Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

EL CRITERIO DE FIABILIDAD O CONFIABILIDAD

Se refiere a que los resultados de la investigación se definan por la perspectiva de un reconocimiento de medición que va a producir la misma respuesta: en otros términos, se refiere al grado de que el resultado de la investigación es independiente de las circunstancias accidentales de la investigación. La fiabilidad o confiabilidad debe orientarse al nivel de concordancia interpretativa entre diferentes observadores, evaluadores y jueces. La fiabilidad o confiabilidad designa la capacidad de obtener los mismos resultados en diferentes situaciones. Es de destacar, que la fiabilidad o confiabilidad no se refiere directamente a los datos, sino a las técnicas o instrumentos de medida y observación, al grado en que las representan son independientes de las circunstancias accidentales de la investigación.

Aun cuando se puede considerar que es difícil conseguir la fiabilidad en los diseños cualitativos, ya sea por el carácter de los datos o por la complejidad de comprender el significado de la acción para los actores, dicha confiabilidad se puede aumentar a partir de la transferencia del estatus del investigador, la selección de informantes representativos, delimitar la situación y condiciones sociales en que se da el estudio, y el adecuado método de recolección y análisis de datos. En el orden epistemológico social, los principios éticos y profesionales a seguir son: el investigador debe informar a los sujetos, desde la entrada al terreno, cuales son los objetivos de la investigación y sus actividades a realizar y cualquier riesgo previsto. Igualmente, debe asegurar la confidencialidad en la información, así como una protección para los riesgos tanto psicológicos como efectos de tipo social que puedan anticipar. En este orden de ideas, hay cuatro medios para establecer la relación de confianza: Claridad, confidencialidad, implicación de los sujetos, y neutralidad.

POLO TEÓRICO

Es la instancia propiamente metodológica. Dentro de los elementos de análisis de metodologías cualitativas encontramos a los tipos de teoría, el contexto de descubrimiento, el contexto de validación, las operaciones teóricas, el Código-Análisis Interpretación de los datos. El polo teórico es la instancia metodológica donde se definen los conceptos y se establecen las hipótesis. Después de la recolección de datos el polo teórico asume una función de análisis en la interpretación de estos en las hipótesis formuladas.

Posteriormente se analizara la cuestión de los contextos de descubrimiento (formulación de hipótesis y teorías) y su relación con la dinámica de investigación a fin de proporcionar elementos que permitan enlazar referencias técnicas con la presentación de los datos. (Rusque, 1999:147-148).

Con la teoría se construye el objeto de conocimiento, pues como decía Bunge sin teoría no hay ciencia. La teoría es una construcción mental simbólica, verbal o icónica, de naturaleza coyuntural o hipotética que nos obliga a pensar de un modo nueva o al completar, integrar, unificar, sistematizar o interpretar un cuerpo de conocimientos que hasta el momento se consideran incompletos, imprecisos, inconexos o intuitivos. (Martínez, 1998).

Según Bunge (1975), Hay dos formas de incorporar la teoría al proceso de investigación. (1) Teorización a posteriori, o inductivamente, descubriendo los principios generales a partir de los hechos particulares, y (2) La segunda concepción rehúsa toda vinculación de la teoría con la realidad investigadora, la teoría es aquí una pura convención, útil, cómoda, usada arbitrariamente por el investigador. Es así como el investigador llega al terreno no con una teoría construida que responde a los por que de la investigación, sino más bien una serie de elementos que indican como realizar la investigación.

Análisis e interpretación de los datos cualitativos. Es una etapa de búsqueda sistemática y reflexiva de la información obtenida a través de los instrumentos. Esta etapa implica trabajar los datos, recopilarlos, organizarlos en unidades manejables, sintetizarlos, buscar regularidades o modelos entre ellos, descubrir que es importante y que aportara a la investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios