Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

A. PLATAFORMA TECNOLÓGICA

En las dos últimas décadas se ha constituido un nuevo paradigma tecnológico al cual Borja & Castells (2000:21) ha denominado “informacional” y que representa una divisoria histórica tan importante como la que constituyó la revolución industrial. La revolución tecnológica actual, está centrada en las tecnologías de la información que incluyen la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones también aunque con una marcada especificidad, la ingeniería genética. (Castells et al, 1986; Castells, 1996a). Acotan los autores, que si bien los fundamentos científicos de dicha revolución son antiguos algunos de su elementos industriales existieron desde los años cuarenta, su constitución en sistema tecnológico, difundido y aplicado, en realidad de la década de 1970, partiendo en buena medida de los centros tecnológico-industriales estadounidenses de California y Nueva Inglaterra.

Su difusión tuvo lugar, primero, en la tecnología militar y en las finanzas internacionales. Pasó a las fábricas industriales a principios de los ochenta, se extendió por las oficinas a finales de la misma década, y está llegando en estos momentos a nuestros hogares a través de las llamadas autopistas de la información. (Sullivan-Trainor, 1996). Los efectos de este cambio de paradigma varían según países, culturas, instituciones, niveles y formas de desarrollo, pero se pueden observar algunos rasgos comunes que afectan al conjunto de las sociedades, con intensidades diferentes y según diversas modalidades. Sin informática y telecomunicaciones globales, por ejemplo, no habría economía global o mundialización de la comunicación.

P105 PYME en Red. El gerente de la empresa E01 explico que los han contactado por medio de la página Web. La utilizan para colocar una orden de compra, para recibir el correo electrónico de sus proveedores; pero, aclara el gerente, “muchos clientes, muchos distribuidores a nivel nacional pues, tampoco están conectados”. Recalcó “en el extranjero nadie nos ha contactado”. El Gerente de la E03 considero que “es una empresa en términos un poco chica para eso”. También reseño que “tenemos mucho contacto con los proveedores y con los clientes. Clientes al mayor, son muy poquitos y los clientes domésticos compran una vez y se demoran mucho en comprar, no se vuelven a aparecer mas. Proveedores, es una comunicación normal”. Metalmecánico, dijo en cuanto al contacto comunicacional que “es permanente, los clientes de siempre, nos estamos comunicando por fax, teléfono”.

Borja & Castells (2000:25) caracterizan a la economía informacional como “un modelo de producción flexible, constituido en torno a la práctica cada vez más generalizada de la empresa-red”. Los autores resaltan que una red de empresas, es una nueva forma de organización. La tendencia es la descentralización de las grandes empresas, creando unidades de gestión semi-autónomas; la proliferación, de pequeñas y medianas empresas; la formación del redes de cooperación entre pequeñas y medianas empresas, entre pequeñas entre ellas y entre las grandes entre si, llegando a formarse redes de redes.

P106 ¿Cerrada y Desconectada? El gerente de la empresa Plásticos, afirmo: “Tenemos interconexión, con los proveedores, clientes. Por ejemplo el proveedor tiene conocimiento de que va a haber escasez, nos llama, va a subir el producto”. (P106:E03:I04FCC). Metalmecánico comunico que estaban un poco quedados. Los últimos años se han dedicado es a tratar de vender, en zonas que siempre les han vendido. “Para no perder esa parte”. Quedaron muy débiles, ante tantos problemas financieros que han venido confrontando. Si ellos mantienen la permanecía del vendedor en la zona “no les tumban los clientes”, mientras el cliente este atendido no se mete la competencia, porque el cliente es perezoso. (P106:E04:I05ANN). Analizando las alianzas estratégicas entre las empresas, éstas van en función de las líneas de producto tecnología que manejan, mercado o país donde operan. La nueva estructura del sistema económico se presenta en la forma de redes específicas, dinámicas, cambiantes.

Al ubicarnos espacialmente y temporalmente, un agente económico real no es una empresa, en el sentido tradicional del término, sino “un segmento constituido por una red de segmentos de empresas. Es esa forma absolutamente flexible y dinámica, pero al mismo tiempo inestable de actividad económica, la que caracteriza los nuevos procesos de gestión y producción” según Piore y Sabel, 1984; Harrison, 1994 (cp Borja y Castells, 2000:25) La tradicional organización jerárquica se encuentra muy cuestionada.

La razón radica en que la vieja empresa esta pobremente equipada para responder a las nuevas necesidades de los negocios. Hoy día ante la necesidad de cambio de las estructuras organizacionales emergen las organizaciones abiertas e interconectadas (ONO, por Open Networked Organization). De acuerdo a este enfoque, Tapcott & Caston (1995:13) “la estructura de la nueva empresa se desplaza de una jerarquía multilateral a negocios con estructuras planas, interconectadas, relativamente autónomas”. Se suscita un cambio de paradigma en la forma de operar en los tradicionales departamentos cerrados en un organigrama por un equipo ínter empresarial de negocios, entidad organizacional clave. La caracterización de este tipo de organización ONO comparada con las tradicionales organizaciones se aprecia en el Cuadro No. 13-01

El concepto de organización se amplia para incluir vínculos con socios externos de los negocios: proveedores y clientes. El punto central de los recursos se desplaza del capital a los recursos humanos y de información. En vez de permanecer estática, la empresa deber ser dinámica y protagonista central. A menudo trabaja en equipos multidisciplinarios que trascienden las barreras organizacionales tradicionales. El compromiso interpersonal, en vez de los mecanismos de premio y castigo se convierte en la base deseada para la cohesión y estabilidad organizacional. El nuevo equipo es auto administrado, los miembros del equipo se encuentran unidos por una visón común, que se difunde en toda la empresa. Los individuos son habilitados y motivados para actuar y lo hacen de manera responsable y creativa, libres de control burocrático ellos toman la iniciativa e incluso asumen los riesgos para estar mas cerca de los clientes y trabajar con mayor productividad.

P107 Home banking y la PYME. Los gerentes no utilizan este novedoso servicio bancario en línea. “No tenemos Internet… “para que vamos a tener algo que no disponen”. Utilizo las cuentas de los bancos normal, una vez que tengamos el Internet con seguridad de que sí. (P107:E03:I04FCC). Otra gerente comento: “No lo hemos utilizado todavía, falta de uno modernizarse. Error de uno”. (P107:E04:I05ANN).

P108 Uso de aplicaciones de Internet. La empresa E01, utiliza algunas aplicaciones de Internet. “si tenemos página, actualmente esta en mantenimiento”. Se refiere a sus clientes diciendo que “Los distribuidores serian las personas indicadas para hacer las compras por Internet, no esta prevista la venta por Internet”. En cuanto a la evaluación de la aplicación afirmo que “No se lleva el record de visitante cuando se diseño, era lo que había para ese entonces”. En el futuro ponerle el contador, para registrar el número de visitantes. (P108:E01:I01CHA). La empresa E03 informo respecto a la página Web que “tienen una conversación por ahí para abrir una. El e-mail si lo tiene a nivel particular, lo utiliza con una frecuencia, 2-3-4 veces a la semana, generalmente con los mismos clientes recibe ahí informaciones, y a todos sus amigos y familiares”. (P108:E03:I04FCC)

P109 Internet como herramienta estratégica. La utilizan para obtener rápido una lista de precios, cotización, una fotografía. La empresa E03 recibió una fotografía de un mueble de Aruba. Dijo el gerente, “eso es inmediato, eso es en el acto, es inmediato”. (P109:E03:I04FCC). La gerente de metalmecánico dijo que ellos “no tenían tiempo para eso”, que “No tienen esa persona que lo haga. Había alguien encargado de eso [hijo de uno de los socios]. El no se va a quedar en la empresa, después empezó a hacer su postgrado, ahora que volvió, no se sabe si el se va quedar en la empresa”. (P109:E04:I05ANN).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios