Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

E. CONDICIONES CULTURALES

Las condiciones culturales se manifiestan por aspectos intangibles y en algunas ocasiones difíciles de identificar claramente como los usos, costumbres, formas de comportamiento, las creencias, los valores, las actitudes, la educación. Todos estos elementos influyen de manera importante en la caracterización del ambiente general donde la PYME funciona. Como elementos externos a la empresa, ellos no están bajo su control y repercute en el contexto donde se ubica el mercado en la cual la empresa compite. (Antonorsi B., M., 1995).

Reactivos: están dando respuesta al mercado ¡no se anticipan¡. En los diseños de los productos hay una contradicción por parte de los gerentes, en el sentido de que expresan una firme creencia en la innovación pero realmente están es dando respuesta a una necesidad que el mercado les impone y no anticipada por parte de ellos y su empresa. El gerente de la empresa E01 dijo que "Es bueno acotar que nosotros también tenemos una tendencia a cambiar, a tumbar paradigmas que se han mantenido por mucho tiempo. Esta lámina de cristal prácticamente viene a ser una exigencia de mercado. Con la lamina estampada o tradicional, se habían manejado por muchos años". (P005:E01:I01CHA). La Pyme del Táchira continua funcionando como una organización tradicional, no preparada para los nuevos entornos. En este sentido, en el mundo empresarial se observan gerentes muy arraigados a permanecer en sus antiguos modelos mentales, afianzados tenazmente a un dogma o tradición vigente mientras que otros, por el contrario, están dispuestos y de hecho lo hacen, están descartando sus antiguos modelos o paradigmas y son dados a adoptar nuevas ideas. "La estrategia es sacar modelos de calzado que están pegando, modelos pronta moda". (P005:E05:I06LOR). Para hacer efectiva la adopción a las nuevas ideas que permitirán una apertura hacia la innovación, tiene que ir acompañada de la disposición del gerente para actuar, "asumir riesgos y desarrollar nuevas teorías que expliquen lo que otros consideran sobreentendido o rechazan". (Gil'Adí, D., 2001-2002, Octubre Marzo:30).

P005 Mezcla de productos: bienes industriales y de consumo. En los sectores manufactureros estudiados las empresas se dedicaban a fabricar bienes que van a ser catalogados como industriales, los cuales son comprados por personas y por organizaciones para ampliar sus procesos o para usarlos en sus actividades. Es el caso de la empresa E01, ella suministra la lamina de fibra de vidrio para ser utilizada por otras empresas en la fabricación de la puerta de baño y también suministran materia prima a otras empresas que necesitan la fibra de vidrio "Con respecto a los distribuidores o instaladores, se ha incrementado el interés de muchas personas en tener su propio negocio, de montar incluso en su misma casa, improvisar un taller, para fabricar puertas, ventanas, divisiones en aluminio, en vidrio en lamina de fibra de vidrio". (P005:E01:I01CHA). De la misma forma, la E04, tiene una doble función en el mercado; suministra bienes industriales utilizados por fábricas de automóviles y a la línea blanca para sus procesos productivos; pero también los vende a los consumidores finales, que los adquieren directamente en planta, y a los repuesteros que requieren de los resortes. La gerente de la E04 opinó que "el que nos compra los resortes son las casa de repuesto de automóvil, eso no cambia ni siquiera les importa el envase ni los colores bonitos, los que le importa a ellos es el uso". (P005:E04:I05ANN) y también "En cada producto, siempre probablemente va a haber un resorte". (P005:E04:I05ANN). Los bienes de consumo son fabricados por las empresas E02, E03 y E05 la cuales son afectadas por costumbres, creencias, modas, tendencias, colores.

En cuanto a la gerente de Parafinas, ella argumenta que "Las velas y los velones son productos que se consumen por motivos religiosos, esotéricos, decorativos, de iluminación y realmente pues, el Táchira como tal es un estado religioso, católico y yo he visto un gran apego a esa fe que tiene el tachirense". (P005:E02:I02MYR) para Maderas, por el contrario, es importante la moda, los colores, las tendencias "De repente uso y costumbre si afecta pero va en la técnica en cuanto a la moda, la tendencia, los colores". (P005:E03:I04FCC).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios