Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

B. AUTORIDAD

P096 Ejercicio de la Autoridad Formal. Los gerentes consideran que ellos ejercen la autoridad en virtud de las posiciones jerárquicas que ocupan y son grupales. “Muy funcional, las decisiones no las toma el solo, que las personas de su entorno no sean autómatas, que ayuden a presentar sugerencias, por que allí hay un grado de inteligencia que hay que explotar en el buen sentido”. (P096:E01:I01CHA). También declararon que la autoridad es ejercida “de una forma que haya disciplina, armonía y mucha paz, en concordancia sin ir a tomar represalias ni que la gente se sienta mal”. (P096:E03:I04FCC). Una de las formas utilizadas por la gerente de metalmecánico que “trata de pedir colaboración. No es autoritaria, trata de trabajar en equipo, con ninguna imposición, le exige, le pide la colaboración, cuando están faltando muchas normas se les pasa un memorando. Cuando ya el memorando no sirve se les advierte que se les va a amonestar, en el último de los casos que ya la persona insista en el mismo error se le hace la amonestación por escrito” (P096:E04:I05ANN).

En las estructuras organizativas existen los cargos que son asignados a las personas para cumplir una función. Con él, le es conferida lo que se ha llamado la autoridad formal para el ejercicio de dicha posición la cual tiene vigencia mientras dure el referido cargo. La autoridad formal es delegada. Sea cual fuere su jerarquía, la persona designada en un cargo administra recursos, sean estos económicos, humanos, etc. La autoridad también tiene un segundo elemento, que están relacionadas con "las acciones destinadas a generar confianza y credibilidad, a modelar y respetar" (Gil'Adí, D., 2001 2002, Octubre, Marzo:28). Son precisamente estas acciones, al decir del referido autor, donde las personas pudieran estar dispuestas a acompañar a quien ejerce la autoridad en el esfuerzo para alcanzar el logro de objetivos, en muchos casos, extraordinarios. De igual forma, la autoridad formal propicia el compromiso y sentido de pertenencia sostenidos en el tiempo. En esta misma perspectiva, la máxima autoridad de una compañía, no necesariamente ejerce el liderazgo. A veces, "hasta lucha y se resiste a los cambios propuestos por otros". (Gil'Adí, D., 2001 2002, Octubre Marzo:29).

Brooking A. (1997:83) declaro “que las empresas del tercer milenio probablemente tendrán una cultura corporativa cada vez más participativas y menos autoritaria”. Si la cultura de la compañía es participativa, los empleados dieran asumir la responsabilidad de sus actos y estar autorizados para realizarlos, o lo que es lo mismo, deberán tener capacidad de iniciativa, un problema muy común en algunas organizaciones consiste en que muchos empleados creen que la responsabilidad de la rentabilidad de la empresa, del control de los gastos, etc. compete a otros. En este sentido, la filosofía de la capacidad de iniciativa crea un cambio de mentalidad en la fuerza de trabajo, exigiéndole que tome impulso para modificar-mejorando las practicas laborales de la compañía.

C. PODER

P097 El Poder en la PYME. Los gerentes especifican que “Es un poder completamente subordinado, una directriz, que marca la directiva, seguir un reglamento, cumplir con una serie de funciones, tomar decisiones con sentido común”. (P097:E01:I01CHA). Señalan, que “si se sabe utilizar, es beneficioso buscando el beneficio para todos los que laboran con nosotros. Se manifiesta, siendo la cabeza del grupo y el que toma la iniciativa y las ideas”. (P097:E03:I04FCC). Manifestaron, por otra parte que un poder mal ejercido es dañino, “el poder es un arma de doble filo debido a que le puede enceguecer a uno. Si se utiliza de una forma productiva .Ella no ejerce un poder por poder. Considera que “tengo unas personas trabajando que me ayudan, personas se les contrata con ciertos términos en el contrato de trabajo algunas veces pues se salen de lo que es el contrato, pero bueno para eso están las amonestaciones”. (P097:E04:I05ANN). El poder esta relacionada con el liderazgo. Se define al poder como la capacidad que tiene una persona para influir en otras. Resumiendo una topología presentada por Ivancevich, Lorenzi & Skinner (1997:473), de las fuentes de poder hay el poder de recompensa; el poder coercitivo; el poder del experto; el poder de referente; y el poder legitimado.

Las fuentes de poder en el seno de las organizaciones son el poder de recompensa (capacidad del gerente para intercambiar recursos de la organización por cooperación, ejemplo subidas de sueldo); poder coercitivo (opuesto al poder de recompensa, es la capacidad del gerente para aplicar sanciones cuando el empleado deja de cooperar, ejemplo, ante una conducta inconveniente del empleado o trasgresión de las normas de la compañía, puede castigársele. No es conveniente porque causa temor, desconfianza); poder del experto (se basa en el conocimiento técnico o experto de “n” área especifica, la pericia puede adoptar la forma de experiencia, información, educación avanzada, ejemplo, el ejecutivo del área de publicidad que ha dirigido varias campañas de éxito se le pide consejo y por tanto tiene poder de experto); poder referente (surge de las características personales del individuo que merecen aprecio de otros, estimula a la imitación e inspira lealtad, por tanto cuando alguien al que admiramos nos pide que hagamos algo, nos sentimos mas inclinados a hacerlo que si la petición procede de alguien por el que no sentimos admiración); poder legitimado (esta altamente correlacionado con la posición del individuo dentro de la organización, la utilización del poder legitimado para dirigir, recompensar, disciplinar y controlar a los trabajadores, se llama autoridad. La autoridad es el poder formal del líder otorgado por los miembros de la organización).

Como se mencionó, Poder y Autoridad son dos dimensiones vinculantes al liderazgo. La confianza y la credibilidad son vulneradas cuando el poder es utilizado sin discriminación con el peligro de poner en peligro la autoridad informal. Señala Gil'Adí, D. (2001 2002, Octubre Marzo:28) "mediante el ejercicio del poder solo tendremos resultados a corto plazo". Lo cual trae como consecuencia que el sentido de pertenencia y compromiso, no sea impuesto, y solo se logra obediencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios