisfacción del cumplimiento de las expectativas y necesidades de sus afiliados. En este sentido, se esta perdiendo un gran potencial por la falta de una comunicación adecuada entre dos grupos que se necesitan mutuamente, que redundaría en beneficiar a la PYME. En la relación con la sociedad y la PYME , dentro de los actores sociales se localiza el estado, las organizaciones y las Empresas. Peregro (2004) explico que dentro de las organizaciones se manifiestan, entre muchas, las cámaras que agrupan a los empresarios. Estas instituciones tienen un rol en el desarrollo económico y contribuyen de alguna manera al ambiente macroeconómico de los negocios.

El sector privado en sí mismo debe jugar un papel en darle forma al ambiente de negocios en el cual opera. Los cuerpos colectivos empresariales, como las asociaciones de comercio o cámaras de comercio, también tienen importantes papeles que jugar en mejorar la infraestructura, las instituciones de capacitación, y otras tareas similares, que no siempre son reconocidas. Los agentes económicos locales están integrados por una serie de entidades que juegan en la región papeles de regulación, financiamiento, formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico, etc. y que pudieran tener interés en participar en el fomento y desarrollo de redes empresariales. El citado autor aporta algunos ejemplos de entidades que forman parte de los agentes económicos locales. Ellos son las organizaciones empresariales (cámaras empresariales, asociaciones de empresarios), Entidades del gobierno, a nivel nacional, regional o municipal; organismos financieros y banca de desarrollo; Instituciones del sector educación superior; Centros de servicios empresariales; Organizaciones privadas no lucrativas; y los Organismos internacionales.

Cada uno de estos agentes económicos puede tener un interés específico en apoyar el desarrollo de redes empresariales en base de su misión, objetivos, etc. No es posible presentar una reflexión sobre los intereses particulares que pueden mover a cada uno de los agentes locales a impulsar las redes empresariales. Sin embargo, este autor hace una salvedad, en el sentido de que si es posible comentar que estos agentes pueden participar en fases específicas dentro del proceso de instalación de redes empresariales, especialmente en los siguientes aspectos, Promoción de la red empresarial; Financiamiento; Formación de recursos humanos; Creación de medio ambiente industrial (clima de negocios); Oferta de servicios especializados: empresariales, tecnológicos, etc. Como puede verse, la participación de los agentes económicos locales, permite crear el clima y la infraestructura física para apoyar el proceso de desarrollo de redes empresariales, por lo cual es necesaria su integración.

Sindicalismo. De las cinco organizaciones estudiadas, solo una (E04) es la que mantiene una contratación colectiva desde hace aproximadamente 20 años (P036 E04). Tiene muchas prebendas, becas, etc. y es renovado cada dos años.

Este sindicato que agrupa a los obreros nuestros, es un sindicato de una gente muy, muy educados, cada empresa tiene que tener un delegado sindical, nosotros tenemos uno. En realidad no nos podemos quejar del sindicato, nos han tenido paciencia en los malos momentos y bueno. Si han tenido la conciencia, a veces el obrero es muy terco y no quiere entender las situaciones pero el sindicato nos ha ayudado bastante. (P039:E04:I05ANN).

Conflicto y cooperación constituyen elemento integrantes de la vida de las organizaciones. Conflicto significa existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos que pueden llegar a chocar. La empresa consultada comento que uno de las dificultades que habían tenido con el sindicato era el incumplimiento en el mes de diciembre, los pagos de vacaciones y utilidades debido a la falta de liquidez por cuanto la empresa esta pasando una situación económica financiera muy delicada desde hace tiempo. Sin embargo, los miembros del sindicato estaban conscientes de la situación y habían tenido algún tipo de consideración.

P040 Responsabilidad Social Empresarial. Las empresas venezolanas y extranjeras hacen esfuerzos para apoyar a los sectores de menos recursos, muchas de ellas asumen la responsabilidad social como una línea fundamental de sus políticas hacia el entorno. Algunos de los direccionamientos también van hacia el medio ambiente, la salud y educación de los niños. Otros proyectos han sido cobijados con la sensibilidad social de los gerentes, tales como escuelas construidas, mantenimiento de áreas verdes para el esparcimiento, donaciones a instituciones hospitalarias que atienden a niños y comunidades de menos recursos, apoyo a los programas del Síndrome de Inmunosuficiencia Adquirida (SIDA). A través de fundaciones, la gran empresa fomenta el binomio de desarrollo empresarial con desarrollo de país, vista como una visión social de largo plazo y una inversión real, con la importancia estratégica que ella representa. Las empresas de la región tachirense se han vinculado de alguna forma con la comunidad, aunque sin programas sofisticados y estructurados, sin grandes presupuestos técnicos o de inversión monetaria. Son modestos los aportes hacia su entorno pero allí están presentes.

Vamos a hablar en pasado. Nosotros teníamos equipos de fútbol, a las misas de aguinaldos todas esas cositas aquí a lo que es la misma comunidad, pero... todo eso se ha ido se ha acabado porque no nos alcanza, gastos uno los ha tratado de eliminar porque es lo primero que se elimina cuando uno esta en esa circunstancia. Lo hacíamos... porque la mayoría de los obreros que trabajan aquí viven aquí mismo entonces es algo como obligatorio... Porque viene fulanito. Tenemos un equipo de fútbol que las franelitas... se ayuda. Que se murió fulano ahí vamos ayudarlo para la misa y lo ayudamos. (P040:E04:I05ANN).

También hacen sus aportes cuando hay fallecimientos, enfermos.

A instituciones se hacen aportes económicos, por ejemplo, cuerpo de bomberos, hospitales, ancianatos. A la comunidad nos integramos a través de nuestros trabajadores. .. Necesitan el uniforme, pues se les colabora,... franela, (...) los balones, (...) un trofeo (...) la gente del condominio de la zona industrial... ellos piden colaboración es cuando pasa algo, que hay un enfermo... se murió alguien,,, otras ayudas ... aportes para ATACA, aportes para los Ancianos, un hospital en San Antonio, un hospital aquí [san Cristóbal] y a fundaciones. (P040E01:I03:NÑÑ)

Pero, alerta Pizzolante (2003, Junio 8) que no debe confundirse los programas de responsabilidad social con las donaciones a comunidades o a personas mas necesitadas que se encuentras en altos niveles de pobreza. La responsabilidad social apunta a que "una parte de su inversión llega a la sociedad y también maximice el beneficio de la empresa". (B/1). Se espera que una empresa instalada en una comunidad estreche sus relaciones, invierta en el mejoramiento del capital humano que labora para esa empresa. De manera que para este autor, la inversión social no es un costo sino que es parte de la estrategia de la empresa. Como se observo al contrastar con la realidad de la PYME, el manejo de las partidas destinadas para estos fines, no son el producto de planificación alguna, son espontáneas, o algunas con una regularidad. Sin embargo, de alguna manera, apoyan a quienes tienen menos recursos.

P041 Egoísmo y falta de sensibilidad social. Cuando les fue consultada a los gerentes de la PYME su opinión respecto a los gerentes que se mostraban indiferentes hacia el mantenimiento de una vinculación con la sociedad donde estaban insertos, todos coincidieron en calificar como una actitud de egoísmo.

De alguna u otra forma se involucran, tienen que involucrarse o sea, que no tengo ninguna opinión. Vivimos en una comunidad. Aquellos que no quieren colaborar, que están aislados, que no tienen esa partecita de calor humano, que esas empresas son muy frías, que no quieren participar en la comunidad, pues no es correcto, porque una empresa que no esta humanizada no puede tener ningún tipo de sentimientos y de hecho que me imagino que con el personal será igual. (P041:E03:I04FCC).

Es de egoísmo, no nos podemos aislar. Entre más estemos vinculados mas estrechamente saldremos airosos de cualquier percance que podamos tener. La misma comunidad ve el crecimiento de las empresas y entonces porque negarle esa empresa que esta en una constante de crecimiento y mejora, por que negarle a la comunidad donde se desenvuelve. (P041:E01:I01CHA)

Otra de las calificaciones fue falta de Sensibilidad Social. Ellos están conscientes que viven en una comunidad y que por lo tanto, no se deben aislar.

P042 Conciencia Ambiental en los grupos de interés. Los grupos tienen un impacto directo en las organizaciones, ya sean externos como el estado, los proveedores, clientes, competidores, sindicatos al igual que los grupos de interés internos como empleados, accionistas y junta directiva. Es bien vista por los gerentes la existencia de organismos internacionales y nacionales preocupados porque se logre convivir en nuestro entorno con la naturaleza.

Me parece una maravilla. Imagínese la ecología ya es algo que uno tiene que tomar conciencia no solamente uno mismo sino que heredárselo a los hijos para que ellos también cuiden el planeta porque sabemos que aquí vivimos y si nos envenenamos nosotros mismos estamos listos. Eso es como echar basura en la casa de uno. (P042:E04:I05ANN)

El gerente apoya las iniciativas del estado venezolano, las cuales son canalizadas a través del Ministerio del Ambiente, por la aplicación de medidas de presión y exigencia a través de leyes que tienen rango constitucional.

Aplaudo este trabajo que realizan algunos organismos nacionales y mundiales dedicados a pregonar esa solidaridad que debe tener el ser humano; Organismos del estado Venezolano, como el Ministerio del Ambiente, preocupado porque logremos convivir en nuestro entorno con la naturaleza sin destruirla y en donde observamos que hay ciertas medidas de presión y exigencia que hoy en día tienen ley, con rango constitucional para poder proteger el ambiente. (P042:E01:I01CHA)

El gerente sabe que el medio ambiente trasciende a toda su generación y por eso motiva a los miembros de su grupo. Igualmente reconocen la labora de organismos tanto nacional como internacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios