Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Al profundizar para encontrar explicaciones del problema de la competitividad, esta investigación significa un aporte a la teoría gerencial dirigido a las PYMES dentro de la especificidad regional, cultural, empresarial cognitivo y actitudinal que exhaustivamente permitió teorizar sobre los factores determinantes que subyacen a la falta de competitividad. De esta manera, al pretender hacer un aporte teórico innovador y contextualizado, se logrará satisfacer la demanda de conocimiento de vanguardia en el sector, “con carácter sistemático y socializado en función de determinados modelos de desarrollo socio-económico, cultural e industrial”. (Padrón G. J., 1997:1).

La importancia de esta investigación reside en los beneficiarios del estudio. Por una parte, las PYMES por su presencia en el país, como entes generadores de empleo y multiplicadores de la renta, según se evidencia en fuente de la Oficina Central de Estadistica e Informacion (OCEI) hoy llamada Instituto Nacional de Estadística (INE), la cual indicó que para 1994, el total de empresas manufactureras era de 8891, contribuyendo con una ocupación para más de 440 mil trabajadores.

Al divulgarse los hallazgos del presente estudio, se podría conocer los factores que propician una mayor competitividad de las PYMES del Táchira, lo cual se traducirá en un factor dinamizador de la economía. Su importancia a nivel académico estriba, en que los aportes del presente producto intelectual facilitaran la función investigativa, de aquellos que los consulten, apoyando a participantes de los programas Doctorales en Ciencias Administrativas.

Como se ha venido destacando, el estudio en profundidad planteado busca apoyar a las PYMES ya que en el ámbito económico y el desarrollo de la sociedad en su conjunto, éstas empresas han tenido y tienen una importancia estratégica muy destacada, constituyendo este hecho un fenómeno universal que no hace diferenciaciones políticas ni geográficas; se consideran a las PYMES como un componente primordial del sistema económico de cualquier país.

Es voluntad de su autora que una vez finalizado y aprobado el proceso investigativo, se le dé difusión estratégica a través de Internet como un aporte para las Ciencias Administrativas y las PYMES desde el Táchira, para Venezuela y el Mundo. De este modo, se aspira minimizar las dificultades del sector PYME por los estudiosos de las Ciencias Administrativas, ya que su especificidad solventará la problemática que se ha presentado en el sentido de la uniformidad de los estudios respecto “al alcance limitado de sus modelos y enfoques ante las variadas situaciones presentadas en el mundo real”. (Rosales L., 1996:25).

Por otro lado, la imitación de teorías, modelos, extranjeros no contextualizados a la realidad que se esta estudiando, “es altamente engañosa: al imitar se elude el esfuerzo creador de lucha con el problema, que puede hacernos comprender el verdadero sentido y los limites o defectos de la solución que imitamos”. (Martínez M., 1996:174). Se justifica la escogencia del sector PYME del Táchira, tomando en cuenta la idiosincrasia regional, las estructuras y los contextos propios e infinidad de variables individuales en acción hacen que la realidad estudiada sea muy particular y propia y a veces, simplemente única. Por otra parte, las razones expuestas señalan que la investigación contribuirá, al dársele la adecuada difusión estratégica y ponerse en practica, como un aporte dirigido a contribuir con el análisis del problema de competitividad de las PYMES Tachirense. Y desde el punto de vista académico, la obra fue estructurada y llevada siguiendo las pautas metodológicas para este tipo de trabajo científico. Desde el punto de vista económico, “la competitividad medida en el ámbito de las industrias [sector] es a menudo un indicador más fiel de la salud económica de un país que la competitividad medida en las empresas [individuales]”. (Enright, Francés, & Scott, 1994:66-67).

La presente investigación se inscribe dentro de los objetivos específicos del Programa Doctoral de la Unesr, (Caracas, Venezuela) y la UNET (Táchira, Venezuela), para fomentar la investigación con proyección nacional e internacional, específicamente dentro de los ejes temáticos del programa que darán cabida al componente asociado a las líneas de investigación correspondiente a la epistemología de las Ciencias Administrativas, la transdisciplinariedad de TIC, las Teorías y problemas en la toma de decisiones y formulación de estrategias en su orientación al análisis del entorno y a la competitividad inspirada en la innovación como eje principal.

DELIMITACION DE LA INVESTIGACIÓN

Precisando los escenarios, la presente investigación se realizó en las PYMES manufactureras del Estado Táchira, mediante una selección, tomando un muestreo de tipo intencional, incluyendo en el estudio aquellas empresas clasificadas de acuerdo al criterio de personas ocupadas en fuente de la OCEI (1994) y publicado por el INE, que ocupen entre 5 y 100 personas ambos inclusive, la cual será identificada como PYME. Se considera suficiente el numero de empresas ubicadas en el Táchira, por cuanto “la validez de la información derivada tiene que ver básicamente con la profundidad que se estudiaran los hechos y los fenómenos en si mismos y en sus relaciones, de modo que permita reflejar lo mas posible la realidad que se pretenderá mostrar” (Mendoza B., 1995:38). En concordancia con lo antes señalado, y siguiendo a la referida autora, las empresas tachirenses permitirán que “la comparación de realidades especificas hace posible el acercamiento de los planos de particularidad y universalidad, al encontrar condiciones y atributos que les son transcendentes”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios