Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

C. EVALUACIÓN DEL SECTOR

P075 ¡No estudian a sus Competidores¡. Los gerentes entrevistados no hacen estudios de sus competidores por no considerarlos como una amenaza, además de la creencia de la supremacía como fabricantes. Desestiman los fabricantes que compiten con productos sustitutos. No hacen estudios bajo ninguna metodología reconocida. “Soy único en Venezuela como fabricante de la fibra de vidrio, no quiere decir que no tenga competencia en el ramo, porque hay otra lámina que es afín, pero es plástico, es sustitutivo para el mercado de lo que yo vendo (…) hay como tres productores. Pero la calidad por supuesto no es comparable. En fibra de vidrio no hay competidores”. (P075:E01:I01CHA). Consideran que realizar este tipo de estudios es como “un espionaje” y no admiten que en los tiempos actuales sea necesario realizar análisis competitivos.

(…) no nos hemos dedicado a eso, ni tener espionaje ni nada por que no podemos vivir en esa situación, pero en una ciudad como en la que estamos viviendo es muy fácil para hacer estudios de los competidores y saber quienes son los que realmente nos están compitiendo y a quienes podemos competir también (…). (P075:E03:I04FCC).

Confiesan el hecho de que la PYME enfrenta grandes calamidades y que han cerrado hasta el 95% de la industria localizada en Ureña y San Antonio. Tampoco reflexionan que las políticas fiscales de incentivos para apoyar a la zona industrial de Ureña, emanadas en el año 2005 por el Estado Venezolano, permitirán fortalecerla, y que allí emergerá una industria que significará una amenaza. Pareciera que el empresario no destaca el hecho de que el eje San Antonio Ureña no es tan distante de San Cristóbal (sólo a 45 minutos). Y que es precisamente en esa zona donde se encuentra el mayor numero de empresas ubicadas (Véase Capitulo 5 de este estudio) , mucha de las cuales no están registradas ante el Seniat lo que probablemente explicaría la razón por la cual, para julio de 2005, más del 70% de los contribuyentes especiales se ubicaban en la Ciudad de San Cristóbal. El Seniat ha hecho operativos que han arrojado muchas acciones punitivas en el eje fronterizo y se ha observado que los empresarios no han tomado los incentivos fiscales para la zona, probablemente, por no cumplir los requisitos formales de las leyes tributarias.

(…) porque hay muchísimos fabricantes de muebles aquí en San Cristóbal, y en Ureña y en San Antonio hasta el mismo Cúcuta, pero no. Como plaza fuerte, no ahorita no es, anteriormente la meca del mueble era en Ureña, pero yo eso paso de… O sea no se ha establecido, se ha cerrado un 95% por decir algo de la fábrica de muebles en Ureña. En cuanto a la posición con respecto a mis competidores, si, yo personalmente estoy claro con la competencia, yo se en que lugar estamos. (P075:E03:I04FCC)

Seguidamente opinan del Seniat, de sus políticas fiscales, que evidencia su escasa apreciación, no logrando relacionar cómo las importaciones o exportaciones que podrían afectar su ambiente. “¿Y lo del Seniat que les van a exonerar los impuestos todo eso? ¡eh! la partecita esa funciona es la para la exportación y la importación pero eso ya a nivel de medianas y pequeñas industrias no me parece a mi que funcione mucho” (P075:E03:I04FCC). Como se desprende de su testimonio, él refleja una gran incredulidad y falta de comprensión del impacto de esta situación. La empresa E04 tampoco considera que haya habido “competidores fuertes”. Sin embargo, la realidad es que algunas fábricas de menor tamaño les han quitado clientes, cuestión esta que ha sido desestimada. Esos competidores “pequeñitos” no son sometidos a ningún tipo de estudio por cuanto “No hemos hecho análisis, porque los conocemos, algunos que salieron precisamente de gente que salió de trabajar aquí”. Este gerente considera que “no podemos hacer nada” y están muy confiados en su ventaja competitiva que se haya sustentada en la calidad del producto. (P075:E04:I05ANN). Todo indica que dicha ventaja es considerada como “permanente” y que no será vulnerada. No visionan que sus “pequeños” competidores pudiesen en algún momento alcanzar un crecimiento importante.

P076 Afectación de la competencia: ¿competencia de precios? El producto sustituto afecta la competitividad del sector. El fabricante PYME no ha implementado ninguna estrategia para la diferenciación de sus productos, ya sea en calidad o costo y que esto se transmita a los consumidores.

(…) Si lo vemos desde el punto de vista del producto sustituto (…) si me afecta, debemos ser francos, sinceros. En cuanto al publico consumidor, el no percibe la diferencia entre la lamina de plástico y la lamina de fibra de vidrio. (P076:E01:I01CHA)

Debido a los canales que maneja la E01, éste deja en manos del instalador, quien es el fabricante de la puerta de baño, la responsabilidad de resaltar las bondades del producto. Sin embargo, el gerente reconoce que es parte de su estrategia de mercadeo aunque no lo este realizando.

Entonces esa es una forma de informar, pero también es mi deber como productor, a través de medios de transmitir las bondades de mi producto. Para que el colectivo en general se entere por que buscar una de fibra de vidrio y no comprar la plástica ¿y como me afecta, en este caso, la plástica? el precio de la plástica (P076:E01:I01CHA)

El gerente del sector madera (E03) opina que “a nosotros no nos afecta la competencia”, por cuanto, consideran ellos que es suficiente “la calidad de los muebles que nosotros tenemos (…) tiene un determinado publico” concluye afirmando su filosofía de que “el sol nace para todos”. Metalmécanico también se ve afectada por la competencia, por cuanto la desestiman, pero lo que la ha mantenido ha sido la diversidad de líneas que fabrica y vende.

P077 Relación Costo – Calidad. Se nota grandes diferencias de costo en el producto sustituto del fabricante E01 con respecto al plástico. E03 opina que ellos están vendiendo a precios muy por debajo de la excelente calidad que ofrecen mientras que E04 hace un anuncio dramático al afirmar que sus precios no son competitivos. Comentan que sus productos son de calidad y que “han visto caer muchas fábricas del ramo”. Dice esta gerente, que serán más competitivos en la medida que reduzcan mano de obra y le “pongan” más tecnología. Apuntan que la mano de obra es muy costosa por los beneficios contractuales sindicales que deben cubrir.

P078 Disponibilidad y Continuidad del Producto. Expresa el gerente del sector plástico, que en su producto, lamina reforzada, hay una demanda insatisfecha y solo logran cubrir el mercado en un 45%. Aunque no hacen estudios del consumidor, si están al tanto de que en muchos hogares en la actualidad, aun utilizan la cortina de baño. Maderas por su parte, y debido a la contracción en las operaciones, ya no trabaja “por series inmensas”. Pero si hay la continuidad del producto en el mercado “aunque se hacen series muy limitadas”, las cuales “a medida que se van consumiendo se van volviendo a reponer”.

Los productos fabricados por el sector metalmécanico, resortes específicamente, no están disponibles en todo el territorio porque les ha afectado la ubicación física de la planta y sus precios han dejado de ser competitivos por los fletes. Adicionalmente, en caracas confesó la entrevistada, “no estamos muy metidos es en caracas (…) Cerca de allí hay unas “fabriquitas” que los suplen con mejores precios”. A pesar de esta situación ellos comentan “No hemos pensado otras estrategias”. (P075:E04:I05ANN). De manera que mantienen una actitud pasiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios