Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

F. DOTACIÓN DE FACTORES PRODUCTIVOS

La empresa se concibe como un sistema abierto que se interconecta con su entorno por medio de múltiples e intrincadas redes que le sustentan. Toma de él todos los recursos y la información que necesita y hacia él van dirigidos sus productos y desperdicios que a su vez generaran una corriente de retroalimentación. Alrededor de la competitividad empresarial esta la competitividad del país e incluso de la región. (Sosa en Antonorsi B., M., 1995). Venezuela y por tanto el Táchira posee una determinada dotación de los factores de producción y la característica y condiciones de ellos son elementos del contexto de los mercados y de las condiciones de las empresas que en ellos compiten. A lo largo del estudio se evaluaron estos factores. En este aparte se indagó respecto al recurso humano, como factor decisivo; servicios públicos, en su relación costo beneficio; el conocimiento que se genera en la empresa, su grado de disponibilidad; y los recursos de infraestructura en cuanto a medios de comunicación, aeropuertos.

P006 La satisfacción en el trabajo de los operarios en la PYME. El recurso humano tachirense es altamente valorado en varios estados del país y muchos de ellos son emplazados a laborar en otros contextos dada su idiosincrasia, su responsabilidad, y valores. Son, en su mayoría, llamados a estudiar, a prepararse para buscar mejores condiciones laborales. Sin embargo, el estudio detectó que existían condiciones que evidenciaban una baja motivación a este tipo de actividades de preparación académicas formales a pesar de que el Gobierno Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, ha implementado lo que ha llamado "Las Misiones"; Robinson, para ingresar y lograr cursar hasta el 6to. Grado, con lo cual están combatiendo el analfabetismo a ritmo acelerado; con la Misión Rivas, se da continuidad al proceso educativo y los estudiantes logran cubrir el Bachillerato, para posteriormente ingresar con la Misión Sucre a la nueva Universidad Bolivariana de Venezuela, creada en el 2003. Los Estudiantes de bajos recursos son apoyados con beca estudio. Se queja la uno de los gerentes de la E01 que "Los de producción... No quisieron sacar el bachillerato a través de los planes que fomenta el gobierno. No tienen una motivación. Tienen la mentalidad de que soy obrero (...) Han recibido cursos impartidos por empresas proveedores, no es que te entreguen un certificado". (P006:E01:I03NÑI). Pareciera que la organización no ha implementado los mecanismos para motivarlos, de manera que el esfuerzo de su preparación intelectual sea valorado ó reconocido. El compromiso organizacional se define como el estado en el cual el empleado [trabajador] se identifica con una organización en particular, con sus metas, y desea mantenerse en ellas como uno de sus miembros. Un alto compromiso con el trabajo es cuando la persona se identificarse con él; mientras que un alto compromiso organizacional significa identificarse con el servicio personal a la organización. Se hallaron dos tipos de actitudes diametralmente opuestas. Por un lado, "En administración todos tienen nivel de TSU, Están haciendo cursos por el INCE, o por la abierta . Es un personal que siempre resuelve, no se queda en “que hay que esto no lo puedo hacer”. (P006:E01:I03NÑI).

Como muestra el testimonio, el compromiso organizacional es positivo y alto, lo que redundara en favorecer situaciones para que la empresa sea más competitiva en todas sus áreas. Sin embargo, en la empresa del sector metalmécanico se patentizo que no hay motivación y que el grado de involucramiento es bajo, no hay valores compartidos y la gente no quiere hacer carrera dentro de la organización lo cual se convierte en perdida de competitividad en el mediano y largo plazo. "El venezolano es muy de estudiar (...) mientras tanto están sacando una carrera. No piensa quedarse como obreros (...) las secretarias todas han querido estudiar. (...) y son de la frasecita "eso no me toca a mí, eso no lo tengo que hacer yo, eso no es trabajo mío". (P006:E04:I05ANN). Al contrastar estos hallazgos se manifiesta que existen culturas diferentes en la PYME, que no son homogéneas sino que cada una tiene su propia particularidad. A través de su cultura organizativa o micro cultura, la cual es definida como "el modo efectivo como se hacen las cosas en la empresa, que, normalmente, es tácito. Incluye la disposición y la conducta de los directivos respecto a la estrategia y a las actividades de la empresa en el mercado". (Lacueva, 1986:289). La falta de baja autoestima generalizada por parte de los obreros, pudiera indicar que hay problemas en la función de dirección por parte de los gerentes. Los gerentes son responsables de la dirección de la PYME, a través de la cual ellos motivan a los subordinados, dirigen las actividades, y seleccionan los canales más eficaces de comunicación, resolviendo los conflictos entre sus miembros, situaciones estas que requieren de un liderazgo.

La idiosincrasia del operario Colombiano y del Venezolano. La manera de ser de los trabajadores colombianos y venezolanos es percibida como diferente por los gerentes. La PYME, en su mayoría, cumple con lo estipulado en la ley del trabajo, con respecto a la proporción de contratación de mano de obra extranjera, teniendo los gerentes preferencia por el trabajador colombiano, dada la cercanía de la frontera Colombo-Venezolana. Estos dos tipos de trabajadores presentan características muy particulares de su actitud y compromiso hacia el trabajo. Alaban los gerentes al trabajador Venezolano "La mano de obra venezolana muy buena". (P006:E03:I04FCC), lo cual es reforzado por "Son buenos. Son responsables, colaboradores". (P006:E05:I06LOR); igualmente, "Los empleados todo muy bien. Gente muy trabajadora". (P006:E04:I05ANN). No obstante, los operarios colombianos "son mas pilas, más despiertos". (P006:E05:I06LOR) y también "el colombiano es recursivo, vivo, pícaro pendiente agazapado. Cuando es malo es muy malo. Pero cuando es bueno son tremendas personas colaboradoras y muy pendiente". (P006:E04:I05ANN).

P007 Estabilidad laboral de la mano de obra especializada. La PYME del sector manufacturero en el Estado Táchira para el año 2004 laboraba un solo turno y de requerirse más hora hombre hacen uso de la extensión de la faena a través de las horas extras y no por la ampliación en la contratación de la fuerza laboral. Por los años transcurridos desde su fundación, tienen una experiencia y capacidad instalada que no cubren al 100%. La capacidad de contratación que oscilaba para el momento del estudio era de 18, 20, 26, 28, y 36 trabajadores por empresa. La tendencia es la estabilidad laboral de la mano de obra especializada. "El personal no rota mucho. Es una especialidad difícil de encontrar un resortero. Nos cuesta mucho salir de la gente. Nos interesa tenerlos porque ellos son técnicos con experiencia. Tenemos obreros con antigüedad de 25 años y hasta 30". (P007:E04:I05ANN).

El personal no calificado presenta problemas de adaptación, lo cual hace que su tasa de rotación sea alta; no se motivan y el gerente no tiene planes específicos para este tipo de trabajador sino que es sustituido sin ningún problema. El sector parafinas presenta un proceso productivo menos complicado.

El personal rota mucho. Yo pienso que ello se debe a que no le gusta el trabajo. No adquieren la habilidad para hacer las cosas. Son personas que no son calificados. Lo que ellos elaboran son cosas muy sencillas que con un poco de aprendizaje y entrenamiento y de poner de su parte lo aprenden fácilmente, pero hay personas que no les gusta y otras personas también que están desmotivadas, y eso tiene mucho que ver el empresario". (P007:E02:I04MYR).

La PYME es limitada para los individuos hacer carrera y ascender jerárquicamente, por su tamaño, aunque les brinda la oportunidad a las personas de formar una experiencia.

Todos estamos desde donde comenzamos y seguiremos estando, porque no hay posibilidades de ascenso ni de descenso tampoco. Yo estoy con el cargo con el que comencé hace muchos años y ese cargo lo he mantenido, la secretaria seguirá siendo secretaria, porque no hay posibilidades. Hay estabilidad, la gente se siente a gusto. (P007:E03:I04FCC).

Al comparar y contrastar la estabilidad laboral en la PYME con los hallazgos de Conindustria (2003) los empresarios opinaron que por lo menos el 47% de cada estrato [empresas grandes, medianas y pequeñas] expreso haber hecho disminuciones en su nomina, situación esta que no mejorará en el corto plazo. Al menos el 53% de cada estrato espera hacer disminuciones adicionales de sus trabajadores. Pudiese afirmarse, que ha mejorado sensiblemente la situación de empleo captada en el 3er trimestre de 2003 (empresas de la zona capital y centro del país), con respecto a 2004, al menos, en esta zona del país.

P008 Escasez en la Oferta de Mano de Obra Especializada. Hay escasez en la oferta de mano de obra especializada. La estrategia de la industria ha sido formar al recurso humano, quienes son valorados y mantenidos como fuente de una ventaja competitiva. Dependiendo de la complejidad ó dificultad en el proceso productivo, en esta proporción al gerente se le dificultara cubrir la demanda de mano de obra. "Hemos capacitado a gente acá, en esa parte técnica; Esto es un campo del plástico reforzado que difícilmente vamos a conseguir un operario ya con una experiencia". (P008:E01:I01CHA). La industria ha sido formadora de recurso humano.

P009 Servicios públicos de baja calidad afectan la productividad y la capacidad para competir de la industria. Los servicios públicos como la energía eléctrica, el agua, y el servicio telefónico, han sido prestados y gerenciados tradicionalmente por el estado (en la actualidad el servicio telefónico es privado). Su eficiencia en la prestación del servicio pudiese traducirse en factores de productividad y competitividad de la industria tachirense. Los servicios se consideran bienes públicos para el desarrollo nacional. Pero, la PYME del Táchira presenta serios problemas toda vez que la prestación de los servicios, son de deficiente calidad, además de los altos costos. El servicio que fue catalogado como el más pésimo por parte de los gerentes, correspondió a la energía eléctrica, seguido en menor escala del agua; Sin embargo, el teléfono fue considerado como el mejor, aunque costoso.

La electricidad aquí es muy mala, no tiene una continuidad en el voltaje, suben y bajan y se dañan mucho lo que es la parte de los bombillos y eso. En la parte de la fabricación pues también a veces daña algunos motores. Hemos sufrido pérdidas que no han sido muy cuantiosas, por ejemplo, la masa de un motor, para el proceso, ocasiona problemas. El agua, bueno no tiene problemas, pero en lagunillas si llega el agua en la noche o cada dos días, se tiene, se apronta. Sí, el teléfono excesivamente caro, muy costoso, pero la eficiencia se mantiene. (P009:E03:I04FCC).

Guerrero R. (2003:4) considera que "actualmente Cadafe, mayor empresa publica prestadora de servicio eléctrico en Venezuela no ha reaccionado a los desafíos actuales que esta afrontando el sector eléctrico nacional como es conllevar a la baja de precios y mejora del servicio al cliente". El referido autor, apoyado en cifras arrojadas por estudios realizados por Mogrovejo (1999); Castro (2001) (cp Guerrero R. 2003:4) evidencian la problemática al determinar que “Un 62,7 % de los suscritores encuestados, manifestaron que Cadela es una empresa que presta un servicio deficiente, con mala atención personal, tarifas muy altas las cuales no corresponden al servicio prestado”; Dentro de este mismo hallazgo, en un estudio reciente realizado sobre los servicios de atención al cliente en el área comercial de Cadela, argumentan que “la calidad del servicio prestado es deficiente en un 48 %”. Esto corrobora la situación que vive la industria, que el servicio prestado por Cadafe no es de calidad.

Debido a que la satisfacción del cliente y el enfoque en el cliente se transformaron en aspectos cruciales de la competitividad de las empresas, toda empresa interesada en proporcionar un servicio de calidad debe comenzar por entender con claridad a sus clientes. Los costos del servicio y la exigencia de sus pagos también son parte del problema. Situación ésta que la gerente del Sector Metalmécanico comento respecto a "Lo que son es un poco intransigentes; cualquier retardo en el pago y ya le están cortando el contador. Sí, no esperan ni 15 días y ya están cortando, deberían pensar mas, que somos industria". (P009:E04:I05ANN). Guerrero R. (2003:5) lo confirma al escribir que las

Reiteradas quejas de los clientes por los servicios percibidos, entre estos se encuentran las largas colas que con frecuencia se forman en las taquillas de atención al cliente y pago, aunado al constante congestionamiento del sistema, mala atención por parte de los empleados hacia los clientes y ejecuciones inoperantes por las transiciones solicitadas por el cliente.

Uno de los inconvenientes que enfrenta el estado venezolano, es el obstáculo para invertir en infraestructura, con la desventaja de que ella es determinante de la capacidad de los países para competir internacionalmente. A tal efecto, en los últimos años los gobiernos de muchos países en desarrollo "han enfrentado dificultades para obtener recursos que les permitan financiar inversiones este campo". (Singer & Lombardi, 2002, Julio Septiembre:34). Esta problemática se acentúa toda vez que los estados se ven presionados a invertir en otras áreas tales como la salud, educación, entre otros. La infraestructura y los servicios facilitan la acción de los factores de producción y contribuyen a mejorar su productividad. Hay una relación proporcional entre la relación de inversión en infraestructura y el crecimiento económico. Estudios han demostrado que los servicios de infraestructura reducen significativamente los costos de la producción manufacturera en países como Alemania, Japón, México, Suecia y el Reino Unido (Aschauer, 1993; Canning, 1998; en Singer & Lombardi, 2002, Julio Septiembre).

P010 Procesos artesanales en el ciclo productivo de la PYME. Comenta Armas A., (1999, Julio, Septiembre:35) en su controversial artículo de los esplendores y miseria de las PYMES Venezolanas, que en el mundo de ellas ¡hay de todo!

En un extremo se encuentran las que utilizan tecnología primitiva, no cumplen exigencias mínimas de calidad, se administran como bodegas y de paso dicen que están bien y lo único que necesitan es que el estado baje las tasas de interés. En el otro, hay PYME dirigidas por empresarios ansiosos por mejorar sus procesos, brindar calidad en servicio y productos y exportar. A todas las afecta el entorno adverso y la falta de asistencia: unas porque no saben que están mal y otras porque no consiguen quien las ayude.

Lo más dramático se presenta cuando el gerente sufre de “miopía gerencial”, el no querer reconocer de su precaria situación y lo que es mas, no pedir ayuda. Sin embargo, ha faltado un apoyo sostenido y ampliamente difundido para el mejoramiento y preparación de los gerentes. La PYME tachirense también tiene procesos artesanales, pero se ha valido de su ingenio para sobrevivir.

Se han logrado muchas cosas con invenciones caseras. Ellos aplican un poco la lógica... inventan cosas, Algunos procesos son propios de la empresa; por ejemplo en envolver el velón, como lo envolvemos nosotros, es diferente totalmente, a nuestro criterio, no tenemos maquina sino que cada vez pero nosotros mismos diseñamos esos procesos. (P010:E02:I02MYR).

La falta de presupuestos de capital se aduce para justificar la ausencia de inversión en maquinaria.

Se innova mucho, no hay capacidad para comprar maquinas. Se hacen maquinas aquí en la fabrica, sí. Con los matriceros y los técnicos que tenemos ya con tanta experiencia, se han hecho maquinitas, no son unas súper maquinas, tienen 2, 3 movimientos mecánicos que son importantes. Los matriceros son muchachos del INCE (P010:E04:I05ANN)

Referido a las inversiones, el P018 reporta que solo dos empresas (E01 y E02) tienen previstas fuertes inversiones en activo fijo (Inmuebles, Maquinaria y tecnología) para el periodo 2004 2005. Esto contradice la tendencia que venia desde 2003 (3er trimestre) por parte de los empresarios de la zona capital y central venezolana por cuanto, al preguntársele a ellos sobre las futuras expectativas de inversión, el 90% respondió que no espera invertir en el corto plazo y solo el 2% aspira hacer inversiones importantes en el futuro próximo. (Conindustria, 2003). No obstante, la PYME ha venido automatizando paulatinamente sus procesos productivos, con sistemas de fabricación diseñados con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana. La fabricación automatizada surgió de la íntima relación entre fuerzas económicas e innovaciones técnicas como la división del trabajo, la transferencia de energía y la mecanización de las fábricas, y el desarrollo de las máquinas de transferencia y sistemas de realimentación.

La división del trabajo, en fuente de Encarta (2002), la cual viene dada por la reducción de un proceso de fabricación o de prestación de servicios a sus fases independientes más pequeñas, se desarrolló en la segunda mitad del Siglo XVIII, y fue analizada por primera vez por el Economista Británico Adam Smith en su libro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones publicado durante 1776. En la fabricación, la división del trabajo permitió incrementar la producción y reducir el nivel de especialización de los obreros. La mecanización fue la siguiente etapa necesaria para la evolución hacia la automatización. La simplificación del trabajo permitida por la división del trabajo también posibilitó el diseño y construcción de máquinas que reproducían los movimientos del trabajador.

A medida que evolucionó la tecnología de transferencia de energía, estas máquinas especializadas se motorizaron, aumentando así su eficacia productiva. El desarrollo de la tecnología energética también dio lugar al surgimiento del sistema fabril de producción, ya que todos los trabajadores y máquinas debían estar situados junto a la fuente de energía. Modernamente, los robots industriales, diseñados en un principio para realizar tareas sencillas en entornos peligrosos para los trabajadores, son hoy extremadamente hábiles y se utilizan para trasladar, manipular y situar piezas ligeras y pesadas, realizando así todas las funciones de una máquina de transferencia. En realidad, se trata de varias máquinas separadas que están integradas en lo que a simple vista podría considerarse una sola. No todas las industrias requieren el mismo grado de automatización. Por ejemplo, la agricultura, las ventas y algunos sectores de servicios son difíciles de automatizar. Es posible que la agricultura llegue a estar más mecanizada, sobre todo en el procesamiento y envasado de productos alimenticios. Sin embargo, en muchos sectores de servicios, como los supermercados, las cajas pueden llegar a automatizarse, pero sigue siendo necesario reponer manualmente los productos en las estanterías. El concepto de automatización está evolucionando rápidamente, en parte debido a que las técnicas avanzan tanto dentro de una instalación o sector como entre las industrias.

Empleo, automatización y sociedad. La automatización ha contribuido en gran medida al incremento del tiempo libre y de los salarios reales de la mayoría de los trabajadores de los países industrializados. También ha permitido incrementar la producción y reducir los costes, poniendo coches, refrigeradores, televisiones, teléfonos y otros productos al alcance de más gente. Al mismo tiempo, no todos los resultados de la automatización han sido positivos. Algunos observadores argumentan que la automatización ha llevado al exceso de producción y al derroche, que ha provocado la alienación del trabajador y que ha generado desempleo. De todos estos temas, el que mayor atención ha recibido es la relación entre la automatización y el paro o desempleo. Ciertos economistas defienden que la automatización ha tenido un efecto mínimo, o ninguno, sobre el desempleo.

Explican que los trabajadores son desplazados, y no cesados, y que por lo general son contratados para otras tareas dentro de la misma empresa, o bien en el mismo trabajo en otra empresa que todavía no se ha automatizado. Hay quienes creen que la automatización genera más puestos de trabajo de los que elimina. Señalan que aunque algunos trabajadores pueden quedar en el paro, la industria que produce la maquinaria automatizada genera más trabajos que los eliminados. Para apoyar este argumento suele citarse como ejemplo la industria informática. Por otro lado, hay líderes sindicales y economistas que afirman que la automatización genera paro y que, si no se controla, llevará a la creación de un vasto ejército de desempleados. Sostienen que el crecimiento de los puestos de trabajo generados por la administración pública y en los sectores de servicio han absorbido a quienes han quedado desempleados como consecuencia de la automatización, y que en cuanto dichos sectores se saturen o se reduzcan los programas gubernamentales se conocerá la auténtica relación entre la automatización y el desempleo.

P011 Los recursos de infraestructura como elementos facilitadores para la competitividad de la industria. Venezuela esta catalogada como uno de los países con mejor dotación de infraestructura en América Latina. Sus redes viales son de las más extensas. Sin embargo la mala vialidad del Estado Táchira ha ocasionado que la PYME incurra en costos adicionales, perdiendo competitividad. "Ayuda en general a todo el estado, pero hay factores como por ejemplo la mala vialidad, que eso atrasa muchas veces y crea perdida, por ejemplo, al camión hubo que cambiarle las dos crucetas porque se le partieron. Cada cruceta cuesta 80.000 bolívares" (P011:E03:I04FCC). Ese aumento de costos va también relacionado con la perdida del tiempo, mientras que los equipos de transporte son arreglados. Las vías facilitan la interrelación con otros mercados y facilitan el envió de productos vía terrestre. "El sector puede inter relacionarse fácilmente con otros estados con otros mercados y me parece favorable Las vías de comunicación o de transporte no están en buen estado. Los aeropuertos están muy lejanos". Motivado a estar ubicados en zona fronteriza, los aeropuertos mantienen estrictos controles en la aduana por el contrabando y el tráfico de drogas. Pero los revisores no son cuidadosos y dañan la empaquetecnia especial.

Lo que sí, la parte de aeropuertos. Es la que más falla. El problema de los aeropuertos debe ser en la zona en que están es que para mandar por avión eso es una revisadera abren las cajas, y tan difícil que es embalar esos resortes, entonces cuando uno manda por avión la abren, la desbaratan, entonces preferimos mandarla por transporte terrestre. No hemos tenido problemas, trabajamos con “UT”, con “A”. El cliente paga el flete (P011:E04:I0ANN).

Aun cuando varias de las empresas tienen transporte propio, en ocasiones, los envíos de mercancías son fleteados por los clientes. En las ciudades en Europa la infraestructura de telecomunicaciones es un elemento esencial para la productividad y competitividad de las ciudades en la nueva economía global. Sin embargo, frecuentemente, se han utilizado como factor de atracción de empresa a una cuidad, intentando arrebatar las inversiones a otras.

¿Un cambio de paradigma en los “nuevos” activos de infraestructura? En la sociedad posmoderna se gesta un cambio con respecto a los activos de infraestructura. No se trata de bienes tangibles, sino de los intangibles. Los nuevos activos de infraestructura constituyen el esqueleto y el “adhesivo” de la organización, fortaleciendo la empresa y creando una relación estrecha y coherente entre los individuos y sus procesos. Sin una infraestructura sólida, las compañías entregan productos y prestan servicios de escasa calidad, y, a menudo, los empleados se desaniman y acaban inmersos en un mar de confusiones. “La infraestructura corporativa se compone de los elementos siguientes: (1) Filosofía de gestión; (2) Cultura corporativa; (3) Proceso de gestión; (4) Sistemas de tecnología de la información; (5) Sistemas de interconexión y (6) Relaciones financieras”. (Brooking A., 1997:237)

P012 Encarecimiento del Producto por fletes. La estructura de costos de la PYME se ve afectada por el elemento "flete" lo cual impacta en un aumento de costos. Como se ha observado, en muchas ocasiones, el cliente paga dicho dinero, pero igual representa un incremento en el costo para quien los absorbe. En reiteradas ocasiones, ellos han dejado de vender porque a los clientes les parece costoso este cargo adicional. Estas dificultades hacen que se pierda competitividad.

P013 El fenómeno de la inseguridad y su efecto en las actividades productivas. Los delitos, en todas sus manifestaciones, forman parte de las denominadas actividades destructivas de la economía conceptuada por Trujilla y Badel (1998) (cp Monteferrante, Julio Septiembre, 2002:20) como "aquellas acciones que cumplen una función de la predistribución o de destrucción de riqueza, es decir, no generan valor agregado". Autores como Figueroa, Montes de Oca y otros (1997, cp Monteferrante, Julio Septiembre, 2002) identifican algunos de los principales costos indirectos asociados con la actividad delictiva y son el incremento de los costos de transacción, disminución de los ingresos por ventas, reducción de inversiones y perdidas de productividad. Los costos de transacción están relacionados con los mecanismos que utilizan las empresas para resguardar a sus miembros o instalaciones. Comenta Monteferrante, (2002, Julio Septiembre:20) que son muy variados y "pueden incluir la contratación directa o indirecta de personal destinado a tareas específicas de seguridad y control, la adquisición de equipos y dispositivos de seguridad, pagos mayores por concepto de seguros, costos asociados a la rotación de personal productos por despido por delitos internos". Como puede apreciarse, esto genera un incremento en la estructura de costos, un aumento en el manejo del riesgo, que deben ser trasladados a los productos. Este traslado, hace que la empresa afecte su rentabilidad, vulnerando su competitividad.

La productividad y las Inversiones ante los delitos. El clima organizacional, expone Monteferrante (2002), se afecta en concordancia con la motivación del trabajador, por los controles internos que implantan las organizaciones, muchas veces excesivos, lo cual promueve una relación de desconfianza entre la organización y sus miembros. La inseguridad que se vive en los actuales momentos ha afectado a las personas pero también es un fenómeno que ha afectado a las actividades productivas que se desarrollan en el país, lo cual hace que la cotidianidad haya sufrido igualmente. Estos hechos han golpeado las decisiones de los empresarios en cuanto a las inversiones. La empresa privada de alguna forma trata de suplir el vacío que dejan las instituciones públicas quienes deben ser garantes de la seguridad. “Es un tema de preocupación para el empresario, el acercamiento tan inmediato de la frontera, y no es nuevo tampoco y lleva muchos años con esta amarga experiencia, secuestro. Ha ocasionado mas bien un temor en muchas personas en invertir, esto ha repercutido de que su zona industrial no haya crecido”. (P013:E01:I01CHA).

El auge de los delitos en Venezuela. En Venezuela, y específicamente en el Estado Táchira, los delitos han ido en aumento, ya sea que afecten a las personas o a las cosas. Sin ser una lista taxativa, dentro de los delitos que han aumentado están tipificados como la piratería de carretera, el asalto a los blindados, robo a instituciones financieras, el fraude, la estafa, el secuestro, el sicariato, robo, extorsión, violaciones, y hasta pedofilia, publicó un diario local.

En eso si estamos mal. Lamentable estamos viviendo una ola de inseguridad increíble, estamos viviendo asustados no se sabe en que momento pueden llegar a atracar, cada vez que se lee el periódico pareciera que estuviéramos viviendo el mismo día repetidamente, sicariatos, atracos, robos, robos a mano armada, siempre alguien lo toca una persona que uno conoce y eso lo afecta a uno bastantísimo. En lo personal, si he tenido experiencias desagradables. (P013:E03:I04FCC)

Al buscarse condiciones favorables para un marco de análisis del delito en Venezuela y su incidencia en los negocios, se plantean dos dificultades: "escasa información especifica y confidencialidad en el tratamiento del tema por parte de los empresarios". (Monteferrante, Julio Septiembre, 2002:21). Sin embargo, se idearon otras estrategias para recaudar información de los distintos actores utilizando como herramienta la entrevista por parte de organismos institucionales entre noviembre y diciembre de 2001. Específicamente, Conapri (cp Monteferrante, Julio Septiembre, 2002:22) detecto que cuatro variables (la delincuencia, la corrupción, la incertidumbre acerca de la política económica y la inestabilidad macroeconómica), son los principales obstáculos que enfrentan las actividades empresariales en Venezuela. Cabe destacar el hecho que la delincuencia es un aspecto que debe tomar en cuenta el empresario al desarrollar cualquier actividad productiva. Es obvio, que esto afecta las inversiones, desalentando tanto a los nacionales como a los extranjeros. Los altos índices de actividades delictivas elevan el riesgo percibido por los dueños del capital. El estado venezolano ha implementado mecanismos a través de operativos, pero, ante la magnitud del problema, parecieran no ser suficientes.

En eso si estamos mal. Me gusto los operativos que esta haciendo el gobierno ahorita. Pero ahorita salí y ya como que se acabo el operativo. Como que eso es a ráticos. Pero deberían incrementar esos operativos por siempre. Yo no me molesto porque me pidan cedula, me requisen el carro, no. Los obreros salen de cobrar y se montan en una buseta y los atracan, eso es muy peligroso. (P013:E05:I06LOR).

Respecto a la inseguridad personal, Venezuela es percibida como una nación políticamente inestable, aunque con menores violaciones de los derechos humanos y menos inseguridad personal que Colombia.

El Outsourcing como alternativa para la protección contra la delincuencia. La figura del Outsourcing permite una integración vertical o relaciones de mercado. Es una estrategia que ha ganado reputación debido a que la empresa contratante puede utilizar a terceros especializados en ciertas actividades en las cuales han desarrollada ventajas competitivas. González G. (2002) afirmó que las empresas contratantes se benefician por tres vías: "(1) Incorpora en su operación las palancas superiores de costo-valor del tercero; (2) Libera recursos tales como capital y talento humano dedicados actividades que realizadas internamente crean desventajas competitivas; y (3) Obtiene flexibilidad porque puede contratar al tercero cuando lo necesita, con lo que una porción de su estructura de costos se torna variable. De alguna manera la PYME debe protegerse y lo hace recurriendo a mecanismos privados. Es allí como la figura del Outsourcing permite a través del sector de seguridad privada la contratación de servicios. Esto ha traído como consecuencia un crecimiento importante, solo comparable al observado en el área de las telecomunicaciones. Venezuela se ha convertido en uno de los países que realiza las mayores inversiones en seguridad de América Latina, cuyo monto asciende a 250 millones de dólares anuales (0.27 % del PIB), seguido de Chile (207 millones), México (200 millones), Brasil (188 millones) y Argentina (133 millones). López (2001); Dinero (1999), (cp Monteferrante, 2002, Julio Septiembre:23). Los venezolanos gastaron en seguridad privada un poco más de 600 millones de bolívares por cien mil habitantes en 1998. El tamaño que ha alcanzado el sector de la seguridad privada puede constatarse en el hecho de que existen unas 680 empresas de vigilancia registradas oficialmente, de las cuales operan efectivamente unas 360. El número de vigilantes se estima en 20.000 hombres (80 guardias privados por cada cien mil habitantes). Si contrastamos los efectivos de la policía metropolitana para el año 2000 (9000 oficiales adscritos) queda en evidencia la importancia de este sector privado.

Como están las cosas con la inseguridad, cero, cero seguridad. Tiene uno que ingeniárselas para... bueno, estar protegido, con vigilancia privada en todos estos sectores. Bueno aquí en el barrio [PR] por ejemplo matan a 2, 3 personas a cada rato, aquí. Nosotros ni a la bodega salimos, eso es a cada rato aquí, aquí detrás de la pared mataron a uno el otro día. (P013:E04:I05ANN).

Debe señalarse, que el acceso a este tipo de servicios esta limitado por la disponibilidad financiera de las organizaciones. Desde esta perspectiva, las más afectadas serian precisamente las que por su limitada capacidad financiera las convierte en blanco fácil del delito.

P014 la Administración de Justicia y algunas experiencias en la PYME. En líneas generales, los gerentes de la PYME no han tenido muchas experiencias con la Administración de Justicia. Algunos de ellos tienen la percepción de que ha habido una mejora en dicha administración.

No hemos tenido esa experiencia desagradable. Ni con clientes o proveedores, nos hemos manejado muy sanamente. Algunos han salido beneficiados con el aparato de justicia, otros han salido más bien decepcionados. Se ha visto una intención diferente de instrumentar de poder mejorar una atención directa a cualquier agraviado o a cualquier denunciante; la misma defensoría del pueblo, como funciona hoy una fiscalía, quizás esto motivado a que mucha gente si sin temor se acerque a acudir a cualquier instancia judicial. (P014:E01:I01CHA).

Otros gerentes perciben que la administración de justicia no la están gerenciando de la mejor manera "No he tenido experiencias. La administración de esa justicia no la están haciendo de la manera más apropiada. A mí me parece que el indicador más latente es que la inseguridad ha aumentado de manera progresiva". (P016:E02:I02MYR). Otro gerente se queja de la falta de pago por parte de la gente, que no cumplen sus obligaciones aunque sea requerido por un abogado.

No hemos tenido de ese tipo de experiencias. Tengo entendido que se puede introducir una demanda y eso, pero no es “obligante” pagar, pagan como les da la gana si hablamos en términos generales, muchas veces llama uno a un abogado, para que cancelen una deuda y es preferible pues no hacerlo porque eso, la gente se evade de una forma u otra y no obligan a pagar a nadie. (P014:E03:I04FCC).

Hubo un solo gerente que si ha tenido experiencias con la administración de justicia y consideran que el trato fue ecuánime y equitativo, ajustado a derecho, amparado por el principio de legalidad, demás de que fue tomado en cuenta su rol de empleador.

Tenemos experiencia por un embargo que nos hizo el Seniat, De unas maquinas, por la deuda, estábamos atrasados, venimos de tener unos años terribles. Las maquinas nos la dejaron aquí mismo en el deposito, son del Seniat pero la estamos usando. Era una deuda monetaria. O sea hay sino hay justicia o injusticia se debe y sino paga, pues te embargan, no hay para donde mas, nos tuvieron cierta paciencia y consideraron que como estábamos dando empleo, nos iban a tener esa consideración. (P014:E04:I05ANN).

Con todo, la mayoría de los países han llevado a cabo verdaderas reformas judiciales para garantizar un mejor y más rápido acceso a la justicia y un sistema judicial autónomo y moderno que garantice los derechos de las personas y de la propiedad. El funcionamiento del estado de derecho es percibido como uno de los principales obstáculos a la inversión en Venezuela. Teniendo como fuente al BM (cp Penfold, Julio Septiembre, 2002) el país comparte un puesto intermedio en este indicador junto con Colombia Ecuador y Paraguay. El desempeño de Venezuela es muy inferior al de Chile, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Argentina.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios