Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

PARTE III. UNA METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA COMPETITIVIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS GERENTES

 

CAPITULO 3. MARCO METODOLOGICO

Este capitulo dará cuenta de la orientación epistemológica y metodológica, que se asumió para la presente investigación. En este sentido, se explicitan las fases de la investigación; el paradigma de investigación; el tipo de investigación o de estudio; estrategias para el diseño de la investigación; abordaje epistemológico para la fenomenología inmersa en el estudio, la relación sujeto-objeto. De igual manera, los instrumentos para la recolección de datos, entrevista en profundidad y focalizada. Es importante destacar también, que se diserto sobre los criterios que dan el contexto de validez y confiabilidad; un aparte especial para la triangulación, y las pautas que siguieron al procesamiento de datos, y su análisis. Finalmente, una etapa muy importante, la difusión estratégica del producto intelectual.

FASES DE LA INVESTIGACIÓN

Para facilitar su comprensión, se explican las fases por las cuales aconteció la investigación. Dichas fases se realizaron en la misma disposición de los objetivos planteados. En este orden de ideas, la Fase I, comprendió el abordaje del objetivo 1, en donde se esbozaron estrategias de investigación de tipo documental. El estudio abarco el análisis realizado al parque industrial manufacturero contentivo de once zonas industriales y once sectores productivos, a lo largo y ancho de los 29 municipios que conforman el estado Táchira. Las fuentes utilizadas para la obtención de la información fueron 17 trabajos de grado realizados por los investigadores de la Unin-Unet (Anexo Serie A, A-03), que abarcaron 176 empresas, seleccionadas intencionalmente por la investigadora, con el criterio de que pertenecieran a los seis sectores productivos previamente escogidos y que además cumplieran con el criterio del personal que laboraba (5 a 100 trabajadores), (Ver Anexo Serie E, E01) a las cuales les fue aplicada la Norma Covenin 80-89, durante los años 2000, 2001 y 2002. Para el procesamiento electrónico de los datos se dispuso de un software estadístico. Se escogió al SPSS, versión 10 en español. A la data procesada, se aplicó la estadística descriptiva e inferencial (Anexos Serie E). Cabe resaltar que de este análisis emergieron hallazgos en algunas áreas de gestión que estaban extremadamente criticas, motivo por el cual, la autora las incluyo en el próximo estudio de campo. Su intención fue observar directamente la situación de esas empresas después de habérseles aplicado la Norma Covenin 80-89, la cual estipulaba la aplicación de un asesoramiento en el área de la ingeniería industrial por parte de los investigadores de la Unin. La Fase II cubrió los objetivos 2 al 5 y se alcanzo a través de una investigación de campo. Para su éxito fue necesario dar rienda suelta a la creatividad y a las lecturas profundas. Se diseñaron varios componentes de apoyo para la investigación cualitativa (Ver Anexos Serie C). Allí fue anexada la guía inicial de observaciones para las unidades temáticas, el guión de la entrevista en profundidad y focalizada al igual que la solicitud para juicio de expertos.

PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN

Es una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender, según sea el caso, los resultados de la investigación realizada. Es la traducción en términos operativos y metodológicos de las ideas, conceptos y representaciones que se efectúan sobre un objeto de estudio. El paradigma Interpretativo o cualitativo interpretativo, se asocia fundamentalmente con la investigación cualitativa, particularmente en el campo de las ciencias sociales. Para Córdova, Gonzáles y Bermúdez (1990:19) el objeto de la investigación social interpretativa “es la acción y no el comportamiento, esto es que frente al objeto acción significación, el investigador postula una variabilidad de relaciones entre las formas de comportamiento y las significaciones que los actores le asignan a través de sus interacciones sociales”. Comentan los autores que el paradigma interpretativo se funda sobre un postulado dualista, acordando un lugar a los comportamientos observables, pero en relación con las significaciones creadas y modificables por el espíritu. Se asumió como paradigma para la investigación científica al Interpretativo, el cual permitió el abordaje de la competitividad en las PYMES, desde las perspectivas de sus gerentes, atendiendo a los enfoques y orientaciones pluriparadigmáticas en las Ciencias Administrativas, con énfasis en la Innovación. También, por la importancia de comprender el fenómeno dentro del contexto en el cual ocurre, su carácter humanista, favorable para la investigación, por cuanto el objeto de estudio es la competitividad que se traduce en el desempeño del gerente y su equipo de trabajo. Se intentó ver las cosas desde el punto de vista de los sujetos involucrados en el estudio, “la realidad que importa es lo que las personas perciben como importante”. (Taylor & Bodgan, 1994:16 cp Rincón C., 1995:34).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios