Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO 4. CONTEXTO DE LA INVESTIGACION

DE LOS ESCENARIOS

La presente investigación doctoral se realizo en la Republica Bolivariana de Venezuela, país perteneciente a la América del Sur, el cual limita al norte con el Mar Caribe; al este con el Océano Atlántico y Guayana Esequiva, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia, con una superficie continental e insular de 912.050 Km2 y 22.688.805 habitantes (para 2001, en fuente de la INE).

El Estado seleccionado fue el Táchira. Esta ubicado en el occidente de Venezuela, enclavado en las tierras montañosas de los andes venezolanos, con un área de 11.100 Km2 y 992.669 habitantes (para 2001, en fuente de la INE); su posición geográfica se considera como estratégica. El Estado Táchira limita por el oeste con la República de Colombia; al norte con el Estado Zulia; al este con Mérida y Barinas y al sur con Barinas y Apure.

La dimensión espacial presentada, condujo a los escenarios donde se desarrollo la investigación. Ellos reflejaran un nivel ontológico, definido por Rodríguez, Gil & García, (1996:35), siguiendo los aportes de Guba y Lincoln (1994) y Angulo (1995) como la forma y naturaleza de la realidad social y natural considerada la realidad como dinámica, global, construida, en un proceso de interacción misma. De esta forma se especifica cual es la forma y la naturaleza de la realidad social y natural. Se asumió el escenario y a las personas desde una perspectiva holística; pues se quiso entender sus realidades desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; como una actitud integradora, con orientación contextual de los procesos de sus protagonistas y de sus eventos. Vistas personas y escenarios como una totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se aprecio sus interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no hubiese sido posible percibirlos si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado (Fernández de S., 2000). Se trató de comprender tanto su realidad como al informante dentro del marco de referencia de ellos mismos.

DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Los sectores productivos fueron divididos como tales por Clark (cp Pernaut A., 1972:40-41) como primarios, secundarios y terciarios. Dentro de los primeros incluyó a aquellas actividades que tienen mas contacto con la naturaleza, y son la agricultura, en su sentido más amplio, que incluye la ganadería, avicultura, etc. y las industrias extractivas como las minas, canteras, pozos petroleros. El sector secundario abarcó la artesanía e industria manufacturera, fabricante de los productos con materia prima que le suministra el sector primario. Pueden ser industrias de bienes de producción: maquinarias, herramientas, materias primas artificiales; también industrias de bienes de consumo: confecciones, alimentos, aparatos mecánicos para el hogar, etc. Finalmente, el sector terciario que abarca todos los servicios y comprende desde el ejercicio de profesiones liberales, las funciones de la administración publica, hasta los servicios estrictamente personales de atención doméstica, en hoteles, centros de recreo, cines, televisión, etc. pasando por los servicios de primera magnitud económica del comercio, los transportes, los empleos de oficinas en las empresas e instituciones bancarias.

Otra clasificación la obtenemos a partir de Cideiber (1997). En Venezuela, dentro del sector secundario, encontramos la industria manufacturera, con las siguientes actividades: Industrias tradicionales compuestas por Alimentos, Bebidas, Tabaco, Textil, Vestuario, Cueros y Pieles, Calzado, Madera y Corcho, Muebles y accesorios; Industrias intermedias: papel y celulosa, productos químicos, derivados del petróleo y carbón, Productos Plásticos, Minerales no metálicos, Metálicas básicas; Industrias Mecánicas: productos metálicos, maquinaria no eléctrica, maquinaria eléctrica, material de transporte; y Grupo Residual: artes graficas y otras diversas. Se asumió este criterio para los sectores que componen el sector de la industria manufacturera.

Las áreas industriales en Venezuela que amparan la industria manufacturera fabril, se ubican en la región centro y capital, región Zuliana, región Centro-Occidental, región Guayana, región los Andes, región Nor-Oriental, región de los Llanos y la región Insular. Aunque los andes son una región en mayor término agrícola y artesanal, la actividad manufacturera fabril se encuentra en los siguientes centros: Estados Trujillo (Valera), Mérida (Mérida), y Táchira (San Cristóbal) y Barinas (Barinas). (Cideiber, 1997). En cuanto al número de empresas por actividad económica, el mayor número corresponde a las consideradas como industrias tradicionales. Otro sector importante por el número de empresas que incluyen, es el Grupo Residual. Por otra parte, el mayor número de establecimientos corresponde a la pequeña industria, con 5.855 unidades y a la industria mediana inferior, que en el año de 1994 contaba con 1.693 empresas instaladas; y la gran industria con 1343 para un total de 8891 unidades productivas. En Venezuela, casi el 66% del sector manufacturero fabril son pequeñas industrias. (Cideiber, 1997).

Desde principios de la década de 1960 el Estado Venezolano, le ha dado gran prioridad al desarrollo del sector secundario correspondiente a la industria manufacturera fabril. En 1995 la población activa en el sector industrial era de un 27%. Los principales productos industriales son derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos, vehículos de motor, alimentos procesados, bebidas, textiles, ropa, calzado y artículos de plástico y madera.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios