Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

G. PROCESO PRODUCTIVO PLANTA

P124 Mayor Productividad. Hay elementos que aumentan una mejor productividad, entendida esta como el uso de los medios para tratar de obtener en la organización más productos y servicios mediante la utilización eficiente de sus recursos. La empresa E01 considera que este elemento son “las materias primas…” pero adicionalmente el gerente piensa que “estar en constante cambios, la misma tecnología en el tiempo avanza vertiginosamente el mismo proceso como tal, tal vez de alguna forma se simplifique o porque el producto venga menos volátil, o porque el producto perfectamente sea completamente inoloro”. Comenta que ellos “Internamente estamos mejorándonos, haciendo mas practico mas funcional”. (P124:E01:I01CHA). El gerente del sector maderas opina que “la base de todo mejoramiento es la disciplina. Es la constancia. Esa es la base de una buena productividad... Que se trabaje en un ambiente de concordancia, de mucha tranquilidad”. (P124:E03:I04FCC). La gerente de metalmecánico considera que los elementos necesarios para mejorar la productividad están referidos a la parte tecnológica la cual debería ser modernizada, modificada. De igual forma, piensa que la gente tiene que ser alineada con la tecnología para lo cual deben tener un proceso de adaptación. Para eso se requiere de “incentivarlos a que eso lo va a mejorar y los va a poner a producir mas, tanto a ellos como a la empresa”.

Destaco que los actuales momentos carecen de “un buen gerente de planta que no tenemos en este momento. Gente calificada profesionalmente hay, o sea ingenieros graduadísimos”. Una de las criticas y quejas que manifestó la gerente de la E04 es la carencia en los gerentes que se contratan porque “uno no consigue es la calidad humana necesaria para manejar personal. Porque unos se sobrepasan. Hay ingenieros que se sobre pasan en el mando, entonces lo que causan es una rebeldía total todo el mundo se les revela o al revés son muy blandos y nadie les hace caso”.

Dice la gerente que esta situación lleva a que “terminamos no teniendo a nadie; como que no tuviéramos a nadie”. Esa carencia es suplida por uno de los socios “es mi hermano, el que va por planta, mira y chequea, claro, no esta todo el día ahí metido y tiene el supervisor de planta que es el que le echa la manito en eso”. (P124:E04:I05ANN).

P125 Modelo de Producción. El gerente de la E01 explicó que llevan “un patrón de trabajo basado en la productividad que se requiere mantener en el mes, por cuestión de costos, es muy versátil, de que hoy no producimos laminas, sino que nos ponemos a producir tanques y el personal esta también capacitado para eso, así que la línea de producción también es muy funcional muy practica”. La planta, dijo el gerente, esta en capacidad “desde el punto de vista plástico reforzado en el ramo como tal estamos en la capacidad para fabricar cualquier producto, cualquier producto terminado en fibra de vidrio”. (P125:E01:I01CHA). La E03 consideran que su modelo de producción es flexible y el personal es polifacético; “el maestro esta capacitado para dirigir cualquier tipo de trabajo. A uno lo pone a hacer las gavetas. A otro a hacer los costados. Si y son multitareas. Pueden intercambiarse los operarios”. Hacen uso de una previa planificación.

Expreso que “en el Táchira se trabaja todo lo que es madera, todo lo que es el tapizado, del comedor es otro subcontrato, en otro taller de aquí, del Táchira. Los muebles como tal, eso si es 100% caracas”. (P125:E03:I04FCC). La situación con la E04 es coincidente, pues sus procesos son flexibles y los trabajadores son multitarea. “Hay flexibilidad en el modelo de producción por precisamente por la diversidad de productos que nosotros fabricamos, nosotros fabricamos miles de productos entonces todos tienen que adaptarse y el producto tiene que salir de alguna manera”. (P125:E04:I05ANN).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios