Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

H. DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

P126 Layout. La distribución de planta en la E01 ha tenido cambios, ya sea por la modificación de los procesos o ampliaciones de planta. Todo obedece que “requerimos de mayor productividad, incrementamos la mayor cantidad de unidades producidas” motivo por el cual sabe que se requiere reorganizar la distribución. El gerente de la E01 valora que “esa distribución sea lo mas funcional, nos ha ayudado la parte industrial, los ingenieros, los supervisores”. (P126:E01:I01CHA). En cuanto al gerente de la E03, considera que un layout óptimo favorece la productividad, además de que “estamos manteniendo primero la calidad, segundo tratamos de abaratar los costos”. De igual forma, “favorece 100% la productividad se esta trabajando en una manera de por serie, es mucho mas rendidor o rinde mas el tiempo o los materiales y se elabora mas fácilmente y mas limpiamente el producto”. (P126:E03:I04FCC). La situación de la E04 es muy favorable por cuanto “Gracias a Dios nosotros tenemos la distribución técnicamente formulada, esta hecha para que el manejo sea mas fácil porque así se estipula en las plantas industriales mecánicas como la nuestra”. (P126:E04:I05ANN).

P127 Rechazo a la Rigidez Productiva. Hay un consenso en los gerentes de la PYMES de que “La rigidez es mala, es negativa”. El gerente de la E01 dijo que “aquí hay siempre un cambio de voz, aquí no hay rigidez aquí no existe la rigidez en la toma de decisiones aquí quien me marca a mi la pauta es el mercado, presto muy vigilante, cual es la necesidad que realmente que viene del mercado”. (P127:E01:I01CHA). Como se observa, la empresa “reacciona” y decide según lo demande el mercado y no previa planificación, proactiva.

El gerente de la Empresa del sector maderas recalco que “el industrial de hoy día, tiene que concientizarse que las personas cambiamos”. Así, resalto que “el descubrimiento del Siglo XX, del Siglo pasado fue precisamente que el ser humano cambia, regenerando completamente y se esta cambiando constantemente y que la manera de pensar es absolutamente cambiable. El pensamiento de ahorita no son los mismos de ayer”. (P127:E03:I04FCC). La gerente de E04 esta a tono con sus colegas y concreto su opinión diciendo que “la rigidez no lleva a una buena producción. Hay que tener un poco flexible en todo”. (P127:E04:I05ANN)

I. CALIDAD

La Gestión de la Calidad Total (GCT) representa una tapa importante en el pensamiento relativo a la toma de decisiones en la gestión. En Japón se utiliza la gestión de la calidad total desde hace más de 40 años, aunque en Estados Unidos es relativamente nuevo. Ivancevich, Lorenzi & Skinner (1997:181) publicaron que “un proceso de toma de decisiones basado en la calidad exige que se preste atención a tres elementos fundamentales: mejora continua, gestión basada en hechos, y trabajo en equipo”. Al combinar estos tres elementos emerge una construcción de la toma de decisiones basada en la calidad (Ver Grafico No. 14-01). Las organizaciones que utilizan GCT aportan a su personal las metas, la información y el tiempo requerido para la toma de decisiones que afecten la calidad. Es un sistema que demanda (1) Inversiones en la capacitación del personal para que se imbuyan en un sistema de valores basado en la calidad; (2) Comunicación transparente de alta dirección en todo lo relativo a la misión, metas y objetivos de la organización; (3) Un enfoque centrado en la satisfacción del cliente como norma primaria de eficacia. la calidad se convierte al mismo tiempo en causa y en resultado de una toma de decisiones eficaz.

Al contrastar los objetivos tradicionales de gestión en Estados Unidos Ivancevich, Lorenzi & Skinner (1997:181) los enuncian así: (1) El interés por los mercados nacionales; (2) El mantenimiento de una línea estable de producto y de crecimiento; (3) Cambios mínimos en el proceso productivo; (4) La consideración de los trabajadores como un gasto mas que como un activo; y (5) La atención en la productividad, beneficios y otros resultados financieros a corto plazo. Lo cual se asemeja a muchos lineamientos del paradigma mecanicista en la gestión de las organizaciones. Por el contrario, los objetivos que se fundamentan en la calidad pueden resumirse así: (1) Enfoque orientado al cliente; (2) Mejora continuada; (3) Constancia en el propósito; (4) Valor añadido; (5) Trabajo en equipo; (6) Enfoque sistemático; y (7) Perspectiva global.

P129 Garantías. Los productos que son fabricados por la PYME, en su mayoría, están apoyados por garantías, y aquellos que no la poseen están respaldados por una calidad, que garantiza, de alguna forma, la durabilidad del producto. Es una forma de que el consumidor vea respaldada su inversión. El gerente de E01 opina que “Los tanques para almacenar agua le estimamos 10 años, en el caso de las laminas no hay un tiempo determinado, hay puertas de baño instaladas que tienen 15 – 20 años”. (P129:E01:I01CHA)

El gerente de E03 dice que de acuerdo al precio es la calidad. Sin embargo, como estrategia de venta, ellos han bajado le margen de ganancia, pero, manteniendo la calidad y de esta forma asegurar las ventas. En el caso de ellos, toda la mercancía tiene su garantía, normalmente no excede de 6 meses. también esta fabrica ofrece, “de repente podemos tener servicios de reparación. (P129:E03:I04FCC). Ellos tienen experiencias reales de que sus productos han durado en buenas condiciones, casi 25 años. Para E04 no hay una garantía por escrito como tal, pero los productos “son de muy buena calidad, el sistema de garantías no existe”. Ellos tienen la Certificación de Calidad Norven, pero en la actualidad “no la volvimos a renovar, se ha pensado en renovar”. (P129:E04:I05ANN).

La administración de las características del producto comprende la marca, el empaque, la etiqueta, el diseño, el color, la calidad, garantía y servicio. Es una parte integral de la planificación efectiva del producto. En Venezuela, los consumidores están amparados por un ordenamiento jurídico de protección al consumidor. Los consumidores están conscientes de sus derechos y están más informados, además de que .los productos cada vez se vuelven más complejos.

P130 Productos Defectuosos. La PYME, a pesar de tener sus estándares de calidad, en determinado momento del proceso productivo, resultan productos defectuosos, lo que acarrea costos adicionales. Algunas empresas, interpretan que mejorar la calidad es igual que tener un mejor control de calidad para reducir los defectos que molestan a los clientes. Para la E01, en plástico reforzado, hay defectos de producción, esto significa una perdida total, por lo cual se desecha. “No podemos reciclar en ningún momento. Hay mucho desperdicio en planta, tendríamos que tener otro tipo de tecnología (...) del mismo servicio de aseo urbano, se lleva todo esto a un relleno sanitario.

El costo asignado a este desperdicio, debe estar protegido”. (P130:E01:I01CHA). Es necesario destacar que para otro tipo de plástico, éste si permite el reciclaje; igualmente, parafinas. Sin embargo, en la empresa del sector madera, el desperdicio es muy poco, podría decirse que “No hay desperdicio. En caso de tener que rehacer un trabajo, dependiendo de lo que sea, si es algo que no vale la pena rehacerlo, pues es preferiblemente hacerlo y darle un costo de pérdida total”. (P130:E03:I04FCC). Debido a las características del propio proceso productivo en el sector metalmecánico “El desperdicio siempre es obligado. Es natural, porque el fleje es una lamina. (...) voy a hacer una arandela en esta lámina por supuesto que si yo hago el huequito va haber desperdicio. No es muy alto. Dentro de todo es el normal. Yo le diría un 3 - 4 %. En cuanto al tratamiento de costo, no lo hay. Ni siquiera lo absorbe el producto. Simplemente lo absorbemos nosotros, y como es pequeño... (P130:E04:I05ANN).

Al gerenciar la calidad las empresas lo han convertido en una potente arma estratégica. Con esto, los gerentes tratan de conseguir una ventaja sobre sus competidores ofreciendo de manera consistente productos y servicios que puedan satisfacer mejor las necesidades y preferencia de los consumidores en cuanto a calidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios