Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CLASIFICACION DE LA PYME

Hay diversidad de clasificaciones de la PYME hasta el punto que organismos internacionales y bloques económicos han tratado de unificar criterios, lo que permitirá evitar las incoherencias. La Unión Europea (UE), reunidos en comisión el 3 de Abril de 1996, llegaron al acuerdo que se entenderá por PYME a las empresas que emplee a menos de 250 personas, cuyo volumen de negocio anual no excede de 40 millones de euros o bien cuyo balance general anual no exceda de 27 millones de euros. Además, cumplir con el criterio de independencia, es decir, se debe cumplir que el 25% o mas de su capital o de sus derechos de voto no pertenezca a otra empresa o conjuntamente a varias empresas que no respondan a la definición de PYME, según sea el caso.

La comisión indica que cuando sea necesario diferenciar las empresas pequeñas de las empresas medianas, se entenderá por pequeña empresa, aquella que emplee a menos de 50 trabajadores, cuyo volumen de negocio anual no excede de 40 millones de euros o bien cuyo balance general anual no exceda de 7 millones de euros. El Balance General anual no exceda de 5 millones de euros, y que cumpla con el criterio de independencia, es decir, se debe cumplir que el 25% o más de su capital o de sus derechos de voto no pertenezcan a otra empresa o conjuntamente a varias empresas que no respondan a la definición de PYME, según sea el caso.

La Norma Covenin 80-89 (Manual FIM Productividad) presenta una definición de empresa manufacturera. En tal sentido, la precisa como un sistema socio técnico que plantea satisfacer unas necesidades de la sociedad (desarrollo), de los clientes y usuarios, de sus trabajadores y de sus accionistas. Para lo anterior transforma insumos en productos (bienes). Así mismo es capaz de desarrollar una estrategia de Competitividad en el tiempo, en un medio ambiente cambiante, tanto a nivel de mercado nacional como de mercados de otros países. (Norma Covenin 80-89:8). Los datos sobre empresas ofrecidos por el INE Venezolano, permite la realización de estudios exactos sobre microempresas y pequeñas empresas definidas según la recomendación de la comisión europea. Pero, acota la Cámara Castellon Cs (s/f) los datos sobre la mediana empresa ofrecidos por el INE no se adaptan a la recomendación, ofreciendo el numero de empresas por asalariados.

En Venezuela, la estructura industrial de país se presenta en indicadores desagregados por estrato de ocupación y agrupación económica de acuerdo con la clasificación Industrial Internacional Uniforme de Actividades Económicas (CIIU) de las Naciones Unidas, (UN, por sus siglas en Ingles). La industria manufacturera fabril se ordena, atendiendo al criterio de personas ocupadas, según lo demuestra el Cuadro No. 04-01, en fuente de la INE para 1994, en tres grupos. Se asumió para este estudio, dicho criterio sobre la base de personas ocupadas para la determinación como PYME, por lo cual entraron al estudio las industrias que tenían entre 5 y 100 personas laborando.

También el decreto con fuerza de ley para la promoción y desarrollo de la PYME el cual entro en vigencia el 12 de noviembre de 2001 en su articulado estable una definición de lo que debe entenderse por Pequeña y Mediana Industria (PYMI), clasificando los parámetros que rigen para la pequeña industria y para mediana industria.

A tal efecto, define Pequeña Industria como la unidad de explotación económica, realizada por una persona jurídica que efectúe actividades de producción de bienes industriales y de servicios conexos comprendidas en dos parámetros muy definidos que van en función de la planta de trabajadores y las ventas anuales. Para la pequeña industria la planta de trabajadores tendrá un promedio anual no menor a once (11) trabajadores y las Ventas anuales entre nueve mil una (9001) Unidad Tributaria (UT) y cien mil (100.000) UT.

En cuanto a la Mediana Industria, la define como la unidad de explotación económica, realizada por una persona jurídica que efectúe actividades de producción de bienes industriales y de servicios conexos, también comprendida en los siguientes parámetros. La planta de trabajadores con un promedio anual no menor a cincuenta y un (51) trabajador ni mayor a cien (100) trabajadores. Respecto a las ventas anuales, que éstas estén comprendidas entre cien mil una (100.001) UT y doscientas cincuenta mil (250.000) UT. Cabe destacar que el legislador dejo al reglamento de dicho decreto ley la resolución de dificultades cuando haya que clasificar a una industria que no cumpla con alguno de los parámetros establecidos en el articulo 3 del referido decreto ley.

Para 1994, el total de empresas manufactureras existentes en el país era de 8.891, dando una ocupación a más de 440.000 trabajadores. Por regiones, el mayor número de empresas se encuentran radicadas en la capital, seguidas de la región central, la centro-occidental y Guayana.

CLASIFICACION DE LA PYME EN OTRAS LATITUDES

Al compara y contrastar el criterio escogido por la legislación venezolana, con otros países, se tiene que es muy relativo, según se evidencio al inicio del presente aparte; hay muchos países que utilizan medidas del tamaño empresarial distintas al numero de empleados. Se trae a colación lo que sucede en las empresas punto com., las cuales pueden emplear un numero discreto de trabajadores pero factura cantidades exorbitantes.

También, en países como Taiwán la clasificación va en dirección al capital pagado. Para esa nación, se es Pymi si posee un capital pagado de menos de un millón de dólares y activos menores de tres millones de dólares. Como se observa, hay otro parámetro que es el precio de los activos. Al comparar con el Reino Unido, ellos definieron la PYME a aquellas empresas que tenían contratados menos de doscientos (200) trabajadores. Pero toman en cuenta parámetros como la participación en el mercado, que la administración sea ejercida por su propietario, que tenga una dependencia del financiamiento bancario y del empleo de proveedores locales o cercanos. Francia es un país que tiene una diversidad de definiciones que toman en cuenta la capacidad tributaria (impuestos), las relaciones industriales y los incentivos del gobierno.

Dinamarca, por su parte, la pequeña empresa cuenta con menos de cuarenta y nueve (49) trabajadores, la mediana esta clasificada como la empresa que contrate entre cincuenta (50) y ciento noventa y nueve (199) trabajadores. Como gran empresa, a aquella que contrate a más de doscientas personas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet