Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO 7. CARACTERIZACIÓN DEL GERENTE DE LA PYME

El siguiente Capitulo tiene como objetivo caracterizar al Gerente de la Pequeña y Mediana Empresa del Estado Táchira. La Tipología ofrecerá los rasgos propios en su particularidad, los cuales han emergido espontáneamente del testimonio de sus actores al dar res puesta a la guía inicial de observaciones para las cinco unidades temáticas abordadas en sus dimensiones de 2.1 Va riables Demográficas; 2.2 Varia bles Psicográficas Psicológicas; 2.3 Integridad Personal; 2.4 Componente Cognoscitivo; 2.5 Componente Afectivo; y finalmente, 2.6 Componente Conativo Conductual (Ver Grafico No. 07-01).

2.1 VARIABLES DEMOGRÁFICAS

La caracterización demográfica tomara en cuenta las variables correspondientes al indicador (A) Datos Biográficos, la cual a su vez se descompone en Grupo Etareo, Estado Civil, Antigüedad en la Organización, Perfil Educativo, Cargo que desempeña en la actualidad, Pasatiempo preferido, y Gastronomía (comida-bebida). El gerente es muy reservado para comentar el nivel de ingresos que devenga. Sin embargo se observo un buen status social, poseen carro, casa, dan buena educación a sus hijos, toman vacaciones. (Ver Grafico No. 07-02). El Análisis Estructural para la Conversión de los Protocolos de Investigación en Lenguaje Científico, según el Estudio Fenomenológico, está ubicados desde el No. 050 hasta el No. 050 (Ver Anexos de la Serie E).

P050 Datos Biográficos

Grupo Etareo. Los gerentes de la alta gerencia o fundadores son personas de aproximadamente 65-75 años. No todos participaron directamente en el estudio. De los seis gerentes entrevistados, al menos tres eran socios directivos (E02, E04, E05). El resto, personal ejecutivo contratado y de confianza (dos en E01, uno en E03). Las edades de los gerentes entrevistados pertenecientes a los 5 sectores manufactureros eran 30, 32, 43, 44, 46 y 49 años. Se observo que en general gozan de buena salud, aunque alguno de ellos confeso tener trastornos digestivos (I04FCC). Son muy expresivos, colaboradores, de aparente buen genio, optimistas, con amor a la vida, a su familia y a la empresa a la cual pertenecen.

Estado Civil. Todos los gerentes son casados. Solo una de las gerentes es viuda. Tienen hijos a excepción de una de ellas. Para todo el grupo, es su primer matrimonio. Lo mantienen en la actualidad. Las parejas con menos años de casadas tienen algunos problemas en su relación pero fácilmente superables. Se evidencia el amor a sus parejas, los hijos y a su grupo familiar.

Antigüedad en la organización. La tendencia que se observa es la permanencia del personal dentro de las empresas. Se supo de un Gerente (I04FCC), quien realizó un emprendimiento por algunos meses, volvió a regresar a la empresa en la que había laborado. Hay un grado de compenetración con la organización. Los años de antigüedad van desde 5, 7, 8, 12, 13,5 y 14 años. Contrastando esto con los hallazgos en estudios realizados hace quince años por Valero (1990), en donde los gerentes rotaban mucho en sus puestos de trabajo y apenas casi cumplían los cinco años de permanencia. Al pasar el tiempo, se nota como la situación cambio para las realidades estudiadas.

Perfil Educativo. El nivel académico cursado por los gerentes es de la más diversa composición. Uno de los gerentes tiene la primaria concluida y ha iniciado el primer año de bachillerato, sin concluir, aduciendo que fue por motivos familiares; Otro Gerente, con bachillerato sin concluir. Tambien se observo que un gerente no habia concluido sus estudios como TSU, pues el dijo que se habia dedicado mucho a la empresa para la cual trabaja, aunque manifestó deseos de proseguir. Probablemente influya en su decisión el hecho de que sus hijas y esposa hayan alcanzado titulos universitarios. Hay quien tiene el TSU concluido. Existe una gerente que tiene dos carreras de pregrado a nivel de licenciatura; y finalmente, una gerente con estudios de postgrado (Maestría en Gerencia de Empresas, mención mercadeo), encontrándose en la etapa de elaboración del trabajo de grado, presentando dificultades por estársele venciendo el plazo. Según lo manifestaron, el grupo que no ha concluido carreras universitarias de 5 años de pregrado, son muy dados a las lecturas, a mantenerse informados. Aprecian más este tipo de educación que la educación formal como tal. No realizan a menudo seminarios ni talleres.

Cargo. Si lo vemos desde el punto de vista de la estructura formal, si tienen un cargo. Pero al analizar las funciones que cumplen, se constato que son personas que están vinculadas a casi todas las áreas operativas de la empresa, como Administración, Mercadeo y Ventas, Contabilidad, Producción, Personal, etc. Son individuos que han venido adquiriendo una gran experiencia laboral. Los informantes estaban empleados como gerentes de Ventas, Gerente de Mercadeo, Contador General, Administrador, Personal, Gerente General. No se encargan burocráticamente de unas funciones puntuales sino, como se menciono anteriormente, son polifacéticos.

Pasatiempo favorito. Los gerentes son personas muy tranquilas, dados a la familia y a la sana diversión. Unos prefieren reuniones familiares por el acercamiento a sus seres queridos. Hacer ejercicios, escuchar música, bailar música venezolana, comento una gerente. Otra, le encantaba la natación. Un gerente le fascinaba la pintura, es artista plástico. La investigadora vio un bodegón que pintaba y quedo gratamente sorprendida. Otra gerente comentó que le gustaban las caminatas, y las lecturas de los más diversos temas. Finalmente, un gerente es aficionado a ver los deportes, las lecturas, lee con frecuencia la Biblia y va a misa. Coinciden en el gusto por la lectura.

Gastronomía (Comida-Bebida). Les gusta comer una buena parrilla, un exquisito hervido, y beber una cervecita bien fría. Otra gerente gusta de la comida italiana, acompañada de un buen vino, pero igualmente ingiere mucha agua. Una gerente prefiere la comida criolla venezolana y consume mucha agua. Hay un gerente que no consume carne pero si pescado, comida marina, y las aves. Como bebida le gusta el whisky, “escocés del bueno”, pero también le gusta la cerveza Light. Otra gerente le encantan las verduras, ensaladas, y como bebidas el vino y el jugo de frutas. Finalmente, un gerente consume la pasta con mariscos y como bebida el vino. Se nota coincidencia en los gustos por el agua, la cerveza y el vino. De igual forma, por las carnes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios