Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.6 COMPONENTE CONATIVO CONDUCTUAL DEL GERENTE

La caracterización de la variables correspondientes al componente conativo conductual del gerente se analizara a través del indicador (A) Proyecto de Vida. El Análisis Estructural para la Conversión de los Protocolos de Investigación en Lenguaje Científico, según el Estudio Fenomenológico, están ubicados desde el No. 067 hasta el No. 070 (Ver Anexos de la Serie E). Un resumen de los subindicadores fue presentado en el Grafico No. 07-08.

A. PROYECTO DE VIDA

Se indago respecto a los proyectos que tenían pautados los gerentes, al conocer cuales eran sus planes personales, la actitud hacia la vida y sus deseos, cambios en la forma de pensar, y como ellos y su empresa se proyectan hacia el exterior.

P067 Planes personales. El Gerente del Sector Plástico tiene como proyecto de vida culminar felizmente la profesionalización de las hijas, y mantener unido a su grupo familiar. El Gerente del Sector Madera, muy espontáneamente expreso: “Dentro de poco unas pequeñas vacaciones, pueden ser en diciembre o en enero [2005], y capacitarme con la parte de la computación. Lo que se pueda aprender, leer mucho Los planes personales de la Gerente del Sector Metalmecánico van orientados hacia la empresa misma: “Seguir aquí. Ir mejorando la empresa dentro de lo que se pueda ahorita, pues sacarla de deudas, poder mantenernos, financiarnos a nosotros mismos”. Comento así mismo, que liquidar la deuda con el Seniat es una de sus metas.

EL problema con el Seniat es que simplemente que como la empresa estaba totalmente dando perdidas todo el tiempo no pudimos pagar el IVA. La retención que hace del IVA entonces genero esa deuda mensual alta, sobre los 2 – 3 millones de bolívares, pero la manteníamos, entonces no había la posibilidad exacto no había flujo en caja no había la posibilidad de pagar las planillas nos estábamos comiendo el IVA, ese dinero lo estábamos utilizando para financiarnos porque no teníamos de donde mas. Esos fueron unos 2 a 4 años que duramos así.

P068 Actitudes y deseos en la vida. El Gerente de Plásticos se define como una persona positiva, dispuesto, “Deseo llegar a la vejez, donde ya me sienta realizado, donde mi entorno familiar este realizado, en donde me sienta algún día a analizar que todos los años que le invertí a la labor que ejerzo. Dejaron una enseñanza, dejaron frutos, soy recordado en muchas partes tal vez en algún momento dado, “CHA” en los años tal guardamos gratos recuerdos”. El Gerente del Sector Madera, coincide con este gerente pues también le asiste mucho “positivismo con mucha fe, seguro de que esto se va a cambiar de que el país va a echar delante, de que mis hijos están donde tiene que estar y que van a progresar también”. Otro deseo que manifestó este gerente es “lo que mas deseo es tener salud, mucha salud todos los días”. La Gerente del Sector Metalmecanico, muy sensible, dice “Optimista, y de muchas ilusiones. Pienso que sin ilusiones no puedo vivir. Lo que mas deseo para mi, es ver a mis hijas casadas con hijos y que sean felices”.

Senge (1992) dictamino que la gente con alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los resultados que más le importan: aborda la vida como un artista abordaría una obra de arte. Lo consigue consagrándose a un aprendizaje incesante. El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente la visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Es una piedra angular de la organización inteligente, su cimiento espiritual. El afán y la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros. Asombrosamente, sin embargo, pocas organizaciones alientan el crecimiento de sus integrantes. Cuando llegan a los treinta años, algunos se concentran sólo en su propia promoción y los demás reservan su tiempo para hacer lo que les interesa en el fin de semana. Pierden el compromiso, el sentido de misión y el estímulo con que iniciaron su carrera.

Muy pocos adultos se afanan por desarrollar rigurosamente su dominio personal, concluye este autor. La disciplina del dominio personal, en cambio, comienza por aclarar las cosas que de veras nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones. Aquí interesan ante todo las conexiones entre aprendizaje personal y aprendizaje organizacional, los compromisos recíprocos entre individuo y organización, el espíritu especial de una empresa constituida por gentes capaces de aprender.

P069 Cambio en la forma de pensar. El Gerente del Sector plástico opina respecto al cambio en la forma de pensar insistiendo en que deben estar en una constante de actualización Consideró como desagradable la mediatización de la información. “(…) se manifestaron otros intereses, que no fueron intereses colectivos, (…) información que toca a todos los niveles, no nos ha llegado veraz, y tampoco nos ha llegado objetivamente”. El Gerente del sector Madera esta dispuesto y “abierto a todos los pensamientos nuevos, a toda la tendencia nueva”. Es amante de la lectura, de mantenerse actualizado, según él, todos los días ando en eso. Declaro así mismo que a “Cada cliente de lo que voy aprendiendo se lo voy inculcando a cada persona, porque cada persona es una casa, cada casa es una oportunidad para yo entrar aunque sea una de mis ideas, en cada casa se logra aunque sea una de mis ideas, de toda la gente que viene para acá”.

La Gerente del Sector Metalmecanico quisiera un cambio en la relación del Estado Venezolano, con los empresarios. “Quisiera yo que viniera un gobierno más, que te puedo decir yo neutro, no tanto que nos diera la mano, sino que nos dejara trabajar, el no dejarnos trabajar es señalar al empresario, señalarlo, sin individualizar porque entonces todo empresario es ladrón, todo empresario es corrupto y corrompe, todo empresario es, este, esconde las ganancias, eso no es así” Ella considera que la materialización del cambio de mentalidad, la hacen innovando, “porque nos ha obligado, nos ha obligado el sistema a innovar”. Se queja de los gerentes que han contratado porque no cumplen con su función, se endiosan, quieren permanecer “en la oficina bonita con aire acondicionado que le sirven el cafecito”. Puntualizó que “Es una mentalidad que no se de donde sale”.

Hartman & Sifonis (2000) comentan que el liderazgo, cuando se difunde a través de las funciones, jerárquicas, y estructuras, combina el pensamiento estratégico (es decir, el establecimiento de la misión, visión, y objetivos de la organización) y el liderazgo operativo (es decir, el asegurarse de que se lleven a cabo correctamente todas las tareas necesarias para conseguir los objetivos de rentabilidad). La e-conomía requiere de lideres capaces de conversar, más que de impulsar; capaces de asignar responsabilidades, más que de delegar. La mayor volatilidad actual de las condiciones de negocio y los avances tecnológicos significa que tenemos que sacar los procesos de toma de decisiones y de resolución de problemas del rincón de nuestra oficina, y distribuirlos a lo largo de toda la organización.

Senge (2000:3) al referirse a los modelos mentales, comento que el extraordinario éxito administrativo de Shell durante los drásticos cambios en el imprevisible mundo petrolero de los años 70’s y 80’s se debió en gran medida a que aprendió a revelar y desafiar los modelos mentales de los directivos. (A principios de los 70’s Shell era la más débil de las siete grandes compañías petroleras; a fines de los 80’s era la más fuerte). El retirado Arie de Geus, ex coordinador de Planificación de Grupo de Shell, declara que la adaptación continua y el crecimiento en un ámbito, cambiante dependen del "aprendizaje institucional, que es el proceso mediante el cual los equipos de management modifican modelos mentales compartidos acerca de la compañía, sus mercados y sus competidores. Por esta razón, pensamos que la planificación es aprendizaje y la planificación empresarial es aprendizaje institucional".

La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. También incluye la aptitud para entablar conversaciones abiertas donde se equilibre la indagación (actitud inquisitiva) con la persuasión, donde la gente manifieste sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros.

P070 Proyecciones al Exterior. Con cierta frecuencia los gerentes de la E01 asisten a congresos y exposiciones mundiales, como la fiber glass en Estados Unidos. Tienen productos en donde la tecnología norteamericana y la asiática han marcado la pauta. También lo hacen a nivel nacional. Para transmitir los conocimientos de esos eventos, lo hacen a través de reuniones en la empresa. Mientras que el Gerente de Maderas reseño que asistían muy poco. El particularmente no ha asistido a seminarios, ni a congresos ni a ferias, pero trata de estar al día. En cuanto a ferias comerciales de repente, a veces va el dueño. Expresó que su sueño, era poder ir a una exposición de muebles en Milán. Debido a las dificultades económicas la Gerente del Sector Metalmecanico, no asisten a ferias, ni congresos. En el pasado, asistían mucho. Iban a muchas ferias, congresos exposiciones, más que nada, de maquinaria. Fueron a unas en Alemania, a Estados Unidos, Atlanta, Chicago, a ver la ofertas de tecnología nueva (años 90’s).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios