Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

APENDICE A. RECURSOS DISPONIBLES ASIGNADOS AL SECTOR PYME

SU APLICACIÓN EN DIVERSOS COMPONENTES Y ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE APOYO

El PNUD es el principal organismo de las Naciones Unidas que ofrece asesoramiento, promoción y subsidios para el desarrollo. Sus programas básicos se realizan en países donde vive un 90% de los habitantes más pobres del mundo. Opera en Venezuela desde el año 1971 Dentro de las áreas temáticas , tiene el desarrollo social; el desarrollo local ; derechos políticos ; derechos humanos ; y el medio ambiente. La Comisión Económica para América Latina y del Caribe (Cepal), en el estudio denominado Proyecciones de América Latina y el Caribe 2003, con respecto al crecimiento de América Latina, explicaban que para Abril de 2003, para Venezuela se proyecta un menor crecimiento durante el primer trimestre de 2003, aun cuando la situación se ha normalizado. Argumentaban que la mitad de los países han tenido una contracción del Producto Interno Bruto per cápita (PIB per capita) en los últimos cinco años y los procesos de rápido crecimiento.

El Coninpyme es una iniciativa de Conindustria y el Fomin/BID para el fortalecimiento de la competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa Venezolana, servicios de asistencia empresarial y consultorías para organizaciones entre 5 y 99 trabajadores de sectores industriales no tradicionales. Asimismo, ofrece cursos y talleres, servicios de información y publicaciones electrónicas de respaldo a la gestión empresarial.

El programa Fábrica de Fábricas, según la fuente citada, se propone apoyar y financiar la creación sistemática de nuevas empresas, que aprovechen las ventajas competitivas y la vocación natural de cada región y sean capaces de integrarse en redes productivas de bienes y servicios de calidad, para satisfacer demandas y mercados específicos, generándose núcleos de desarrollo endógeno: dinamización social y económica.

Dentro de los Objetivos de Coninpyme se tienen (1) Reactivar los parques industriales y las economías regionales; (2) Recuperar y generar nuevos empleos; (3) Promover PYMES en áreas rentables y poco competidas; (4) Sustituir importaciones; y (5) Desarrollar una nueva cultura emprendedora.

En Venezuela, desde 1980 ha habido movimientos en pro de la evaluación de los sistemas de control de calidad de las empresas mediante la utilización de manuales o guías normalizadas para evaluar las organizaciones a través de las Normas Covenin. En 1981 y a partir de la metodología que contenía dicha norma, La empresa FIM-Productividad propone a Covenin el diseño de un manual de evaluación de la capacidad de las empresas para mejorar su productividad. El manual fue aprobado como instrumento de evaluación por más de 8 años en el país y el resto de Latinoamérica. Pasado este tiempo y vistos los nuevos enfoques de productividad y calidad, a nivel mundial y nacional, FIM-Productividad promovió la revisión y modificación de la norma. En noviembre de 1989 se integraron equipos de expertos para la revisión de la norma. Dentro de los aspectos incorporados están los procesos de mejora continua (Kaizeen), el análisis de variaciones, la gerencia de recursos humanos, la participación, la flexibilización de las operaciones y el autocontrol, por considerarlas fundamentales en la nueva concepción de las organizaciones.

La serie 9000 de la Internacional Organización for Standardization (ISO), junto a los manuales para la evaluación de los premios Deming (Japón) y Marcolm Baldridge (USA) tuvieron una importante participación. Fue muy oportuna la modificación por la apertura de las economías a la competencia internacional en momentos que se han cambiado los paradigmas organizacionales para la aprobación como Norma Nacional de Venezuela, conocida como la Covenin 80-89 la cual fue publicada por primera vez en 1990. (Manual FIM, 1990).

El 29 de Abril de 2003, se dieron cita en las instalaciones del FIM Productividad en Caracas, todos los Centros de Productividad de Venezuela; con ánimos de crear vínculos entre las misiones de cada uno de ellos, potenciar el trabajo que cada Centro de Productividad (Cepro) desarrolla en su región y establecer una red de apoyo para futuras actividades y proyectos. La agenda incluyó la presencia de Cepro (Cepro de Occidente), Ceprozul, el Centro de Productividad de Guayana (CeproGuayana) igualmente expuso sus planes, misión y valores corporativos. EL Ing. Francisco Rodríguez, presidente de FIM Productividad y representante de Asocalidad, fue un excelente anfitrión para este productivo encuentro y además animo a los asistentes a seguir produciendo ideas para exponerlas en una próxima reunión. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) (2004) publico el marco general de la política dirigida a la PYME con sus programas específicos de apoyo al igual que los recursos disponibles asignados al sector y su aplicación en diversos componentes finalizando con las instituciones vinculadas a la PYME

MARCO GENERAL DE LA POLÍTICA

De acuerdo a MRE (2004), dentro del marco general de la política dirigida a la PYME se encuentra La Agenda Venezuela la cual constituye un instrumento del Estado Venezolano, que conjuntamente con los lineamientos contemplados en el IX Plan de la Nación, “plantea políticas y acciones para atender la crisis por la cual atraviesa el país. Tiene como propósito crear las bases para enfrentar el proceso de recuperación económica, con el menor costo social posible”.

En este sentido existen un conjunto de acciones sincronizadas, cuyo efecto final será el impulso del país, apoyado en un crecimiento con bajos niveles de inflación. Su enfoque es hacia las variables claves para la recuperación económica del país, para así lograr estabilización macroeconómica conjuntamente con un crecimiento de la economía real y la salida de la crisis social. La finalidad de este esquema es "la creación de una economía moderna, diversificada y equitativa". La transformación productiva se concreta mediante la conformación de un tejido industrial dinamizador de la economía y el incremento sistemático de la productividad y por ende, de la competitividad, la cual es uno de los fundamento de la presente investigación.

El relanzamiento de la PYME se basa en una estrategia orientada hacia el establecimiento de condiciones de competitividad, la atracción de inversiones privadas y la creación de empleo productivo y de nuevas empresas. Continua planteando la fuente que la necesidad de promocionar las condiciones necesarias para el desarrollo de los Grupos Líderes de Actividad (GLA) en la búsqueda de un integración vertical (aguas abajo), mediante la integración en las cadenas productivas de las Pequeñas y Medianas Empresas. Para la reconversión y conformación del nuevo Tejido Industrial de la PYME, se proponen los programas de asociaciones estratégicas, cooperación inter empresarial, asistencia técnica integral, desarrollo tecnológico y financiamiento.

El nuevo MIC se ha concebido como un ente rector al actuar como coordinador y generador de la política y las estrategias necesarias para la operación de todo el Sistema. Los organismos financieros adscritos, Fondo de Crédito Industrial (Foncrei), Sociedad Nacional de Garantías Recíprocas para la Mediana y Pequeña Industria (Sogampi) y el nuevo Banco de Comercio Exterior, así como el Banco Industrial de Venezuela y los Fondos Regionales de Desarrollo, constituyen los entes ejecutores de la política de financiamiento trazada desde el Ministerio, concertada en amplios espacios de toma de decisiones con el sector privado. Este sistema unido a los inicios de una apertura del sector financiero privado apoya la reactivación industrial de manera selectiva dando preferencia a las empresas más organizadas y competitivas.

Los programas específicos de apoyo dan respuesta a la situación de crisis económica generalizada por la que ha atravesado el país, ha obligado a que las instituciones, tanto públicas como privadas, se transformen y tengan una visión más articulada en su conjunto, abriendo espacio para la concertación. En este contexto se diseña el Sistema de Concertación Industrial, como un instrumento básico para impulsar y articular el desarrollo de la industria manufacturera. Uno de los integrantes de este sistema es el Consejo de Desarrollo Industrial (CDI), donde participan empresarios y gobierno en búsqueda de resultados concretos y positivos y mediante el cual se establecen lineamientos estratégicos de una política industrial concertada, se determinan las acciones para desarrollar los lineamientos estratégicos, se procuran planes maestros con el sector privado y se evalúan avances y resultados alcanzados, acota el MRI (2004).

Como una de las herramientas del Gobierno Nacional en su estrategia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Industria y Comercio implementa programas y plantea proyectos dirigidos a la Pequeña y mediana empresa. El MRI refiere que el Programa de Asistencia Integral a las Pequeñas y Medianas Empresas (Paipyme) fue “diseñado para promover la modernización y mejorar la productividad e incorporar esquemas de calidad en las PYMES venezolanas que manifiesten su intención de someterse al mismo, a fin de contribuir a su incorporación a los estándares de competitividad a los que obliga el escenario internacional, en el cual se ha insertado el país a través de diversos convenios de integración económica, a nivel regional y mundial”.

Con este programa se pretende crear condiciones que permitan al empresario PYME emprender cambios en su empresa para mejorar sus procesos de producción, incorporar nueva tecnología, lograr acreditación de normas de calidad, capacitar a sus trabajadores tanto a nivel gerencial como obrero, adecuar sus procesos administrativos, diseñar nuevos productos, buscar alianzas estratégicas bajo criterios de asociaciones de cooperación inter empresarial, participar en ruedas de negocios, suscribirse a servicios de información, asistir a ferias Internacionales y, en general aprovechar las posibilidades de exportación disponibles por los acuerdos comerciales suscritos por Venezuela. El Paipyme se está desarrollando en el Estado Táchira y Falcón. Se han firmado los respectivos convenios específicos con las Gobernaciones de los Estados Lara y Yaracuy, y se tiene previsto firmarlos con los Estados Nueva Esparta y Bolívar. El MRI (2004) continua en su publicación informando los objetivos del Paipyme: (i) la formación de consultores locales en gestión y evaluación de empresas; (ii) desarrollar procesos de reconversión empresarial e industrial en empresas de la región; (iii) levantamiento de información estadística sobre factores internos y externos que afectan a la PYME, de manera que sirvan de insumo para el diseño de las políticas y programas de apoyo por parte del gobierno nacional y regional; (iv) articulación de la red institucional de apoyo a la PYME.

El curso de formación de consultores comprende el dictado de talleres y seminarios bajo los conceptos de calidad, productividad y competitividad, luego de esta fase teórica, procede la fase de intervención en empresas como una práctica tutoreada de aplicación de los conocimientos adquiridos que comprende la realización de los diagnósticos a empresas seleccionadas por el Paipyme y la formulación de los respectivos planes de mejora con identificación de los factores internos y externos que se deben mejorar para aumentar la competitividad de las empresas. En las negociaciones sostenidas con las Gobernaciones, para el desarrollo del Paipyme se ha decidido en forma conjunta que el curso sea coordinado y dictado por una institución intermedia especializada en calidad, productividad y competitividad, así como en capacitación de los recursos humanos de las PYMES. En tal sentido se está trabajando con instituciones como FIM-Productividad y Fundación Parque Tecnológico de Barquisimeto, instituciones que realizarán la coordinación general del curso, dictarán los distintos seminarios y talleres así como el tutoreo para la intervención en las empresas.

La segunda fase del Programa Paipyme comprende el despliegue para la intervención masiva en empresas de las regiones, por lo cual se atenderán empresas a objeto de realizarles el diagnóstico y plan de mejoras, así como la caracterización de las PYMES de cada región, que pueda servir como insumo para la definición de políticas y programas dirigidas a la atención de ese sector, que implemente el gobierno nacional, como los gobiernos regionales y las mismas asociaciones empresariales. Con bastantes esfuerzos el Paipyme se viene desarrollando en algunas regiones del país, con un decidido respaldo por parte de las empresas participantes así como de otras instituciones de las regiones vinculadas en la atención a las PYMES, trabajando conjuntamente para el logro de objetivos que de manera concertada se han definido. Se está tomando en cuenta el proceso de apertura petrolera a la inversión privada, para insertar a la PYME nacional como proveedores de bienes y servicios, a través de la consolidación de un parque de empresas eficientes, capaces de competir exitosamente frente a proveedores extranjeros. A tal efecto se ha planteado la necesidad de llevar a cabo un programa para fortalecer las empresas de los sectores conexos a la industria petrolera y consolidar una cadena petrolera dinámica y competitiva. El Proyecto de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa fue introducido en Noviembre de 1997, para ser financiado por la Comunidad Económica Europea. El mismo busca el fortalecimiento de las PYMES, bajo la premisa de hacer de éstas, empresas competitivas con capacidad negociación y exportación al mercado exterior, y con capacidad de crear empleos directos e indirectos. Así mismo “contempla la capacitación, dirigida a pequeños y medianos empresarios, asociaciones empresariales y funcionarios gubernamentales”. (MRI, 2004).

Persigue los siguientes objetivos generales (1) Desarrollar procesos de reconversión empresarial e industrial en PYMES de sectores de producción que hayan sido seleccionados; (2) Implantación de un programa piloto de coordinación interinstitucional en tres estados del país. Así mismo, la fuente reporta que se plantean objetivos específicos tales como (1) Fortalecimiento de la red institucional vinculada a las PYMES, de manera que los integrantes de esta red, generen acciones coherentes y eficientes dirigidas al apoyo a las PYMES; (2) Intervención en los procesos de reconversión empresarial e industrial de las unidades de producción de sectores seleccionados en la región; (3) Capacitación de los pequeños y medianos empresarios, a fin de que adquieran los conocimientos y herramientas gerenciales, administrativos y técnicos que impone la actual situación de apertura económica y globalización de la economía; (4) Asegurar la continuidad del mecanismo de asistencia técnica a otras PYMES que lo requieran, por parte de los entes que se involucren en este proyecto. Con la ejecución del proyecto se aspira obtener los siguientes resultados directos:

(1) Las acciones coherentes y eficientes como efecto del fortalecimiento de la red institucional vinculada a las PYMES, apoyará el proceso para que éstas se conviertan en empresas competitivas, con capacidad de negociación y exportación al mercado exterior, lo cual redundará en mejorar la economía de las regiones, y en consecuencia del país; (2) Como resultado de los procesos de reconversión empresarial e industrial de las PYMES, se podrán mejorar los sectores o factores de gestión que obstaculizan o limitan el desenvolvimiento normal y el crecimiento de las actividades de producción industrial; (3) El dominio de conceptos y el manejo de herramientas gerenciales, técnicas y administrativas por parte de los empresarios de las PYMES, les permitirá poseer una visión y una conducción de la empresa competitiva, de acuerdo a los criterios y estándares que se imponen en la economía moderna; (4) Una vez concluido el proyecto, la experiencia alcanzada permitirá, que en esas regiones, otras PYMES, puedan desarrollar procesos de reconversión, a través del apoyo de los entes del estado y de los gremios que las agrupan. Tal situación permite asegurar la continuidad del mecanismo de asistencia técnica a otras empresas que lo requieran, lo cual significa alcanzar un flujo duradero de beneficios. (MRI, 2004).

PROGRAMA DE ASISTENCIA INTEGRAL A LA PYME

Para la ejecución de este programa los aportes son hechos por la Gobernación del estado en donde se va a ejecutar y por el Ministerio de Industria y Comercio, 50% cada uno. Estos recursos se disponen fundamentalmente para la formación de consultores y el fortalecimiento de las empresas. Las cifras, indicando el estado inversor en MM US$ son: Táchira 160; Falcón 30; Nueva Esparta 93 ; Yaracuy 93 ; Lara 155 ; Bolívar 80.

ORGANISMOS RELACIONADOS FINANCIEROS

Reseña MRI (2004) que históricamente, la PYME se ha visto afectada por la carencia de fondos propios, aunado a los obstáculos que se le presentan para la obtención de créditos a largo plazo y a su misma capacidad para negociar condiciones favorables con la Banca. Esta situación, conjuntamente con la crisis por la cual viene atravesando Venezuela en los últimos años, ha provocado su estancamiento, el cual se refleja en el incremento de la tasa de desempleo y la comparecencia de fuentes alternas para la generación de ingresos; básicamente a través de la economía informal. Por otra parte, en el contexto económico mundial se ha demostrado que la PYME posee ciertas ventajas que le permiten adaptarse favorablemente a los cambios estratégicos relacionados con su desarrollo, lo cual justifica que cualquier inversión que realicen los gobiernos en proyectos de apoyo dirigido a este sector, tiene la mayor justificación económica y social. Refiere la fuente respecto al resto del Sistema Financiero que apoya a la PYME, que durante los últimos años el sistema financiero nacional privado, ha desviado su rol de intermediador, influenciado por la crisis económica del país y la posibilidad de adquirir papeles comerciales y bonos del Estado, los cuales proporcionan mayores ganancias y representan menor riesgo financiero. En la mayoría de las instituciones financieras se observa un bajo porcentaje de créditos, concentrado en grandes industriales. Estas instituciones son muy exigentes en cuanto a documentos y garantías, por lo cual quedan fuera de su ámbito la mayoría de las empresas pequeñas, quienes no alcanzan a cubrir los recaudos exigidos y cuando los cumplen, se ven afectadas por plazos no acordes a sus necesidades y a tasas de interés muy elevadas.

ORGANISMOS RELACIONADOS DE APOYO A LA PYME VENEZOLANA

ORGANISMO

CARACTERISTICAS

Foncrei

Fondo de Crédito Industrial Instituto Autónomo, adscrito al MIC, con capacidad de apoyar al desarrollo industrial del país, mediante el otorgamiento de créditos, a través de la banca nacional, a proyectos de inversión, destinados al establecimiento, ampliación, reactivación y modernización de la industria manufacturera. Foncrei atiende un segmento de la industria manufacturera que reúne una serie de condiciones exigidas por la banca privada y por Foncrei como instituto financiero de segundo piso. Este reducido grupo de clientes le garantizan a la institución una excelente cartera y no representa riesgo financiero para Foncrei, ya que el mismo es asumido en un 100% por la institución bancaria que otorga el crédito. Foncrei ejecuta las actividades del proceso hasta la aprobación del crédito y parcialmente la liquidación, ya que realiza abonos en cuenta a través del Banco Central de Venezuela (BCV), por el monto aprobado, para que la institución financiera responsable efectúe la liquidación del crédito. Las actividades de análisis y aprobación se realizan parcialmente por duplicado, tanto en la institución financiera como en Foncrei, reflejándose en un retraso considerable en la respuesta al cliente.

Sogampi Sociedad de Garantías Reciprocas para la PYME Institución de capital mixto, estando representada la mayor participación accionaria por el Estado venezolano (84%), a través del MIC; el resto de los accionistas lo conforman las instituciones financieras, Fedeindustria, Asociaciones de apoyo a la PYME y socios beneficiarios. Su misión es garantizar a sus socios beneficiarios ante el sector financiero, el acceso al financiamiento oportuno y adecuado mediante el otorgamiento de fianzas y avales a los industriales que pertenecen al sector PYME, contribuyendo así al mejoramiento de la Competitividad de los socios industriales que se afilien a la sociedad. Los clientes de esta institución son los más cercanos a lo que podría considerarse como pequeños y medianos industriales. Esta institución participa en todas las actividades, excepto la liquidación del crédito. Sogampi y la Banca duplican los esfuerzos de análisis y aprobación de los créditos, retrasando el tiempo de respuesta al cliente. En la actividad de seguimiento y cobranza Sogampi apoya a la Banca, basados en que al avalar los créditos la institución asume el 80% del riesgo crediticio. Actualmente, esta institución opera principalmente con el Banco Industrial de Venezuela (Institución Oficial), y en menor escala con otros bancos privados como el Banco Provincial, Banco Canarias de Venezuela, entre otros, asimismo mantiene fuertes nexos con las Cámaras y Fondos Regionales, que le sirven de flujo directo de información a los industriales, promocionando a la institución, dando a conocer sus ventajas, productos y servicios.

BIV

Banco Industrial de Venezuela El Banco Industrial de Venezuela (BIV) concentra su cartera principalmente en grandes industriales, a través de créditos corporativos; en cuanto, a la PYME mantiene convenios con Foncrei y Sogampi para el apoyo financiero a este sector, sin embargo es factible que estos fondos sean dirigidos a empresas que realmente no requieren de créditos blandos, ya que tienen nexos corporativos o que por su grado de evolución y desarrollo no deberían ser el objetivo prioritario. Esta institución presta apoyo financiero a empresas de servicio ligadas a Entes u organismos públicos, proyectos de construcción y créditos a personas naturales. A diferencia del resto de la banca, estos créditos pueden ser otorgados hasta por cinco años.

Bancoex

Banco de Comercio Exterior

Bancoex es la nueva institución financiera al servicio de la competitividad internacional de las empresas locales exportadoras de productos no tradicionales o servicios. Tiene por misión estimular la creación de nuevas unidades económicas de exportación e impulsar la competitividad del sector exportador venezolano, en especial de la PYME, mediante modalidades eficaces de financiamiento, información, asesoría y promoción. Bancoex es una institución que se inició con un capital de 200 MM US$, compuesto por aportes del Ministerio de Industria y Comercio y Fondo de Inversiones de Venezuela, en un 50% cada uno. Sin embargo, su naturaleza jurídica permite incorporar líneas de crédito de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial.

Fuente: MRI (2004)

Las principales debilidades del sistema actual parten de la insuficiencia de lineamientos claros, acordes a los cambios mundiales en el ámbito económico y social, lo cual limita a los organismos encargados de respaldar técnica y financieramente a la PYME, en el establecimiento de prioridades, esquemas, productos y servicios de apoyo integral, orientados a su desarrollo estructurado. Actualmente no existe un sistema integrado de apoyo a la PYME, por lo tanto las instituciones existentes realizan esfuerzos aislados y desintegrados, lo cual incide en un elevado gasto para el Estado y para los propios organismos de financiamiento, sin tener la seguridad de que los fondos asignados se estén invirtiendo de forma eficiente.

Adicionalmente a la consolidación del MIC como ente rector y promotor de las políticas de desarrollo industrial, comercial y de servicios, se está avanzando en la reestructuración de los entes financieros adscritos al MIC (Foncrei, Bancoex y Sogampi), en tal sentido se han elaborado los estudios con los diagnósticos y propuestas para la adecuación de estos entes financieros, a los cuales les corresponde la asistencia técnica y financiera dirigida a la PYME.

ORGANISMOS RELACIONADOS TECNOLOGICOS

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), promueve a nivel regional la cooperación interinstitucional en el marco del fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del sector productivo; con lo que se pretende armonizar los esfuerzos que realizan las diversas instituciones públicas y privadas destinados a resolver problemas de carácter tecnológico en las empresas de la localidad. En este sentido se han desarrollado programas de Asociatividad en diferentes estados del país.

FONDOS REGIONALES

Hay siete fondos regionales reportados por la fuente. Se encuentran ubicados en los estados Falcón, Zulia, Sucre, Trujillo, Cojedes, Lara, y Táchira. La Gobernación del Estado Falcón, a cargo del Fondo para el Desarrollo de la Artesanía, Pequeña y Mediana Industria. (Fondapemi) tiene como misión es contribuir a afianzar el crecimiento económico e industrial del estado, aportando soluciones a las necesidades de índole financiero, técnico, gerencial, de mercadeo, producción y/o capacitación, tanto a los artesanos como a los pequeños y medianos industriales. En Zulia se ubica a la Corporación para el Desarrollo de Estado Zulia (Corpozulia) el cual es un ente adscrito a la Presidencia de la República, con presencia exclusiva en el estado Zulia, el cual ejecuta políticas que estimulen la inversión para lograr el desarrollo de la PYME, con orientación exportadora, así mismo promociona el desarrollo integral de la región zuliana, conforme a los lineamientos del IX Plan de la Nación.

La Gobernación del Estado Sucre, a cargo del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, Pequeña y Mediana Industria (Fondapemi) incentiva al sector productivo con el objeto de producir la conversión económica del estado Sucre, de una economía dependiente a una independiente. En cuanto a la Gobernación del Estado Trujillo, allí se localiza al Centro de Desarrollo de la Artesanía Microempresa y Pequeña Industria (Cedamptru). Este organismo ofrece financiamiento y asistencia técnica integral para atender las necesidades de creación, crecimiento, competitividad y rentabilidad a los sectores de la artesanía, microempresa y pequeña industria de la región. La Gobernación del Estado Cojedes, presenta al Fondo de Crédito Popular (Foncrep) contribuyendo éste al fortalecimiento y desarrollo de la microempresa del estado Cojedes, a través de la implantación de programas integrales de asesoría, capacitación y financiamiento a fin de impulsar estos sectores a una mayor competitividad.

La Fundación para el Fomento de la Artesanía Pequeña y Mediana Industria del Estado Lara. (Fundapymi), cuyos servicios están orientados a la promoción y consolidación de la pequeña y mediana industria del estado Lara, a través del desarrollo e implantación de programas integrales de asesoría, capacitación y financiamiento, administrados con criterios de eficiencia a fin de fortalecer e impulsar estos sectores hacia una mayor eficiencia y competitividad.

En cuanto al estado Táchira, se ubica la Fundación para el Fomento y Financiamiento de la Artesanía, Microempresa y Pequeña Industria del Estado Táchira (Fampi Táchira ) la cual promueve e impulsa el desarrollo de las actividades de la artesanía, microempresa y pequeña industria del estado, a través de programas de asistencia crediticia, técnica integral y de capacitación de dichos sectores, como promotores de las fuentes de trabajo, incrementando la productividad de la región y por ende el crecimiento económico del Táchira y de Venezuela, desde su área de influencia.

INSTITUCIONES VINCULADAS A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Las instituciones vinculadas a la PYME fueron agrupadas en Cámaras, entes financieros del estado, instituciones científicas y tecnológicas, y otras instituciones. Dentro de las cámaras que agrupan a las PYMES se ubican: la Federación de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales de Venezuela (Fedeindustria); Cámaras Regionales de Industria y Comercio; Fondos Regionales de Industria y Comercio; Otras asociaciones empresariales sectoriales. Dentro de los entes financieros del Estado Táchira se encuentra el Fondo de Crédito Industrial (Foncrei); el Banco Industrial de Venezuela (BIV); Sociedad Nacional de Garantías Recíprocas para la Mediana y Pequeña Industria (Sogampi); Fondos Regionales de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa; Fondo de Cooperación y Financiamiento de Empresas Asociativas (Foncofin); Banco de Comercio Exterior (Bancoex); Bangente.

Con respecto a las instituciones científicas y tecnológicas se tiene al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit); Entes regionales del Conicit: Fundacite; Fundación Ciepe / Fudeco; Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar (Funindes / USB); Instituto de Ingeniería; Universidades Nacionales.

A nivel nacional también se ubican otras instituciones que también son relevantes como entes de apoyo a la PYME. Se encuentra FIM-Productividad; Centro de Productividad y Calidad del estado Carabobo (Ceproca); Centro de Productividad y Calidad del estado Zulia (Ceprozul); Enfoque Gerencial; Fundación Parque Tecnológico Barquisimeto (Tecnoparque); Parque Tecnológicos; Empresas de Consultoría; Organizaciones No Gubernamentales; Centro Empresarial Fundes Venezuela; Estudios y Proyectos para la PYME (Propyme); Funindes; Venezuela Competitiva; Consepyme; Fondoin; Fundación Eugenio Mendoza;

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Dentro de los Organismos Internacionales más vinculantes y de apoyo a la PYME se encuentran la Comisión de las Comunidades Europeas (CEE); Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); Sistema Económico Latinoamericano (SELA); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Programa Bolívar; y Corporación Andina de Fomento (CAF).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios