Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO 12. CAPACIDADES CORPORATIVAS PARA OPERAR EN LA RED

5.3 CAPACIDADES CORPORATIVAS PARA OPERAR EN LA RED

En muchas ocasiones, suele confundirse los conceptos de capacidades y competencias. Competencias se refieren a las habilidades, experiencias, y destrezas intrínsecas a la organización, que dan impulso a la generación de nuevos productos y servicios. Las Capacidades están relacionadas con sistemas y surgen de procesos de negocios excelentes y únicos. En este sentido, "el reto de toda organización consistirá en convertir sus capacidades en competencias". (Cisneros, en Díaz A., 2002:16). Para definir “capacidades” se debe partir del supuesto de que las empresas preparadas para la red, saben como coordinar las relaciones entre la capacidad de liderazgo, el modelo empresarial y la tecnología. Luego, las capacidades son las habilidades para navegar entre este conjunto de valores. Es decir, las capacidades determinan la forma en que las organizaciones preparadas para la red responden a los cambios que suceden a su alrededor, explotan los recursos y oportunidades disponibles y se adaptan a las nuevas realidades.

El estudio de las capacidades supone considerar cinco componentes, (1) La complejidad; (2) La concurrencia; (3) La coherencia; (4) La conectividad; y (5) La coordinación. De esta manera, (1) La complejidad se presenta ante La globalización, la cual impone nuevos desafíos, la actividad en tiempo real, el incremento de las expectativas de los clientes, la escasez de habilidades fundamentales y los altos niveles de competencia, adaptación rápida al cambio; (2) La concurrencia se da en que todo sucede al mismo tiempo, la multitarea); (3) La coherencia, define la integridad de una empresa, las fronteras evitan que las organizaciones cambien de dirección y pierdan su identidad de manera permanente, se trata de la adaptabilidad para cambiar estructura, componentes en función de los mercados a los que da servicio en cada momento, es necesaria una conectividad externa, entre la organización y las autoridades o con los accionistas y una conectividad interna, entre los distintos individuos de la organización, o entre grupos, equipos aliados, proveedores externos. (4) La conectividad, se vincula con los circuitos de comunicación, telecomunicación y sistemas de información de los ámbitos regional, nacional y global.

Cuando los seres humanos se enfrentan a los nuevos mecanismos de conectividad, pierden poder y autonomía, que se da cuando el producto de su trabajo escapa a su control, de allí que muchos escondan lo que saben, hasta que ven qué valor posee lo que ellos obtienen de los demás. Se destaca que muchos trabajadores se sienten reticentes para compartir lo que saben. Pero las organizaciones preparadas para la red deben promover un liderazgo que fomente la conectividad.

Hay una vinculación de la gestión del conocimiento y conectividad. Con la gestión del conocimiento se crea y distribuye el conocimiento dentro de la organización. La conectividad posibilita incrementar el poder y la autonomía. las personas sin embargo, opinan Hartamn y Sifonis (2000) tienen la tendencia de acaparar el conocimiento. Son adictas a acumular información. Estos procederes arraigados requieren de un cambio de actitud. Finalmente, (5) La coordinación, alude a que es beneficioso establecer asociaciones entre empresas emergentes de la red y compañías de mayor tamaño con una imagen de marca establecida. Ambas empresas explicitaran sus objetivos y contribuciones. Asignaran responsabilidades claras dentro de sus redes.

Hartman & Sifonis, (2000:25) plantean que las capacidades operativas “determinan de manera fundamental las posibilidades de cualquier organización para competir en la e-conomía”. Las organizaciones en su preparación para la red deben desarrollar capacidades que se traducen en siete principios.

(1) Experiencia en la gestión de múltiples relaciones, complejidad; (2) Ser capaces de asumir un estado de cambio rápido y constante; (3) Transmitir los cambios con rapidez a través de la organización; (4) Identificar y asignar prioridades a las oportunidades de e-business, muchas tardan demasiado tiempo en analizar que es lo que deben hacer y como deben ejecutarlo; (5) Ser capaces de llevar a cabo las tareas de manera implacable, en tiempo record máximo de tres meses, ya que los tiempos de vida se miden en meses, dividiendo los proyectos cuando sea necesario; (6) Disponer de habilidades operativas y capacidades técnicas necesarias para llevar a cabo iniciativas Internet; y finalmente, (7) Saber cuando mantener la apuesta y cuando retirarse. Se requiere detectar cuando es necesario cancelar un proyecto. Un error debe ser detectado y pasar a ejecutar cualquier otra tarea.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios