Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

TIPO DE INVESTIGACIÓN O DE ESTUDIO

Esta definido como el alcance que tendrá la investigación, es decir, el grado de profundidad con la que se abordara un objeto o fenómeno. Evidentemente que su importancia radica en que a partir del tipo de estudio dependerá la estrategia de investigación. (Hernández, Fernández y Baptista, 1998: 58). El tipo de estudio o de investigación tomara en cuenta dos factores: el estado del conocimiento del objeto de estudio y el enfoque que se le de al estudio y sobre todo, según los objetivos del investigador.

En el plano metodológico se situaron las cuestiones referidas a las distintas vías o formas de investigación en torno a la realidad. Desde este nivel, acotan Rodríguez, Gil & García, (1996:35), siguiendo los aportes de Lincoln y Guba (1994); Angulo (1995), los diseños de investigación tienen un carácter emergente, construyéndose a medida que se avanza en el proceso de investigación del cual se pudieron recabar las distintas visiones y perspectivas de los informantes. Una vez reflexionado, el estudio escogido fue el Cualitativo. Rodríguez, Gil, & García (1996:32), citan a Taylor & Bogdan (1986:20) para resaltar que la investigación cualitativa, es “aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. Con la investigación cualitativa se trató de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. El enfoque cualitativo de investigación es, por tanto, y por su propia naturaleza, dialéctico y sistémico. Estos dos presupuestos epistemológicos y ontológicos (realidad social) convino hacerlos explícitos, en toda la tesis doctoral, a través de un marco epistemológico. Morse (1994ª) en cita de Rodríguez, Gil, & García (1996:71) señala que en todo caso, “la investigación cualitativa será tan buena como lo sea el investigador”.

La especificidad del método cualitativo que se empleo dependió de la naturaleza de la estructura a estudiar. El método utilizado estuvo condicionado por el paradigma del investigador, en el presente caso, interpretativo. Para Jensen & Jankosky (1993:57) la investigación cualitativa es una forma de observación de primera mano a largo plazo, acompañada estrechamente del fenómeno que esta en estudio, en este caso, la competitividad desde la perspectiva del gerente que la vive en su día a día. La investigación se representó en un escenario naturalista, en las empresas de los distintos sectores industriales manufactureros. Allí se resaltó el comportamiento cotidiano y que por naturaleza es frecuentemente descriptivo. Los actores sociales fueron observados. La presente investigación doctoral se estudió a través de tres principios tal como lo señalan Jensen & Jankosky (1993:58-59). El primer principio, el concepto de “verstehen”, referida a la comprensión del significado que el gerente atribuye a sus actividades y su situación social. Debido a que las personas [gerentes] actúan sobre la base de los significados que se atribuyen a si mismos y a los otros, “el foco de la ciencia social cualitativa esta en la vida cotidiana y su significación, tal como lo perciben los participantes”. El segundo principio, Mead (1984) citado por Jensen & Jankosky (1993:58-59), plantea la noción de asunción de rol, formulada originalmente por dicho autor, el cual sugiere que para estudiar el comportamiento humano se debe establecer la perspectiva del actor, en este caso, el gerente de la PYME. Finalmente, un tercer principio que subraya la importancia de los temas identificadores, adecuados al mundo que se esta estudiando antes de que se midan, operacionalicen y construyan los conceptos. Para este estudio, las orientaciones pluriparadigmáticas, que impactan a la gerencia.

ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Se plantearon estrategias metodológicas para la utilización de técnicas desde la perspectiva de una complementariedad, no excluyente. Se tomo una estrategia que contiene el Modelo Cuadripolar, el estudio intensivo de casos múltiples y únicos a la vez, y la entrevista en profundidad focalizada, para estudiar la realidad que se deseaba explorar, describir, explicar, en los distintos contextos de la PYME tachirense. Reafirmando lo propuesto en el capitulo dos, se utilizo a través de toda la investigación, el modelo para la comprensión de la practica científica propuesta por P. de Bruyne, J. Herman y M. de Schoutheete (1974) (cp Rusque 1999), concebido como un espacio cuadripolar [Polo epistemológico - Polo Teórico - Polo Morfológico – Polo Técnico] construido en un campo de conocimiento determinado, a través de una aproximación tan global como fué posible al proceso de investigación. Con una posición de complementariedad se adopto también la fenomenología. El objeto científico se construye en el contexto de la realidad de las PYMES y como entienden, construyen y proyectan la competitividad. Se realizó la delimitación de la investigación. Se hizo en función de los objetivos de la fase dos del estudio que se realizó, lo cual se indica en el cuadro No. 03-01.

Informantes. Para el estudio de la competitividad, inspirada en la innovación, se estudiaron a las personas, específicamente a los gerentes, con lo cual se conoció e indagó sus percepciones, impulsos, sentimientos, conocimientos, gustos, preferencias. De esta forma se localizó y explicó que es lo que al gerente tachirense lo motiva a ser asertivo o no en la toma de decisiones que se irán a traducir en una competitividad e innovación, que es lo que el vincula y traslada a su gestión, para que esta sea exitosa o no. Hoy se necesita que se tomen decisiones en todos los niveles de la organización, que los trabajadores adopten un desempeño óptimo, que todos aporten ideas y nuevas soluciones para los múltiples y complejos problemas de la moderna gerencia en tiempos de turbulencia.

Cabe destacar que la investigación se apoyó en los informantes y todos los relatos de los sujetos de estudio se consideraron importantes. Se define a un buen informante, como aquel que disponía del conocimiento y la experiencia que requirió la investigadora; “tiene habilidad para reflexionar, se expresa con claridad, tiene tiempo para ser entrevistado, y esta dispuesto positivamente para participar en el estudio”. (Rodríguez, Gil, & García, 1996:73). Dentro de las estrategias de selección a seguir, y en función del enfoque cualitativo, contextualizado a la realidad que ocupa esta investigación, se impuso una muestra intencional, donde se priorizó la profundidad sobre la extensión. De allí que se escogieron informantes que fueran representativos del fenómeno a estudiar.

Los informantes claves estuvieron representados por los gerentes de los niveles jerárquicos 1, 2, y 3 (alta gerencia, media, y de primera línea respectivamente). Para su selección, los informantes claves fueron escogidos siguiendo un criterio de intencionalidad, dinámico, secuencial a discreción del investigador y con énfasis en las categorías preestablecidas que se relacionan mas adelante; su participación fué voluntaria, no hubo un interés particular de parte de la investigadora por la selección de uno u otro, salvo la idoneidad del informante; las variables sexo, edad, no fueron consideradas al momento de su selección. A cada unidad de análisis (empresa PYME, E01 al E05) al igual que a cada informante se les asignó un código (I01 al I06) para garantizar su anonimato. Ambos fueron caracterizados exhaustivamente y en profundidad.

Este proceso de selección fué continuo prácticamente durante toda la investigación. Prevaleció para la selección las siguientes cualidades: posición jerárquica, su deseo de participar voluntariamente, que tuvieran tiempo para las entrevistas, disposición positiva hacia la investigación, que posea la información, conocimientos, experiencias, preferiblemente reflexivo y dialógico. Referente a los criterios de caracterización, para las unidades de análisis y para los informantes, fueron utilizadas las preparadas en la guía inicial de observaciones para las unidades temáticas (Ver Anexos Serie C, C01).

Hubo diversidad. La variable ingreso no fue posible abordarla pues los gerentes resultaron ser muy reservados a hablar de este aspecto, motivo por el cual la investigadora respeto esta situación. Los perfiles y caracterizaciones arrojados permitieron obtener la especificidad de la investigación con lo cual se quiso explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada, “estudiar la interacción humana, que da sentido y significado a cada elemento o constituyente es la estructura en que se encuentra y la función que desempeña en ella”. (Martínez, 1998: 42 cp Rincón).

De las unidades de análisis. Se asumió como presupuesto de investigación a la industria manufacturera, con los sectores que tienen presencia en la zona, y son importantes económicamente. Según lo muestra el Cuadro No. 03-01 para el trabajo de campo se estudiaron cinco sectores manufactureros: (1) Plástico Goma; (2) Otros (Parafinas); (3) Mueble Madera; (4) Metalmecánico; y (5) Calzado Cuero. Se escogió una empresa por cada sector, así, fueron codificadas con la letra “E” que significa empresa; el orden en que aparecen guardó concordancia en el momento en que fueron abordadas por la investigadora. A continuación, una breve descripción de cada sector, los cuales fueron definidos a partir de Alexanian & Vivas (2002).

Sector Plástico Goma (E01). Se dedica al procesamiento del plástico, goma y materiales afines para la elaboración de bolsas, estuches, protectores, laminas, tanques de agua.

Sector Parafinas (E02). Encargado del procesamiento de la parafina. Con ella se elaboran velas y velones.

Sector Mueble Madera (E03). Transforman la madera en diferentes artículos para el hogar, la oficina. Algunos productos fabricados son camas, closet, mesas, repisas, pasamanos, escritorios y muebles en general.

Sector Metalmecánica (E04). Se dedica a la manufactura de los metales, construcción de maquinaria e implementos en base a elementos metálicos y fabricación de piezas como alambres, resortes, laminas, tubos. Considera el mecanizado de los metales como conexiones, roscado formado y todo lo que tiene que ver con maquinaria y herramientas en general.

Sector Calzado Cuero (E05). Se dedica a la transformación del cuero y sus derivados, en calzado para dama, caballeros y niños, en diferentes estilos.

El escenario esta compuesto por once zonas industriales, que se ubican a lo largo y ancho del Estado Táchira; ellas forman el parque industrial, que fungirán como “Unidades de Análisis”. Ver el Cuadro No. 03-02.

El criterio que movió a la investigadora a la elección de más de un escenario donde realizar el estudio, es porque le permitió observar las similitudes, la comparación y el contraste de la información que obtuvo, de forma de acercarse más a la realidad.

Los datos correspondientes al Objetivo 2 y siguientes se recogieron en su contexto, atendiendo a la división territorial del Estado Táchira que actualmente, para el año 2005, contaba con 29 municipios (Ver Grafico No. 03-01).

Las PYMES estudiadas se ubicaban en tres Zonas Industriales, Paramillo, Barrancas Las Lomas, y Puente Real. Por cuestiones de confidencialidad no se relacionan los sectores con su ubicación física, porque perdería dicho carácter, al ser fácilmente detectadas en esas Zonas Industriales. Se considero que los seis sectores son los más representativos y que tienen más presencia en el Estado, por lo que proporcionaron una mayor cantidad posible de situaciones o testimonios en torno al conocimiento y a las categorías temáticas de la competitividad. Estos fueron los seis casos estudiados en la PYME del Estado Táchira. En cuanto al estudio de casos, se destaca que en ocasiones algunos autores lo consideran como un método de investigación. Pero la autora asume a Wolcolt H. (1992) cp Rodríguez, Gil & García (1996:92) en el sentido de tomarlo como una estrategia para el diseño de investigación. El estudio de casos es definidos por Denny (1978) cp Rodríguez, Gil & García (1996:91-92) como “un examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo”.

En esta misma óptica, también Patton (1980) lo considera como una forma particular de recoger, organizar y analizar datos. La autora asume lo dicho por García Jiménez (1991) en Rodríguez, Gil & García (1996:92) en que el estudio de casos implicó un proceso de indagación que se caracterizó por el examen detallado, comprehensivo, sistémico y en profundidad de los casos objeto de interés, en este caso, las unidades de análisis compuestas por las empresas que fueron estudiadas, tanto a nivel documental como presencial. Las características esenciales del estudio de los gerentes de las PYMES del estado Táchira, hace de la particularidad una especificidad que lo conduce a ser muy útil para el análisis de la competitividad desde la perspectiva de sus actores. Se hizo una rica descripción del objeto de estudio, mediante técnicas narrativas y literarias para describir, producir imágenes y analizar las situaciones. Pero, aunque, un estudio descriptivo es muy útil, la presente investigación, para comprender mejor la situación, se avanzó hasta los niveles explicativos que permitieron generar teoría fundamentada apoyada en el testimonio de sus actores y mediante la contrastación y comparación constante.

El proceso comparativo se detuvo cuando alcanzo lo que Glaser y Strauss (1967:61-62) denominan saturación teórica. La saturación teórica de la categoría, es el criterio que privó para detener el proceso de selección de los diferentes informantes. Decisiones que se tomaron en virtud de que los datos que aportaban no posibilitaban encontrar nuevos datos o no añadian nada nuevo a una categoría. Este proceso es parte de la estrategia del muestreo teórico. Todos los testimonios obtenidos permitieron dar cuenta de cómo el fenómeno de la competitividad es vivido por sus actores sociales, los gerentes, en los municipios del estado Táchira sujetos a estudio que albergan las empresas de los sectores industriales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet