Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

C. AUTO CONCEPTO

P064 Concepto de sí mismo. El grupo de gerentes entrevistados están conscientes de que les falta mucha capacitación, en el área administrativa, contable, fiscal. Todavía le falta sensibilizarse con las campañas que hace el Seniat, con el plan evasión cero. Consideran que el manejo de personal es muy importante. Que ellos son los ejes de esos pequeños mundos. Como artífices de una buena gestión, es el reflejo de que una compañía prospere o se mantenga. Consideran que las cualidades que deben acompañar a un gerente es el ser humano, calido, respetuoso y sobre todo responsable. Alguno de ellos consideran que hay gerentes que pueden considerarse como unos héroes mientras que otros unos sinvergüenzas, dañando estos la buena imagen del empresariado. Ellos perciben que para la zona industrial de Ureña existe mucho apoyo en detrimento de los empresarios de San Cristóbal, lo cual lo atribuyen a que los gerentes no son unidos.

P065 Futuros Emprendimientos. El gerente se define como no conformes. Que el progreso sea mutuo, es decir, trabajador-empresa. Uno de ellos, el gerente de la E01, quiere, como futuro emprendimiento, dedicarse a “Dar asesoramientos desde el punto de vista de mercado, hay una experiencia acumulada que pudiésemos transmitirla, a otros colegas, a otros empresarios que se están iniciando. Con cierta frecuencia soy consultado, y uno puede responsablemente transmitir cualquier orientación”. El Gerente de Maderas, E03, desea “en algún momento de mi vida ser el propietario de una empresa como esta”. La Gerente de la E04, quisiera, a futuro “me gustaría diseñar con ella [su hija] carteras o algo así, también fabricar, sí, ponernos hacer algo de diseño algo mas frívolo, mas bonito, mas a la mujer, para suavizar ese ambiente de todos los días, de hombres, de máquinas”.

P066 Desempeño y Satisfacciones. Una de las cuestiones que desagrada al gerente de la E01, es la hipocresía. la gente pesimista, aquellas personas cuyas respuestas son “no puedo”, ahora no, creo que no se puede, ese tipo de respuestas no me agradan. Pero lo que mayor satisfacción le produce el trabajo es “el relacionarme constantemente, el estar comunicándome. Aunque reciba en algunos momentos ciertos comentarios que no son agradables”. Otro gerente [E03] comento que lo que no le agrada de su desempeño es el “tener que repetir una ordenanza, le choca tener que decir más de dos veces una orden ó cuando se da una orden y no se cumple y hay que indicarla la segunda y ya a la tercera vez le desagrada”. Pero a él le satisface, cuando todos trabajan al unísono cuando todo lo que están haciendo lo hacen bien. La Gerente de la E04 “Lo que mas me pesa es la responsabilidad de tanta gente de que cuidar, de mantener a tanta gente y mantenerlos contentos. La mayor satisfacción, cuando alaban la calidad del producto”

Dadas las condiciones del ambiente externo, hoy día las empresas demandan de líderes y gerentes que manejen altos niveles de complejidad la cual viene signada por la comprensión de "los fenómenos globales, posean habilidades multiculturales, manejen las tecnologías, tengan espíritu emprendedor y sepan gerenciar organizaciones desestructurales y matriciales". (Maestres, R., 2001 2002 Octubre Marzo:61). La PYME permite la posibilidad de ofrecer excelentes oportunidades de compensación, estilo de vida y desarrollo profesional. Hoy día no se puede ver aisladamente a la organización y el individuo que en ella labora, cualesquiera sea su tipo de nexo. Las más diversas situaciones hacen que las empresas vivan situaciones difíciles desde el punto de vista económico financiero. Una de las decisiones que usualmente asumen los empresarios es la reducción de personal, reestructuración de sus procesos productivos, etc.

Cuando se dan reducciones del empleo, los trabajadores reaccionan tratando de proteger al máximo sus puestos de trabajo o continuar trabajando sin la fidelidad a la organización. En Venezuela, se manejan cifras alarmantes de desempleo, lo que hace que la oferta de trabajadores sea superada ampliamente por la demanda. En este sentido, comenta Boza M., (2001 2002 Octubre Marzo:57) "Muchos gerentes y empleados están casi obligados a mostrar su compromiso con la organización: no tienen horario ni fecha en el calendario, están siempre listos, atentos al desayuno, al almuerzo o cena de trabajo, fines de semana en la oficina o largos periodos fuera de la casa, la ciudad o el país". Esta situación hace que un ambiente de trabajo como el tipificado anteriormente, deteriore el bienestar psicológico y físico en donde la expresión más común, según este autor es el famoso "estrés". Para que un trabajador tenga un buen desempeño laboral, es necesario que exista "un balance entre trabajo, familia y vida social lo que se traduce en una fuente importante de salud física y mental" (Boza M., 2001 2002 Octubre Marzo:57) La empresa logra minimizar este impacto, propiciando la vinculación de la familia del empleado a través de eventos, ya sean estos sociales, deportivos y culturales. La salud laboral y bienestar se han ampliado y se incluye el hedonismo y la felicidad (Ilgen 1990; Lyubomisky, 2001 en Boza M., 2001 2002 Octubre Marzo:57).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios