Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2 VARIABLES PSICOGRÁFICAS PSICOLÓGICAS

La caracterización de las variables Psicográficas Psicológicas tomara en cuenta las variables correspondientes al indicador (A) Psicográfico Psicológico, el cual a su vez se descompone en Motivación, Seguridad, Personalidad, y Estilo de Vida. (Grafico No. 07-03). El Análisis Estructural para la Conversión de los Protocolos de Investigación en Lenguaje Científico, según el Estudio Fenomenológico, están ubicados desde el No. 051 hasta el No.054 (Ver Anexos de la Serie E). Las características psicológicas se refieren a los aspectos y cualidades naturales o adquiridas de un individuo, como ejemplo tenemos las necesidades, motivaciones, personalidad percepciones, aprendizaje, nivel de involucramiento. La investigación psicográfica también se conoce como análisis de estilo de vida.

Las variables psicográficas se enfocan en la medición de actividades, es decir, la forma en que la familia o la persona gasta su tiempo, ya sea trabajando o vacacionando; de intereses, que se manifiesta a través de las preferencias y prioridades de la familia o el individuo, es decir, hogar, moda, alimentos; y de opiniones, cómo se siente el individuo respecto de una amplia variedad de hechos y temas, como de política, asuntos sociales, estado de la educación, el futuro. (Schiffman & Lazar, 1997).

P051 Familia nuclear como fuente de motivación. La motivación es definida como "aquella fuerza dentro de los individuos que los impulsa a la acción" (Schiffman & Lazar,1997:94). Se noto una generalidad de los gerentes con respecto a la motivación hacia su familia y sus hijos. Por ellos luchan, y desean verlos realizados. "Mi hija, de tres años y es la única que tengo, y siempre me ha motivado para todo, para estar sana, para trabajar, para tener fuerzas para pararme en la mañana, es mi mayor motivación, y lo mas importante, es mi hija". (P051:E01:I03:NÑI).

De igual manera otro gerente expreso: "Tengo una familia que estoy formando, ya tengo hijos profesionales graduados en la universidad, tengo una hija que es contador publico, de que ella también forme su hogar forme sus hijos les den instrucción de vida que podamos ver los padres y los futuros padres a sus hijos, verlos crecer, que tengamos la oportunidad de tener una vivienda, un vehículo, tener la oportunidad de tener unas vacaciones por supuesto que hay mucha deficiencia, y a la vez hay mucho déficit". (P051:E01:I01CHA). La felicidad es un estado que motiva a otra gerente entrevistada, pero es una felicidad que sea generada por ella misma, no que provenga de las cosas. (P051:E04:I05ANN). Un gerente comento que lo que lo motiva es la oración y que ésta lo vuelve "a uno nuevo". (P051:E05:I06LOR). Los gerentes fueron abordados para conocer su opinión respecto a lo que era más importante para ellos, algunos insistieron nuevamente que sus hijos y la familia. Otros por el contrario consideraban que lo más importante es el crecimiento personal y la mejora en la calidad de vida, pero también "Lo más importante para mí, como persona los valores humanos, la parte que no se ve. Los sentimientos de amistad, de cariño, la fidelidad, el amor en si, todo lo que encierra el amor, es lo más importante". (P051:E03:I04FCC).

P052 Necesidades de Seguridad. Una vez que están satisfechas las necesidades fisiológicas, de primera jerarquía (alimento, agua aire, abrigo, sexo), las necesidades de seguridad y defensa se convierten en la fuerza motriz del comportamiento de un individuo, siguiendo a Maslow. Debe recalcarse que estas necesidades tienen que ver mucho más que la seguridad física. Las necesidades de seguridad incluyen orden, estabilidad, rutina, familiaridad, control sobre la vida y el ambiente de uno mismo y defensa. La salud tiene que ver con la seguridad. Las cuentas de ahorro, pólizas de seguros, educación y capacitación profesional son todos medios mediante los cuales los individuos satisfacen sus necesidades de seguridad (Schiffman & Lazar, 1997).

Respecto a lo que le genera seguridad o inseguridad al gerente, al serle solicitada su opinión, algunos expresaron que lo que les causa seguridad es el tener un sentido común en la toma de decisiones racionales, el contar con el respaldo del dinero, saber que se esta haciendo las cosas bien, el tener buena salud, y "Estar con mi Dios. Me he sentido de estar con mi Dios, ahí se siente seguro porque cuando Dios esta con nosotros, ¿quien contra nosotros?". (P052:E05:I06LOR). Caso contrario, se les pidió que indicaran que situaciones les ocasionaban inseguridad. Respondieron que la falta de disposición de las personas, la hipocresía; la falta de conocer lo que le depara el futuro, la carencia de dinero, las enfermedades que pudieran deteriorar su salud. Manifestaron que en ocasiones no sienten inseguridad sino más bien temor. "Lo que me da así, un poco de temor, es lo que me da mas inseguridad, uno no sabe lo que pueda pasar, hoy estamos aquí, mañana no sabemos". (P052:E01:I03:NÑI). En este orden de ideas también opinaron que "A veces lo que siento es temor. Por la situación misma de tanta inseguridad del estado. Por eso es importante la oración”. (P052:E05:I06LOR).

P053 Extrovertidos... una manera de ser. Cada gerente se autodefinió de varias formas. Unos, como extrovertidos "Soy extrovertido, optimista, aspiro y espero que transmito también cierto optimismo a las personas, pero me gusta mi forma de ser". (P053:E01:I01CHA); Otra, no estaba muy definida, sin embargo dijo que:

No soy extrovertida ni introvertida, ni lo uno ni lo otro, Introvertida no soy pero extrovertida así en exceso, tampoco, quizás mas bien un poco reservada, me gusta conversar, me gusta hacer ejercicio, me gusta compartir con las muchachas, pero en la oficina, después siempre me dedico a mi familia, a mi esposo, a mi mama, a mi hija, esa es como mi otra parte, el estar siempre con ellos que nada se nos vaya a pasar, tratando de ayudar a las personas. (P053:E01:I03:NÑI).

La personalidad de un individuo es la suma de las maneras en las cuales una persona reacciona e interactúa con otros. En cuanto a las teorías de la personalidad esta la teoría psicoanalítica de Freud, Teoría Junguiana, Teoría Neofruediana y la Teoría de los rasgos.

Se dice que los determinantes de la personalidad pueden ser la herencia o el medio ambiente. Investigadores argumentan que la personalidad es el resultado de ambas influencias. (Robbins S.,1999). Más actualmente se reconoce otro factor, el situacional. Sus determinantes vienen dados en las personas adultas tanto por la herencia como por los factores ambientales (cultura en la cual crecimos), moderados por las condiciones situacionales (por ejemplo, una entrevista, un día de campo, etc.). Las características de la personalidad constituyen intentos de identificar y nombrar las características permanentes que describen el comportamiento de un individuo. "las características comunes incluyen timidez, agresividad, sumisión, pereza, ambición, lealtad, y la falta de confianza" (Robbins S., 1999:53). Cuanto más se exhiben en un gran numero de situaciones, cuanto más consistentes sean y más frecuentemente ocurra en diversas situaciones, más importante será la característica al describir al individuo.

Reporta el autor que las características o fuentes primarias resultaron de un estudio después de identificar 17953 características individuales, las cuales fueron resumidas a 171, de allí se sacaron 16 factores de personalidad. De aquí emergen los indicadores de tipo Meyers-Briggs (MBTI por sus siglas en ingles). También existe el modelo de los cinco grandes, o modelo de los cinco más importantes, que es apoyado por muchos investigadores, en años recientes. Ellos son mostrados en el Cuadro No. 07-02.

Como se menciono, otro de los determinantes de la personalidad es la herencia. La herencia se refiere a aquellos factores que se determinaron en la concepción como la estatura física, el atractivo facial, el género, el temperamento, la composición de músculos y reflejos, el nivel de energía y los ritmos biológicos. El ambiente se refleja en la cultura en la el individuo creció, sus primeros aprendizajes, las normas de la familia y los grupos sociales y otras influencias que él ha experimentado. Los factores situacionales tienen que ver con los escenarios o momentos que viven las personas.

Para caracterizar la personalidad, los autores han diseñado varios indicadores El escogido en su mayoría por los gerentes es el extrovertido. La persona extrovertida, según el modelo de los cinco grandes o MBTI (por sus siglas en ingles) lo describe como personas amigables, sociables y pasan gran parte de su tiempo manteniendo y disfrutando grandes números de relaciones; mientras que los introvertidos tienden a ser muy reservados, a tener pocas relaciones y están mas a gusto con la soledad de lo que la mayoría de la gente lo esta.

P054 Conservador en su estilo de vida. Los estilos de vida son factores específicos de las clases sociales y lo componen las creencias, actitudes, actividades y comportamientos comunes. Los gerentes se autodefinieron como Conservadores en su estilo de vida, según lo evidencian los testimonios.

Conservador en parte, tratando de mantener los principios básicos de formación familiar, de donde procedo, que me han inculcado muchos valores, y por supuesto con la tendencia de si, mejorar mi estatus de vida, de progresar, de estar cada vez mas seguro y buscar siempre nuevos horizontes. (P054:E01-:I01CHA).

Soy mas bien conservador, pero inconforme en el fondo porque quisiera lo mejor para mi y para mis hijos, para mi familia, para todos los que me rodean, no están donde yo quiero estar, para ser franco, Lo que hago para luchar por eso, es trabajar diariamente 12 horas, seguramente aunque eso no es suficiente, no ha habido, no ha habido la preparación, la hay suficiente pero no ha habido la oportunidad, de poder subir el próximo peldaño. (P054:E03:I04FCC).

La gerente del sector metalmécanico declaro: "Soy conservadora, no busco status, busco comodidad, aunque no tenga el dinero para proporcionármelo pero busco la comodidad en mi vida". (P054:E04:I05ANN).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios