Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

D. CREATIVIDAD Y MOTIVACION

P098 Creatividad del Personal. Los gerentes se pronunciaron respecto a su apoyo y fomento de la creatividad en su personal “Incentivándola, felicitando cada vez que hay una idea nueva, y que funciona, lo menos que se puede hacer es llamar a la persona a felicitarla, una falta se amonesta, se le toma la reprimenda en forma verbal”. (P098:E03:I04FCC). Metalmecánico por su parte, “Los alaba mucho, cualquier cosita que salga de ellos que les nazca de su inteligencia. Hay un ejemplo muy importante. Era una muchacha la que empezó limpiándonos el piso (…) colombiana sin ninguna educación, del campo (…) lo que a nosotros mas nos atrae de una persona es que demuestre lealtad (…) a esa chica la pusimos en expedición ese día y sirvió y así poquito a poco entonces ya después nos dimos cuenta que a la mujer le quedaba pequeña la limpieza del piso y se quedo permanente ahí. (P098:E04:I05ANN).

En cuanto al sector plástico, el gerente especifico que “(…) Hay cuestiones que siempre están presenten aparte de el entusiasmo, la reciprocidad, y el emotividad, es la disposición y la formación. La información que diariamente debemos manejar, información desde el punto de vista económico, información desde el punto de vista político, e información desde el punto de vista cultural, pues todos estos valores, también son buenos. Estos valores, pueden hacer una persona más eficiente, más entusiasta, más dinámica… mas creativa”. (P098:E01:I01CHA).

Las empresas también cometen errores en lo que concierne a la creatividad. Tal vez el mayor de ellos “es asumir que la gente es naturalmente no creativa” Schank (1997:45). Esta creencia lleva al desarrollo de toda clase de herramientas y técnicas poco usuales diseñadas para ayudar a la gente a ser mas creativa –asociación libre, pensamiento lateral, etc.-. Comenta este científico computacional que ninguna de estas herramientas subsanara el verdadero obstáculo de la creatividad: la negatividad. Toda gente es creativa, afirma el autor. Lo que pasa es que usualmente tanto en la escuela como en el trabajo a la gente se le dice que sus ideas son malas; los jefes, rechazan ideas que les parecen locas, arriesgadas o contrarias a las prácticas tradicionales. El autor concluye que toda negatividad es mala, debido a que la gente es creativa por naturaleza. Schank (1997:45) define a la creatividad como “la producción de algo que nadie ha producido antes”. En 15 años de experiencia como consultor de empresas norteamericanas como internacionales, Schank (1997:ix) llego a la conclusión que “los sistemas de aprendizaje de las empresas están en bancarrota”. La forma en que los administradores intentan ayudar a su gente a adquirir conocimientos y habilidades no tiene absolutamente nada que ver con la forma en que las personas aprenden en la realidad.

El autor dice que aprendemos a través de la acción, al fallar y al practicar. Pero las organizaciones no pueden darle el lujo de una falla masiva en el trabajo y también que la mayoría de las personas no aprenden cuando fallan en publico, el propone crear un lugar seguro para fallar y aprender la realidad virtual de las simulaciones en computadora y los escenarios de representación de papeles sirven para ese propósito. Ivancevich, Lorenzi & Skinner (1997:737) por su parte, definen la creatividad como “la capacidad de dar existencia a algo nuevo”. Un producto o una respuesta se consideraran como creativos en la medida que sea nuevo, apropiado, útil, correcto o que represente una respuesta valida para la tarea que se trae entre manos. Es una tarea más heurística, haciendo uso del arte de inventar, que algorítmica, es decir, que no se ajuste a una pauta específica, que nadie lo haya logrado anteriormente. La creatividad es por lo tanto, la generación de algo nuevo, que puede ser una idea, un proceso, o incluso una técnica o un estilo.

La creatividad es un es un recurso que puede ser cultivado, apoyado y recompensado para que la empresa pueda seguir teniendo una ventaja competitiva. Las personas creativas reúnen una serie de características que fueron publicadas por estos autores a partir de estudios basados en Godfrey (1986) y una publicación de Bussiness Week (1985). Destacan que no son condiciones definitivas ni predictivas. Son el conocimiento (por años dominan el campo que han elegido); la educación (aunque no aumenta la creatividad); la inteligencia (poseen habilidades como sensibilidad respecto a los problemas, flexibilidad para asociar objetivos, pensar mas en imágenes que en palabras y sintetizar información); personalidad (son típicamente amantes del riesgo, independientes, persistentes, altamente motivados, escépticos, abiertos a nuevas ideas, capaces de tolerar la ambigüedad, seguros de si mismo, capaces de soportar el aislamiento, poseen un fuerte sentido del humor y es difícil entenderse con ellas); niñez (han tenido una niñez marcada por la diversidad, suele estar presente los vaivenes económicos de la familia, los divorcios); las costumbres sociales (no son introvertidas, tienden a ser sociables, y disfrutan alternando con sus colegas).

P099 Motivando al personal. Los gerentes tienen como vía para la motivación actividades que propicien el acercamiento social entre ellos “hacemos las reuniones de compañeros. Celebramos cumpleaños, hacemos tertulias, paseos, se sientan a conversar, a tomarse una cerveza, un asado, una tarde de sábado. Esas actividades motivan al personal en el rendimiento y en el cumplimiento de la labor”. (P099:E03:I04FCC). Estas actividades también coinciden con las que realiza el gerente del sector plástico el cual considera que es motivante para el mismo personal su rendimiento “se transmite que los numeritos están marcando. Es una motivación para todo el personal que lo que cada uno esta realizando es un aporte valioso. También nos reunimos. Somos muy folcloristas, ayuda salir del estrés diario, la rutina, nos reunimos en cualquier momento, para compartir, en un restaurante, una tasca, cumplir con las fechas tradicionales, el día de la secretaria, fiestas de fin de año, a lo que no sea la fecha fijada”. (P099:E01:I01CHA). Tal como se mencionó en capítulos precedentes, los trabajadores, administradores, y miembros de la junta directiva, constituyen los públicos internos. Las empresas utilizan boletines y otros medios para informar y motivar a sus públicos internos. Estos a su vez, al estar altamente motivados transmiten una actitud positiva a los públicos externos, por ejemplo a clientes, proveedores.

E. LIDER VISIBLE EN LA ORGANIZACION

Se les pidió a los gerentes que describieran al que ellos consideraban su líder. Hay empatía y admiración hacia este personaje. Todos coincidieron en mencionar al dueño ó propietario y no a ningún gerente de línea o media gerencia.

P100 Características del Líder. En la PYME se observo que el líder que la organización reconoce es más que todo la persona que esta en el vértice de la organización, el dueño, y muy poco o casi nulo, alguno que visiblemente sobresalga del grupo. Ellos tuvieron elogios para esas personas. De esta forma lo mencionaron

Es una persona de admirar, tiene un ingenio fuera del lote no, esta claro de que no se las sabe todas, el ha permitido que como gerente, se desarrolle, le ha tenido la confianza. En el caso de ese gerente, el no tenia vivienda, y el dueño lo vio inquieto, y le dijo: “bueno CHA, aquí tiene la empresa. Me tiene a mi." Es una persona muy habilidosa para fomentar relaciones, buenas relaciones comerciales, bancarias. (P100:E01:I01CHA).

Excelente persona, humano, muy gente, muy persona, muy amigo, mas que jefe, es amigo. (P100:E03:I04FCC). Se resalta la condición humana, la generosidad, la amistad y sobre todo el apoyo incondicional hacia los ejecutivos que acompañan a los directivos en su gestión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios