Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Y FOCALIZADA

Con el diseño de una guía inicial de observaciones para las unidades temáticas, a partir de los objetivos específicos permitió, la construcción de una aproximación de entrevista en profundidad y focalizada (Ver Anexos Serie C, C01 y C02), para este estudio pero que pudiese ser aplicada por otros investigadores que hagan el abordaje de la competitividad en otros contextos. La inspiración de la autora fueron diversas; de allí que se apoyo en la construcción teórica del objeto de su estudio, de la guía de competitividad de Antonorsi B. (1996), la Norma 80-89 de Covenin, la encuesta Ildis, y las encuestas de Net Ready de los autores Hartman & Sifonis (2000); también se utilizo la técnica de la observación al momento de aplicar la entrevista y sus registros fueron realizados.

La entrevista en profundidad bajo la modalidad de focalizada, contiene una listado de preguntas modelo con relación a las diferentes unidades temáticas que arrojó la investigación. La entrevista en profundidad, fue flexible, dinámica, no directiva, abierta a una serie de tópicos que emergieron y fueron incorporados. Fue aplicada a los grupos reducidos de personas seleccionadas; es llamada también entrevista semi estructurada. Las entrevistas, previa citas planificadas, se dieron a través de encuentros cara a cara entre la los informantes y la investigadora, donde estos expresaron sus vidas, experiencias o situaciones en sus propias palabras. Al caracterizar a los informantes éstos conservaron su individualidad sin perder lo confidencial. Después de transcripta la información, les fue pasada una copia a ellos para su lectura, revisión y su posterior aprobación, procediéndose a su validación interna. A partir de acá se realizó codificación de los reportes de investigación, para un trabajo previo de clasificación e interpretación primaria de la información.

Siguiendo a Martínez (1996); Mendoza (1995) y Rincón (1995), la autora se inspiró y a partir de estos insumos, diseñó y plasmó el formato del papel de trabajo que procurarian los Protocolos que permitieron el Análisis Estructural para la Conversión de dichos Protocolos de Investigación en Lenguaje Científico que sirvieron para la construcción de la teoría fundamentada. Allí se combinaron las celdas de manera de presentar en una sola totalidad la guía inicial de observaciones para las Unidades Temáticas, el numero de ítems de las preguntas a que hacían referencia, resumen del diario de investigación, combinando tanto la observación fenomenológica y al lado un extracto de las notas de campo. Igualmente, contiene la categoría emergente de interpretación.

En esta forma se especificaron las categorías emergentes de interpretación, las cuales son una cualidad o característica de los sujetos de estudio, surgida del análisis de su información. El material primario que provenía de las cintas de audio transcriptas, fue vaciado en la columna correspondiente, tomando como base, el lenguaje concreto del sujeto informante, tal como lo transmitió. Al lado, se coloco el tema central de la unidad temática natural que emergió de la sección anterior, conservando todavía el lenguaje del propio sujeto. A partir de allí se trata de convertir esas expresiones del tema central en lenguaje científico según las teorías. Este proceso sirvió como papel de trabajo para la construcción de la teoría fundamentada. Los protocolos, fueron complementados profundamente en el desarrollo del cuerpo de la tesis.

CONTEXTO DE VALIDACIÓN

Como elemento del polo teórico encontramos el contexto de validación. De igual manera, uno de los criterios de cientificidad lo representa la validez. En efecto, el modo de recoger los datos, de captar cada evento desde sus diferentes puntos de vista, de vivir la realidad estudiada y de analizarla e interpretarla inmersos en su propia dinámica, ayuda a superar la subjetividad y da a la investigadora un rigor y una seguridad en sus conclusiones que muy pocos métodos pueden ofrecer. En otras palabras, si los datos y medidas observados son las que se observaron y si los fenómenos están bien definidos. Si las variables emergentes, que lo identifican reciben las denominaciones correctas, se puede señalar una validez concerniente a la exactitud. Si los datos corresponden exactamente a lo que pretenden representar se denomina validez interna. En la investigación se verifico permanente del cumplimiento de los objetivos, apoyados en el desarrollo de las entrevistas.

Para la validación a través del juicio de expertos, se seleccionaron dos profesionales idóneos, expertos en el área y también en investigación cualitativa y con amplios conocimientos en instrumentos de investigación. Se facilitó su labor de revisión, mediante la entrega de una síntesis del trabajo, incluidos los objetivos, el cuadro de especificaciones de una guía de observaciones, y los instrumentos respectivos (Ver Anexo Serie C, C03 Solicitud de juicio de Expertos). Al jurado examinador le fueron presentados los instrumentos antes de su aplicación, con lo cual dieron valiosos aportes para la construcción de la excelencia académica, que cumple visión y misión, de las universidades involucradas en el estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios