Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS RESULTADOS

Para enfrentar la discusión y el análisis de resultados se procedió a realizar dos tipos de estudios estadísticos de los mismos, uno descriptivo y otro inferencial. El primero, con el fin de dar una descripción general de los resultados para los sectores manufactureros y áreas objeto de estudio; el segundo para determinar la existencia de diferencias significativas en el desarrollo de las áreas de los diferentes sectores y total. Se analizaron y compararon las trece áreas que contempla la norma para cada sector y análogamente para cada sector el desarrollo de cada área. La base de datos que resume la información ya depurada, recodificada y adaptada para el análisis con el Software Estadístico SPSS Versión 10 en español, se localiza en los Anexos de la Serie D, Nos. D02 y D03. A los efectos del presente estudio, se asumió un procedimiento de muestreo tipificado como no probabilístico por cuanto se escogieron “muestras por juicio” ya que su selección esta en base a lo que la investigadora considero como relevante su contribución para que los elementos de muestreo aportaran para responder a las preguntas de investigación. Al plantearse una visión general de las técnicas de análisis de datos y siguiendo a Kinnear & Taylor (1996:572) cuando se analizan mas de dos variables a la vez se esta en presencia de un análisis multivariado de datos. Los datos recopilados fueron posteriormente organizados, codificados de forma de poder procesarlos mediante procedimientos computarizados de análisis de datos para extraer la información de ellos.

Obsérvese que la base de datos original, (Ver Anexos Serie D, D01), fue ajustada para facilitar el proceso; se trabajo con números enteros, se recodificaron las zonas indicándosele un numero, al igual que las empresas, para las cifras arrojadas por cada área de funcionamiento, se hizo la conversión a escala de Intervalo de los hallazgos en cada área a la cual se asigno un numero. La visión general de los procedimientos bivariados para el análisis de dos variables simultáneas de intervalo, en el cual se usó el estadístico que se consideró el más apropiado.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DESCRIPTIVO

La finalidad del análisis estadístico descriptivo residió en mostrar algunas tendencias en aspectos relevantes de las variables objeto de estudio, estableciendo así un estudio transversal en el tiempo de una determinada realidad. Para una mejor comprensión del tema, el estudio se desarrolló siguiendo el esquema de las trece áreas definidas en la Norma Covenin 80-89 de FIM Productividad para los seis sectores manufactureros de las PYMES del Estado Táchira. La primera comparación que se realizó fue el desarrollo alcanzado por las PYMES manufactureras del estado Táchira; a continuación se presenta el Cuadro No. 05-03 donde se publica el porcentaje promedio de cumplimiento de la norma por área operativa según los seis sectores estudiados, obtenida de la base de datos antes mencionada. Es pertinente resaltar que la aplicación de la Norma Covenin 80-89 al parque industrial del Táchira, mediante investigaciones diagnosticas por el equipo de investigadores de la UNIN, específicamente, de la carrera de ingeniería industrial (Ver Anexo Serie A, A03) permitió conocer la situación general de dichas empresas respecto a las buenas practicas de gestión en los sistemas productivos, entendiéndose que los resultados concretos de una alta o baja productividad y economicidad y fundamentalmente las posibilidad de mejoras futuras dependen directamente de ellas. Uno de los aportes de la presente investigación fue el agrupamiento a nivel de sectores, de zonas industriales, analizando la capacidad de gestión. Viéndolos como una totalidad, como un sistema.

A partir de allí se ordeno la gran media en forma descendente y se le aplicó la escala indicativa de gestión de las áreas, (Ver Anexos de la Serie B, B01) las cuales podrán ser consultadas en su totalidad.

El Cuadro No. 05-04 presenta la gran media del resultado total de haber aplicado la norma pero por área de gestión del grupo de empresas estudiadas en el estado Táchira. Los hallazgos apuntaron a que el área de Mantenimiento a nivel del sector manufacturero tachirense tiene una situación grave con una media de 36, en la aplicación de la norma; mientras que las doce restantes áreas tienen una situación calificada como deficiente. Las evidencias demostraron factores de fuertes debilidades que afectan la productividad, calidad y competitividad del parque industrial tachirense.

Con estrategias programadas se puede influir en mejoras sustanciales de la productividad. Se requiere de correcciones individuales por áreas. Otras áreas tienen una situación deficiente lo cual son factores extremos que repercuten notoriamente en la productividad lo que lleva a la necesidad de reactivar programas de emergencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios