Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.3 COMPONENTE CONATIVO CONDUCTUAL DE LA INNOVACION

Se desarrolla a través de las dimensiones de (A) Innovación inter organizacional y (B) Tipo de innovación

A. INNOVACION INTERORGANIZACIONAL

P091 El Grado de Innovación en la PYME. La PYME del Táchira tienen muy poco grado de innovación, si lo comparamos con los requerimientos de los mercados emergentes de hoy día. Ellos, los gerentes, quieren mejorar el producto terminado, dándole otra cara, otra presentación al mercado. Lo han hecho internamente. Todo ha sido inventiva propia (Plástico). También dijeron que a nivel de producción, se ha mantenido la forma de “trabajar durante mucho tiempo” y “eso es lo que ha dado resultado”. Lo que se ha hecho últimamente para bajar, para abaratar los costos y eliminar una cantidad de gastos, ha sido precisamente subcontratar talleres que trabajen de una forma exclusiva (Madera). Por el tipo de producto, metalmecánico afirmo que el proceso de fabricar matrices, es permanente. Nosotros mismos “modernizamos los equipos”. La parte económica es la que priva siempre. Cada vez que se pueda y este su alcance mejoran la maquinaria.

B. TIPO DE INNOVACION

P092 Actitud hacia la Innovación. El gerente de plásticos opina que lo fundamental en las empresas y en las personas es que se tenga la disposición de hacer las cosas. Para muchas personas, dice él, ese es el paso difícil. Aquí la organización aunque pequeña, tenemos eso, buena disposición de que vamos a intentarlo, concluyó. Maderas reflejo la actitud hacia la innovación diciendo que lo hace al estar a la moda, ir viendo que es lo que se esta llevando, lo que esta en uso, en desuso.

Eliminar una cantidad de trabajos que son innecesarios, digámoslo así. Entonces, dice él, “ir innovando de esa forma. La innovación se manifiesta, de forma que siempre estamos colocando modelos y diseños nuevos, colores nuevos, colores de moda, diseños nuevos, estilos, digamos, de acuerdo a la fabricación del mueble, con lo que se esta llevando en la parte de arquitectura por decir algo, entonces eso es lo que hacemos”. En cuanto a metalmecánico, dijeron, refiriéndose a la innovación, “nosotros tenemos que estar permanentemente al día en lo que ser refiere a repuestos para carro y los nuevos modelos de carro. Porque como trabajamos con la línea automotriz eso hay que estar totalmente al día con cada carro nuevo que llega al parque nacional automotriz”.

La actitud de la gerencia y su equipo hacia la innovación es de trascendente importancia. Su peso radica en que la innovación y la creatividad son características cruciales para la competitividad de la empresa y puede aplicarse, como se ha dicho, a productos, proceso, servicios, desarrollo de recursos humanos y a los sistemas globales de calidad. La invención, innovación y creatividad, -descubrimientos, cambios originales de practicas o de productos actuales y enfoques imaginativos “son aspectos importantes de la entrega de valor en continua mejora a los clientes y de la maximización de la productividad”. Ivancevich, Lorenzi & Skinner (1997:45).

P093 Fomentando la Cultura de la Innovación. El gerente de E01 asume un patrón de conducta basado en la observación. A tal efecto dice que “nosotros estamos en contacto con nuestros distribuidores a nivel nacional, estamos en contacto con el mercado nacional, estamos en la calle”. Este acercamiento le permite a su vez “observar y analizar que esta pasando en el mercado que es lo que demanda el mercado, cuales son sus necesidades, que esta haciendo la competencia. No podemos descuidarnos”. Resaltó que “queremos ser muy naturales en el sentido de no estar copiando”. Considero como elemental el uso de la observación y que esta es constante en el mercado.

El gerente de E03 por su parte expresa que “Es no quedarse en el aparato. No quedarse en un solo modelo, en un solo estilo, en un solo color”. Para posibilitar la innovación “se están comprando revistas de lo que se esta llevando de acuerdo a la decoración. Se navega por Internet, se visitan algunas páginas en Internet”.

Hay un acercamiento con personas externas a la organización, “se dialoga con colegas con personas que trabajan en el mismo ramo, se dialoga muchísimo con la persona en común, se dialoga mucho con la parte de la gente que trabaja en decoración, con los que elaboran cortinas, con los que elaboran pisos, o sea eso es una mezcla de todo, porque a la final cuando una casa esta vestida ya, al final, pues es la armonía”. El gerente de Madera lo ve en su totalidad cuando dice: “es el conjunto del esfuerzo del ingeniero, del arquitecto del albañil, del ceramista, del carpintero, del decorador final, de la persona que hizo la cortina, de la persona que le vendió los muebles, porque todo tiene que ir acompasado”.

El conocimiento de la Cultura Organizacional ha sido producto de los últimos avances en el campo de las teorías organizacionales. Diversas definiciones sobre Cultura Organizacional encontramos en literatura asociada a la gestión de organizaciones. Thevenet plantea que las organizaciones son sistemas que desarrollan una identidad, una singularidad que las distinguen del resto. Así, dos instituciones o empresas equivalentes en el plano de las variables tradicionales de las teorías de la organización (sector de actividad, tamaño, grado de centralización) se distinguen por su identidad, por su singularidad; a esta identidad la denomina cultura organizacional.

Motta la define como a un conjunto de ideas, creaciones, creencias, costumbres, hábitos, aptitudes, valores, símbolos y mitos que caracterizan una organización y efectivamente en la práctica cotidiana de las instituciones. Como se demostrará más adelante, se trata de valores, hábitos y comportamientos resultantes de una experiencia colectiva; se tiende a preservarlos y transmitirlos a los nuevos miembros. El enfoque que predomina en el presente estudio pretende aproximarse al planteamiento de Van der Erve, quien asocia la cultura a un conglomerado de fenómenos que determinan la forma como funcionan, como un sistema dinámico de rubros dependientes tales como ambiente, ética, visión, valores, estrategias, actitudes, comportamientos y acciones.

En esta perspectiva al adoptar la visión, las estrategias y las acciones en una entidad corporativa, uno también estará influyendo en su cultura. La denominada cultura organizacional tiene un carácter descriptivo y como tal se refiere a la manera como las personas que componen la organización se posicionan y enfrentan el desarrollo de ésta; y en esa medida describe, no evalúa, ese posicionamiento.

P094 Frecuencia en el lanzamiento de nuevos productos. El periodo de tiempo utilizado para el lanzamiento de nuevos diseños, es anual, comento el gerente del sector plástico. También lanzaron un producto novedoso como “la primera casa, hecho de fibra de vidrio pues, ha sido muy conservador de parte de la construcción, no se masifico, como teníamos proyectado hace tres o cuatro años atrás el andino ha sido muy conservador en la construcción”. Resalto elementos culturales “Acá el concepto de ladrillo esta muy arraigado”. En el sector madera hay mas dinamismo. En efecto, el gerente expuso que “hay bastante periodicidad cuando una línea sale y otra entra. Por ejemplo, este tipo de bar, por ejemplo tiene 1 ½ - 2 meses que lo hemos sacado. No hay plazos estándar”. Pero también se da el caso de que “hay veces que pasan meses y meses, entonces, no se varían. Puede pasar hasta un año que no se sacan las tendencias”. El gerente explicó la particularidad del sector, aduciendo que “no es como la moda de la vestir, que cada 3 meses se esta innovando, sacando modelos nuevos, colores, aromas, todo lo demás. Aquí esto permanece perenne en el tiempo”.

Metalmecánico coincidió al manifestar que:

es anual pueden ser que se yo 20 – 30 productos, pero eso mas que nada es en la parte de mercado de reposición de stock que cuando vienen los modelos nuevos de los carros que por supuesto cambian todos los modelos de resortes de frenos de todas esas cosas y que nosotros tenemos que ir actualizándonos por eso. El ultimo lanzamiento, es, este me imagino que son lo resortes para frenos del corsa que es el carrito que esta mas nuevo.

El desarrollo de productos nuevos se inicia con la generación de ideas. De un puñado de ideas solo pocas son ideas buenas. Debe ser una búsqueda sistemática y no fortuita. Debe haber una alineación con la estrategia para el desarrollo de los productos. Varios estudios publicados por Leigh Lawton & Parasuraman (cp Kotler & Armstrong, 1996:376) arrojó que “más del 55% de las ideas para productos nuevos surgen de la misma empresa”; la empresa puede encontrar nuevas ideas por medio de la investigación y el desarrollo formales. Se tiene la experiencia de Toyota, el cual recaba dentro de sus empleados más de dos millones de ideas al año, promediando 35 sugerencias por empleado y que mas del 85% de ellas son puestas en práctica, asegura la fuente. También los consumidores aportan ideas en un 28% para productos nuevos surgen de observar y escuchar a los consumidores. La empresa obtiene estos datos a partir de encuestas para saber cuales son las necesidades y los deseos de los consumidores. Otros estudios reportados por dicho autor, da cuenta que alrededor del 30% de las ideas para productos nuevos se obtienen analizándolos productos de la competencia. Como ejemplo tenemos que Ford para la creación de su modelo Taurus desarmo mas de 50 modelos de la competencia, pieza por pieza para ver que aspectos pudiera copiar o mejorar. Copio el pedal del acelerador del Audi, el tanque de gasolina del Boyota supra, el sistema para guardar el gato y el neumático de refacción del BMW.

Para que los clientes perciban como nuevo un producto, ellos pasan por unas etapas del proceso de adaptación. Estas cinco etapas las considera Kotler & Armstrong (1996) como (1) Conocimiento, cuando el consumidor tiene el conocimiento de que existe el producto nuevo, pero carece de información sobre el; (2) Interés, el consumidor logra interesarse por el producto y busca información acercad de él; (3) Evaluación, el consumidor analiza si tiene sentido probar el producto nuevo; (4) Prueba, en esta etapa el consumidor prueba el producto nuevo a pequeña escala para perfeccionar su evaluación; y (5) Aceptación, es cuando el consumidor decide usar el producto nuevo de manera total y regular. No siempre la gente tiene la misma disposición a probar productos nuevos, por distintas razones. Hay diferencias individuales ante las innovaciones. Así se tiene que una categorización de la aceptación base en el tiempo relativo para aceptación de las innovaciones tipifica que un 2,50% de los innovadores se colocan en esta posición en aceptar la idea nueva, son personas aventuradas, prueban nuevas ideas que entrañan riesgos; seguidas por los primeros compradores en aceptar con un 13,5%%. Seguidamente, hay un grupo denominado como la primera mayoría con un 34%, son voluntariosos, aunque rara vez son líderes, y aceptan las ideas nuevas antes que la persona promedio. En el bloque siguiente encontramos a la ultima mayoría en un 34%, considerados como escépticos, aceptan una innovación cuando la mayoría la ha probado y finalmente, un 16% como rezagados, son aquellas personas tradicionalistas, los cambios les producen suspicacias y no aceptan la innovación sino hasta que se ha convertido en una especie de tradición. El análisis que la empresa haga, permitirán dirigir sus actividades de mercadotecnia hacia ellos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios