Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

B. CONDICIONES ECONÓMICAS

Las condiciones económicas "influyen de manera muy importante sobre los mercados y las empresas que en ellas operan". (Antonorsi B., M., 1995:36). El desempeño de la PYME se verá afectada favorablemente si el país en que opera está en franco crecimiento y expansión, condición que posibilitará su desarrollo o en una economía en crisis o contracción donde se propician condiciones poco favorables a ellas. También se notan diferencias si la economía tiene mercados protegidos o están en una economía abierta. Igualmente el autor resalta la diferencia de operar en una economía aislada, o en una economía que este en un proceso de integración o interactúen con otros mercados regionales. Según arrojo la investigación a la PYME del Táchira al serles requerido a la totalidad de los gerentes la forma en que había impactado a la empresa la situación económica por la que atraviesa el país, todos coincidieron en vincular el problema a la conflictividad política del país (mencionando el paro empresarial, el paro petrolero, y el referendo revocatorio) que de alguna manera tenia un efecto en las empresas. Sobre la base de las categorías emergentes se desarrolla el presente literal.

La realidad de cada empresario. A pesar de que cada empresario vive sus propias experiencias, éstas fueron diversas y contradictorias. La situación económica del sector plástico fue favorable, según lo expresan sus gerentes, quienes, aunque no tienen un producto de bajo precio, ni de primera necesidad (laminas para la fabricación de puertas para baño, tanques para el almacenamiento de agua y laminas acanaladas), ellos han experimentado "una oxigenación del mercado. Mi producto ha tenido un incremento en el consumo nacional. A pesar de que el poder adquisitivo, ha estado despreciado o porque alguna política le ha afectado no hemos dejado de vender fibra de vidrio". (P002:E01:I01CHA). Su estructura de costos se ha mantenido estable, es un producto que llega a todos los estratos sociales y posee una amplia red (nacional) de distribuidores lo que se han convertido en fortalezas competitivas. Sin embargo, ellos pudieron soportar el paro empresarial y petrolero manteniendo a todo su personal, durante el año, laborando a medio tiempo con medio sueldo. Estas estrategias permitieron que "(...) no teníamos ingresos, estaba todo parado, y la empresa pudo solventarlo, pudo vivirlo, pudo soportarlo y salió fortalecida, salió bastante fortalecida". (P002:E01:I03NÑI). El gerente del sector calzado, ve la situación como una oportunidad. Enfrenta la situación de una forma "normal”. Seguimos trabajando normal. En crisis es cuando más hay que trabajar más. Verlo como una oportunidad (...) La situación impacta difícil. Hay personas que tienen muchos hijos, el calzado esta demasiado caro". (P002:E05:I06LOR).

P002 La crisis económica y política Venezolana: su incidencia en los negocios. Hay opiniones encontradas respecto a la situación política y económica venezolana. Por un lado hay quienes afirman que el país esta en franca mejoría, que a pesar de la volatilidad política, se avanza. Que lo que hay es una fuerza política opositora que no quiere reconocer los aciertos del gobierno presidido por Hugo Rafael Chávez Frías, y no ejercen una autentica oposición en un proyecto compartido de país. Mientras que otra corriente opina que el sistema democrático venezolano ha experimentado cambios drásticos, atribuyéndoseles causas múltiples, señalándose el pobre desempeño económico como una de las más importantes. Penfold M. (2002, Julio, Septiembre:12) comento al respecto que los cambios consistieron en

La estructura de los partidos políticos, el marcado fortalecimiento del poder presidencial como consecuencia de las reformas constitucionales, la falta de control civil sobre las fuerzas armadas, la débil protección de los derechos de propiedad y un sistema electoral percibido como parcializado y poco transparente. Al mismo tiempo algunas reformas políticas efectuadas durante la década de los noventa estuvieron dirigidas a profundizar la democracia; entre ellas la descentralización política y fiscal, y el fortalecimiento de la sociedad civil. Sin embargo, estas reformas aun no han conformado un nuevo equilibrio institucional democrático respetado por todos los actores políticos independientemente de sus ideológicas y por lo tanto, estable.

Indica así mismo, que el resultado de la crisis política y económica es la percepción de que Venezuela no es solo una economía volátil, caracterizada como vulnerable a los cambios de los precios y volumen de la producción de petróleo, sino también un país políticamente inestable. Esta percepción, en opinión del autor citado, tiene un impacto inmediato sobre el mundo de los negocios. Mayor riesgo político exige mayores retornos. Las gerentes de las empresas del Sector Parafinas (E02) y Metalmécanico (E04) afirmaron que fueron afectados por la conflictividad política. Debido al paro petrolero, "Ha sido desfavorable. Pdvsa nos redujo el suministro de materia prima, por lo del paro. El consumidor final no logra comprar la misma cantidad de unidades que lograba comprar anteriormente". (P002:E02:I02MYR).

También el sector Metalmécanico revela que "Somos los que sabemos más como es que esta el país. Se paraliza. Por ejemplo, después del referéndum, fue muerto, las ventas se bajaron en la mitad. El empresario no es enemigo del gobierno, al contrario, el empresario necesita asesoramiento del gobierno, ayuda del gobierno". (P002:E04:I05ANN). Estas situaciones externas a la empresa perjudican su operatividad en áreas tan críticas que afectan la competitividad de la industria. Sin embargo, el gerente Tachirense hace uso del ingenio y busca la manera de solucionar las situaciones que le son adversas. "En el caso de que pasamos hace dos años, por el paro, lo enfrentamos haciendo uso del ingenio criollo, buscando en Cúcuta [Colombia] el sustituto a las cosas y a las personas también, o sea, no muriendo en el aparato". (P002:E03:I04FCC)

Recordando la historia, en el mes de diciembre de 2002 Venezuela fue paralizada por un paro petrolero y empresarial, convocado por factores que adversan al Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Esta situación afecto notablemente a la PYME venezolana. Para el primer trimestre de 2003 “la caída del PIB en comparación con el 2002 se evidencio una baja del 29%”. (Diario La Nación, Marzo 9,2004:2A). Según un informe del BCV (2004), la economía venezolana decreció 9,2 por ciento el año 2003, una caída superior en 0.3 puntos a la de 2002, cuando el retroceso fue del 8,9 por ciento. La tendencia a la baja de la economía venezolana fue atenuada por el crecimiento de un 9% del PIB durante el cuarto trimestre de 2003. De otra fuente, Fedecámaras descartó crecimiento económico. La Presidenta de ese organismo, Albis Muñoz “aseguro que el consumo no ha aumentado en los primeros meses de 2004 y las empresas apenas logran mantenerse abierta y conservar los puestos de trabajo”. (Diario La Nación, Marzo 9,2004:2A). Cabe destacar que Fedecámaras junto a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) son dos grupos que adversan fuertemente al Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Incluso, el Presidente temporal de Venezuela, fue Pedro Carmona Estanca quien era Presidente de Fedecámaras para ese momento. Esta situación extraordinaria vivida en el país es un hecho inédito. También hay confrontación en las opiniones respecto a que un grupo dice que no hubo golpe de estado y otros opinan que lo que hubo fue un vacío de poder.

Para Marzo de 2005 el Canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), proyectaba imágenes y reuniones donde Fedecámaras participaba como organismo empresarial, pero presidido en esta ocasión por la Economista Albis Muñoz. Allí el presidente Hugo Rafael Chávez Frías los exhortaba a formar equipo para sacar adelante al país y fortalecer la PYME apoyados en las ruedas de negocios y apertura económica que el país esta teniendo con otras economías de América Latina, países del Caribe, Europa, Asia, Japón. Al ser consultada la presidente de Fedecámaras, el Diario de la Nación (Abril 8, 2005:2A) reportaba que, en opinión de Albis Muñoz,

Las expectativas de crecimiento, de acuerdo con lo presentado, indican que el año total estaría alrededor de 5 a 6 % de crecimiento económico. Este primer trimestre [2005 está superando este promedio. Nosotros estimamos, con la información que tenemos, que debe estar por encima de 9%]

Para Julio de 2005, Fedecamaras eligió un nuevo presidente, recayendo la escogencia en J. Betancourt. En cuanto a las ruedas de negocios, Hernández, J. (Abril 8, 2005:2C) reporto desde San Antonio, Estado Táchira, que trescientos empresarios nacionales, importadores, y exportadores, participaran en la macro rueda binacional de negocios Venezuela-Chile, que se celebrará del 20 al 23 del corriente mes en Caracas. El Banco de Comercio Exterior, junto con la Gobernación del Estado Táchira y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, están efectuando un taller de capacitación con las empresas seleccionadas para participar en dicho evento. Al empresario se le están suministrando las herramientas básicas para que puedan cumplir exitosamente la agenda de negocios que se esta brindando. El alcance del evento es que conozcan los convenios internacionales con la Republica de Chile, manejen lo referente a las exoneraciones arancelarias, competitividad de los productos venezolanos a exportar y conozcan la matriz de costos. Especial tratamiento recibirán aquellas empresas que aun no hayan exportado, en el sentido de que van a recibir información para poder establecer la matriz de costos y conocer la rentabilidad del producto. Participaran empresas de los sectores accesorios, auto partes, plásticos, gomas, empaquetaduras para vehículos, también el sector licorero, agropecuario y manufactura en general. Acoto la fuente que es la primera vez que en el estado se están desarrollando estos talleres de capacitación. Para Julio de 2005 se habían realizado convenios y ruedas de negocios con Cuba, Rusia, Irán, y otros países, incluyendo a la América Latina.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios