Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 2. BASES TEÓRICAS REFERENCIALES Y BASES TEÓRICAS METODOLÓGICAS

Este capitulo tiene como finalidad desarrollar las instancias teóricas de la investigación en sus dos dimensiones. Por una parte, las bases teóricas referenciales las cuales han sido estructuradas en dos grandes bloques epistemológicos que sustentan la investigación. En primer lugar, desarrolla “Una discusión paradigmática en torno a lo pluriparadigmático”; seguidamente, “De la modernidad a la postmodernidad… ¿y después?”; lo concerniente a la competitividad será abordado en el capitulo 8. La segunda dimensión refiere a las instancias teóricas correspondientes a las bases metodológicas, que apoyan el diseño de la investigación.

BASES TEORICAS REFERENCIALES

Miles & Huberman (1994) cp Rodríguez, Gil & García, (1996:66) señalaban que la teoría juega el papel de centrar la indagación y permite la comparación al posibilitar el desarrollo de resultados teóricos o conceptuales. Por tanto, en esta fase debería considerarse un marco conceptual con el que comparar y contrastar los resultados, antes que utilizarlo como categoría a priori que fuercen y constriñan el análisis. Ahora bien, para el caso especifico de esta investigación, el marco teórico se asumió como referencial por cuanto y es una vía para explicar los principales constructos que se van a estudiar y sus posibles relaciones entre ellas. El marco teórico de contenido es llamado teórico referencial por el paradigma asumido por la autora es el interpretativo. Husserl se preocupo mucho por el proceso de hacer ciencia y por ello trato de crear una fenomenología y un método fenomenológico cuyo fin básico era ser más riguroso y critico en la metodología científica. En este sentido, él “prescribía abstenerse de los prejuicios, conocimientos y teorías previas, con el fin de basarse de manera exclusiva en lo dado y volver a los fenómenos no adulterados”. (Martínez M, 1996:168).

Aun cuando Schawandt (1993) cp Rodríguez, Gil & García (1996:87), afirmaba que la investigación ateórica es imposible, sin embargo acota Martínez M (1999:174) es “necesario enfatizar que el marco teórico que se antepone a cualquier investigación cualitativa, es solo teórico referencial, es decir, fuente de información y nunca modelo teórico en el cual ubicar nuestra investigación”. De tal manera que este marco teórico inicial, de entrada, solo será referencial, para que el lector conozca de los ejes temáticos del problema planteado. Ya que como investigador se ira hacia las cosas mismas, entendiéndose por “cosas” lo que se presenta en la conciencia (Husserl). Heidegger, por su parte, precisa que la fenomenología es la ciencia de los fenómenos y que consiste en permitir ver lo que se muestra, tal como se muestra a si mismo y en cuanto se muestra por si mismo. (Martínez M., 1996:168). Se utilizara la “reducción fenomenológica” que es definida por este autor como “poner entre paréntesis (suspender temporalmente) las teorías, hipótesis, ideas e intereses que pueda tener el investigador, para poder ver las cosas desde el punto de vista de los sujetos estudiados”. Dado que, y en el mismo sentido que lo afirma Carr (1990) cp Rodríguez, Gil & García (1996:87) los investigadores cualitativos actuales, como es el caso de la autora, “son plenamente conscientes de la importancia de la teoría en la investigación y emplean una amplia gama de perspectivas teóricas para guiar [referenciar] la realización de su trabajo”. Por tanto, en el desarrollo del presente estudio doctoral, se utilizaron teorías de carácter general (por ejemplo, de la postmodernidad, de la administración, de la complejidad). De igual manera, teorías específicas que darán sustento a la investigación (por ejemplo, la competitividad, la innovación, la gestión estratégica). Es necesario resaltar, que una verdadera y completa investigación, en sentido estricto, “no puede limitarse a quedarse en un nivel descriptivo, aunque ello pueda ser útil para los estudios posteriores”. (Martínez M., 1999:208).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios