Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En cuanto a la situación del Estado Táchira, el recurso humano presenta fuertes debilidades y ellas obedecen a que el gerente no cuenta con sólida formación gerencial; el estilo de liderazgo es autocrático (71.9%), Son tendientes a centralizar las decisiones (48%). Existe una alta movilidad gerencial, la mayoría de estos tienen entre 1 a 5 años en el cargo. (Valero, 1990:294). Por otra parte, las evidencias dan cuenta de que se detecto en las organizaciones estructuras inadecuadas y formales que no se corresponde ni con las necesidades ni con la realidad actual del país; se requiere de modificar los sistemas de planificación; la rigidez de los procesos administrativos internos; problemas en el manejo de la función de control; problemas financiero-presupuestarios. (Mijares, 1993:103-110). De la misma manera, se divisó una persistencia al crecimiento lento, maduración del mercado y estancamiento estratégico, debilidades para enfrentar la complejidad internacional y el proceso inflacionario irreversible. (Mora, 1994:21).

Otro de los problemas detectados en la Gerencia Tachirense viene dada por la carencia de un pensamiento estratégico en los lideres empresariales para mantenerse a tono con la realidad, la falta de competencias en los negocios, escasez de recurso humano calificado, cambios permanentes en la normativa que rige las distintas fases productivas debido a problemas de tipo ambiental, financiero, fiscal, y otros. (Medina V. A., 1994:2-3). La falta de planes estratégicos concretos y adecuados que les permitan saber donde se encuentran en lo que respecta a la aplicación de una gestión estratégica de mercadeo. Igualmente, el trabajar con esquemas rígidos en la seguridad de que el futuro seria parecido al pasado, estableciendo metas y planes con solo extrapolar las experiencias del pasado. (Daza M., 1998:21).

Igualmente, debe señalarse que en estudios realizados en el Estado Táchira, se determino que “el nivel global de ajuste de los gerentes para adaptarse al cambio es del 72.62%. (Medina V. A., 1994:1). Todo lleva a pensar que la introducción de nuevos paradigmas dentro de las empresas, para favorecer y mejorar las innovaciones y por consiguiente la competitividad no es tarea fácil. Las empresas sufren de “parálisis paradigmáticas”. (Medina V., J., 1998:211). Podría atribuirse a razones psicológicas, por una parte y a razones del entorno. Dentro de las razones psicológicas es el temor al cambio. Es la resistencia de aceptar nuevas reglas de comportamiento. Las razones exógenas radican en entornos que sean fuertemente contaminados por deficiencias en la infraestructura, sistemas educacionales inadecuados, esquemas proteccionistas de la ineficiencia (muy de moda en los años setenta y ochenta). En el mundo de los negocios, el cambio en realidad es muy serio porque usualmente por naturaleza, las personas le temen.

El argumento en cuestión es reforzado por Gómez (1996) quien explica que se llevan años perdiendo terreno, empobreciéndonos, alejándonos de la perspectiva de un futuro mejor. Él formula los diez mandamientos de las sociedades competitivas. Dicho enunciado comprende: (1) Ambiente legal estable y predecible; (2) Estructura económica flexible; (3) Infraestructura; (4) Ahorro e inversión; (5) Capacidad para exportar; 6) Reforma del Estado; (7) Política macroeconómica eficaz; (8) Igualdad social; (9) Educación y Salud; y (10) Desarrollo participativo.

Ante los mercados globalizados, donde las fronteras se desdibujan, las empresas, cualquiera que sea su objeto y tamaño, enfrentan el reto de la competitividad. Las modernas TIC, sofisticados medios de transporte, tratados comerciales y convenios de integración entre países hacen que las empresas estén interactuando casi permanentemente con sus competidores internacionales.

El entorno de las PYMES están cambiando radicalmente y con ello las empresas. Estas se ubican en un medio de gran turbulencia que se evidencia en la extrema precariedad de sus posiciones competitivas. Las empresas y su medio ambiente se ven sacudidos por la proliferación de la diversidad y variabilidad favorecidas por la dinámica en que se desenvuelve el desarrollo científico tecnológico, que provoca un notable incremento de las formas que asume la complejidad del sistema organizacional. (Ramírez F., 2001). Muchas formulas del pasado ya no operan en el nuevo ambiente competitivo, hoy día se interactúa en un mundo de competitividad de categoría mundial. Las organizaciones deberán “reconocer el cambio y la incertidumbre, y estas deben usarlo para lograr su ventaja competitiva, que es tal vez, según Matiz P. (1997), el objetivo estratégico mas importante para las organizaciones que esperan competir en los primeros años del presente Siglo [XXI].

En función a lo antes expresado, se destaca que en la actualidad la economía presenta niveles de interdependencia cada vez mayores. Además de la interdependencia de flujos comerciales, flujos de capitales, existen los flujos de personas, ideas y conocimientos. Sobre este aspecto Soares (1999) exalta que éstos últimos serán los que “cambiaran radicalmente el propio concepto de espacio económico nacional y exigirán cambios profundos en las nociones de institución, valores y compromiso mutuo”.

Sin embargo, Godoy de M. (2000), opina que ante el proceso de globalización en las PYMES del Estado Lara, la globalización de los mercados exige de sus propietarios o gerentes sobre todo en la PYME, asumir nuevas responsabilidades en lo relativo a gestión tecnológica, relaciones con el entorno de tal manera de mejorar su competitividad. Las PYMES de los países en vías desarrollo, solo tienen una alternativa: revisar sus estrategias y políticas para lograr algún nivel de competitividad. Las dificultades por el bajo nivel de competitividad son un síndrome común en este tipo de países. La desventaja en capacidad tecnológica, tanto en maquinaria como en procesos, el cambio y la innovación, son unos de los mayores problemas que los mismos productores reconocen.

En la mayoría de casos la fuerza productiva no se orienta al sector primario y secundario, dándose excesivamente la actividad en el sector terciario, como son los servicios, finanzas y distribución. Igual situación exponía Clark (cp Pernaut, 1975:42) en el sentido de que en la economía Venezolana se observa, una anomalía en la condición de país subdesarrollado, es decir, atrofia en el sector secundario y la hipertrofia del terciario.

Según lo planteado en esta Problematización que da cuenta del estudio para las PYMES y los gerentes del Sector Manufacturero en el Estado Táchira, en el contexto de los nuevos paradigmas gerenciales en el escenario de los cambios de la encomia globalizada, cabria hacer las siguientes preguntas, en el entendido que hay una serie de trabajos investigativos que apoyan y resaltan las evidencias aquí presentadas que destacan los problemas de competitividad, entonces, ubicándonos espacialmente en la región del Táchira, en el sector de la industria manufacturera: ¿Cuál es el problema de competitividad, inspirado en la innovación, determinando una especificidad regional-cultural de las empresas manufactureras tachirenses?. De igual forma, desde la perspectiva actitudinal, ¿Cual es la explicación fenomenológica del problema? En el Estado Táchira, según publicó González (2001), la Ing. Osorio, encargada de Corpoandes, dijo que “hay un exceso de diagnósticos aplicados al parque industrial”. Pero, a pesar de ello, se observa que la situación persiste, agravándose en los últimos años. Ante la evidencia presentada en la Problematización, debido a los escenarios globalizados, y a la necesidad de que las empresas sean mas innovadoras, competitivas, que asuman el cambio paradigmático, las interrogantes de investigación apuntan hacia la profundización en el problema planteado, tratando de buscar esa “cara oculta”. Es “conocer esa realidad cuya esencia depende del modo en que es vivida y percibida por el sujeto, una realidad interna y personal, única y propia de cada ser humano”. (Martínez M., 1996:167)

En ese sentido, al estudiar el sector manufacturero del Estado Táchira, emergen las siguientes preguntas para la investigación:¿Cuáles son los factores que subyacen a la falta de competitividad, de las áreas críticas de mayor incidencia en la calidad y productividad, respecto a la Norma Venezolana para la evaluación de empresas emitido por la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin) 80-89 según el Manual emitido por el Fondo para la Investigación y Mejoramiento de la Productividad (FIM-Productividad)? ¿Cuales son las características que describen a la Pequeña y Mediana Empresa Tachirense? ¿Cuales son las características que describen al gerente de la Pequeña y Mediana Empresa Tachirense?¿Cuales son los elementos sobre las condiciones actitudinales en sus de tres componentes (1) Cognoscitivo; (2) Afectivo y (3) Conativo o de la Conducta, de los gerentes hacia la competitividad inspirada en la innovación de acuerdo a las nuevas orientaciones paradigmáticas en la gestión empresarial ante los desafíos de la competitividad en una economía globalizada? ¿Cuáles son los factores determinantes críticos que influyen en la calidad de la gestión estratégica en las dimensiones de liderazgo, modelo de negocios, capacidades, tecnología y áreas-factores de gestión de la PYME del Estado Táchira?

Ante la problemática expuesta del sector en necesario profundizar fenomenológicamente para obtener la explicación de la realidad vivida por los gerentes y que impiden la competitividad e innovación, es decir, como el gerente experimenta, vive y percibe esa realidad, ese mundo vivido, y a partir de allí, plantear lo que subyace ante esta problemática, y sus posibles soluciones a partir de la toma de decisiones que minimicen el impacto del problema que viven las PYMES de la región.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios