Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

A. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

El autentico facilitador de los procesos de cambio empresarial, argumenta Cuesta F. (1998), son las TIC, siendo éstas una mezcla de informática y telecomunicaciones, lo que esta permitiendo obtener la información necesaria para poder gestionar los nuevos modelos empresariales y conceptos estructurales, para poder convertir eficientemente entre los diferentes componentes cada vez mas dispersos, tanto desde el punto de vista estructural como geográfico, integrándolos mediante la compartición de la información y la comunicación entre todos.

P095 Internet como recurso estratégico para la capacidad de las empresas. De las cinco organizaciones estudiadas, dos tenían conexión a Internet (E01, E02). De las siguientes tres empresas, dos no tenían conexión (E04, E05), mientras que una acababa de comprar equipos y contratar el ABA de Cantv (E03). En la E01 tienen una red que les permiten tener conexión interdepartamental, “están conectados la parte administrativa, contable, las gerencias. Su uso es constante y diariamente. Solicitan sustitutos de las materias primas habituales, buscando precios, presentando información de nuestros productos”. (P095:E01:I01CHA). El gerente de la E03, aun cuando no tiene conexión en la empresa si consulta el Internet periódicamente (cada 2 - 3 días). Investiga “paginas de la competencia, a nivel nacional, a nivel internacional, para ver cual es la tendencia en la moda de lo que se esta llevando o lo que se va a llevar”. (P095:E03:I04FCC). La gerente de la E04 dijo que la conexión con Internet fue eliminada por cuanto no se utilizaba mucho y por razones presupuestarias. La experiencia se resumen en que “se hizo una paginita en Internet para publicidad de la empresa y ahí esta, no se ha actualizado, no tiene contador, no sabemos cuantos nos visitan, no interactuamos. No revisamos la página”. (P095:E04:I05ANN).

Internet es un recurso estratégico en las organizaciones toda vez que es un motor de la nueva económica o e-conomía, termino acuñado por Hartman & Sifonis (2000). La e-conomía, a su vez se define como el campo de juego virtual en el que se llevan a cabo los negocios, se crea y se intercambia valor, tienen lugar las transacciones y maduran una serie de relaciones de tipo «uno a uno». Estos procesos pueden estar relacionados con actividades similares que tienen lugar en el mercado tradicional pero sin embargo son independientes de ellas; algunas veces, este concepto recibe el nombre de economía digital o cibereconomía.

El capital intelectual contempla dentro de sus activos de infraestructura, a las TIC. Los activos de infraestructura son definidos por Brooking A. (1997), como “aquellas tecnologías, metodología y procesos que hacen posible el funcionamiento de la organización”. La autora incluye la cultura corporativa, las metodologías para el cálculo de riesgos, los métodos de dirección de una fuerza de ventas, la estructura financiera, las bases de datos de información sobre el mercado o los clientes y los sistemas de comunicación, tales como el e-mail y los sistemas de teleconferencia. Es decir, básicamente, los elementos que definen la forma de trabajo de la organización. No se habla del valor de los tangibles que integra el sistema informático, sino del modo en el que la organización usa dicho sistema. Un buen ejemplo lo representa el Internet. El uso de Internet es libre y además, es algo que no pertenece a nadie. Por lo tanto, no aparecerá reflejado en el balance de situación de ninguna empresa. Los activos de infraestructura son importantes porque aportan orden, seguridad, corrección y calidad a la organización. También proporcionan un contexto para que los empleados de la empresa trabajen y se comuniquen entre si.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios