Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

J. CAPACIDAD INSTALADA

P131 Capacidad Ociosa. Los empresarios perciben una mejora en el mercado, por lo cual la capacidad ociosa ha venido disminuyendo. A tal efecto el gerente de la E01 declaro que “hasta hace un año dos años quizás por la misma problemática que existía de un mercado en el ámbito nacional estábamos trabajando en un 30 ya vamos en un 45 – 50% en los últimos casos”. En cuanto a la estrategia que han utilizado para alcanzar una reducción de estos porcentajes “la estrategia la hemos recibido directamente del mismo mercado, el consumo se ha incrementado consideramos que hay una estabilidad política que eso influye bastante y por otra parte, bueno, seguimos estimulando un poco mas a nuestros clientes”. Han diseñado campañas publicitarias para estimular la demanda y han sido efectivos en esto “arrancamos recientemente que es una campaña publicitaria con un comercial televisivo”.

Al consultársele del tratamiento de las perdidas ocasionadas el declaro “la cuantificación de estas perdidas, podemos hacer ciertas estimaciones lo que es perdida es difícil de recuperar”. (P131:E01:I01CHA). Como se deduce del testimonio, el aumento de la capacidad ociosa conlleva una serie de costos que hace que la industria pierda competitividad. Parafinas declaro que la capacidad ociosa que ha mantenido fue producto de “Los problemas en el suministro de materia prima obliga a reducir la capacidad instalada, desmotivando al empresario a efectuar nuevas inversiones”. (P131:E02:I02MYR).

Maderas ha sido afectado en que la planta “no ha trabajado full tiempo”. Ellos reportan que “ Ha habido épocas que se han bajado la producción a un 80% o sea que de repente esta trabajando con la capacidad de un 10%”. La causa que ha originado dicho problema es atribuido a “lo que acabamos de pasar hace dos años [paro venezolano] y lo que estamos pasando a comienzos de este año, que estábamos, prácticamente quietos, parados, lentos. Hay veces que se trabaja en un 10% y 90% ocioso”. Al preguntársele cual es el tratamiento que le dan a dicha situación, el manifestó “ahí es donde vienen los momentos desesperados, cuando se piensa inclusive hasta en un cierre”. también dijo que lo que se pierde por esa situación, “nunca me he puesto a sacar costos, pero si se suma es bastante son cifras elevadas, sencillamente es estancamiento”. (P131:E03:I04FCC).

Al contrastar la situación de la PYME tachirense con otras realidades del país, “los niveles de utilización de la capacidad productiva se ubican por debajo del 50%, con una declinación progresiva desde el año 2001” (Conindustria, 2003). De igual fuente, al preguntársele de cuales los factores que ellos consideraban que restringen su producción, en primer lugar, con un 80% se ubica la baja demanda de los productos que ofertan; en segundo lugar, con un 54% la falta de divisas; para el tercer lugar se ubico la falta de insumos con un 46%., las tasas de interés y falta de capital de trabajo con un 36% y 32% ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente. Finalmente en los lugares 6, 7 y 8 con aproximadamente el 7%, 3% y 1% se ubicaron como factores que restringen la capacidad de producción a al control de precios, acceso al mercado exportador y finalmente la compra de productos importados. Todo lleva a concluir que realmente la PYME viene sopesando factores adversos que impactan en su productividad y competitividad.

K. NIVELES DE INVENTARIOS

Justo a tiempo es una metodología cuyo propósito es eliminar grandes cantidades de actividades que no agregan valor (tramites improductivos) en los procesos de fabricación, compras y distribución. Cuando se maneja con eficiencia, la implantación de la filosofía justo a tiempo reduce significativamente no solo el costo de fabricación y de los materiales, sino también la necesidad de mantener grandes inventarios; así mismo, permite eliminar tiempos de espera en producción. Pero la implantación del justo a tiempo no es fácil. Requiere planeación cuidadosa y coordinación precisa. Para tener éxito en esto, es indispensable tener una cabal comprensión de los procesos administrativos y la diferencia que hay entre los principios de esta técnica y las practicas de la fabricación tradicional.

P132 Materia Prima: ¿Continua, Oportuna y Suficiente? La E01 mantiene una planificación de compra que le permite tener en los almacenes la suficiente cantidad de materia prima para cumplir con los objetivos de producción. En cuanto a la tendencia de los costos, la materia prima para nosotros es como casi el 80% del costo final del producto, va de la mano del dólar. Pero también “hay otro factor que también influye en el costo de la materia prima y es la escasez”. (P132:E01:I01CHA). Comento otra ejecutiva de la E01 “Hay un producto que se llama "MO" que lo fabrica una sola empresa a nivel mundial, y si hay escasez y hay mucha demanda el precio lo suben, y a todos en línea nos afecta directo a todos, tanto al sector del plástico como al sector de fibra de vidrio”.

Según se supo, no es el único componente, sino que “Igual con la "R", (...) otro tipo de químico La "F" es una sola empresa en Venezuela que es "S" que muchas veces prefiere exportar antes que cubrir la demanda nacional [Venezuela], pero ellos han mantenido los precios últimamente”. Como fabricantes, han hechos estudios para investigar una cartera de proveedores, pero se encontraron con que “en caso de los proveedores únicos, como el "MA" en el Japón, el es el único, se hicieron investigaciones de los proveedores y ya llegamos al que lo fabrica”. (P132:E01:I03:NÑI). Parafinas, también se quejo de su proveedor, “Pdvsa no suministra la materia prima con regularidad debido a consecuencias del paro petrolero de 2002-2003 por lo que las empresas han tenido que estructurarse, trabajando a menor capacidad”. (P132:E02:I02MYR). La falta de regularidad crea inconvenientes en la planificación de la producción. Para maderas, mas bien “si es continuo, oportuno y cantidades suficientes”. Sin embargo, “tuvimos problemas con los haladores”. Ellos los han buscado en “otros estados del país ó en Colombia”. (P132:E03:I04FCC).

Donde si se consiguió el suministro continuo es metalmécanico. La gerente de la E04 afirmo “No tenemos problemas porque nosotros lo compramos a Colombia y realmente ellos no tienen problema”, Presento una queja de los proveedores venezolanos porque “se han puesto supremamente costosos y muy exclusivos”. Les condicionan la compra a que “si me compras tal cantidad, tienes que pasar de tal cantidad, me pagas al contado. Si no me pagas al contado no se que”. Esta situación la desespero al punto de exclamar “¡Demasiado¡, son muy soberbios y entonces no le da a uno respiro”. Comparando a sus proveedores nacionales con los colombianos, éstos les dan un trato preferencial “inclusive nos dan hasta crédito de 1 - 2 meses que nos demoremos en pagar pero ya nos tienen esa confianza a pesar de que es importación”. (P132:E04:I05ANN).

Al hacer una comparación de las diferencias entre el manejo tradicional de los stocks contra el método justo a tiempo se tiene que con la técnica del justo a tiempo los stocks son prácticamente cero, la producción es pieza a pieza y tienen el sistema de halar mientras que con el sistema tradicional los inventarios se mantienen en altos rangos, la producción es por lotes y tienen el sistema de empujar. En cuanto a la mano de obra los operarios son polifuncionales mientras que el sistema tradicional tiene operarios especializados. El control de calidad se hace directamente en la fuente mientras que el sistema tradicional hace el control de calidad por muestreo.

Otra de las diferencias estriba en que en el sistema justo a tiempo la distribución en planta es baja mientras que el sistema tradicional contempla una alta distribución de planta. La cantidad de operarios en planta también es una diferencia significativa. En el justo a tiempo son pocos los operarios y con celdas de fabricación mientras que el sistema tradicional contempla un mayor número de operarios en plantas con una alta departa mentalización. Al evaluar las características del justo a tiempo con la PYME del Táchira es obvio que la gestión de los stocks se lleva por los métodos tradicionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios