Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.5 MARCO LEGAL

El análisis del marco de legal abarcó, específicamente, con los aspectos jurídicos. La Dimensión de estudio es (A) Aspectos Jurídicos (Ver Grafico No. 06-09). El Análisis Estructural para la Conversión de los Protocolos de Investigación en Lenguaje Científico, según el Estudio Fenomenológico, está ubicados desde el No. 048 hasta el No. 049 (Ver Anexos de la Serie E). Las categorías emergentes de interpretación fueron: (048) Seniat como ente regulador; y (048) Ilícitos Tributarios (Ver Grafico 06-10).

A. ASPECTOS JURÍDICOS

Los aspectos jurídicos escogidos para el estudio de la PYME fueron el área tributaria por considerar la autora que es donde se localizan una serie de leyes que más han impactado a las empresas. Las categorías emergentes se visualizan en el Grafico No. 06-11.

P048 El Seniat como ente regulador. Los gerentes opinan que las leyes tributarias han cambiado desde hace 10 años para acá con la creación del Seniat. La aplicación de dicho ordenamiento jurídico ha propiciado un cambio en la conducta en la forma de adaptarse a todas las exigencias y dar cumplimiento a los deberes legales y formales que les impone la ley. Indudablemente que los impuestos afectan a los contribuyentes, quienes son los sujetos pasivos de la relación jurídico tributaria. También, los impuestos, afectan al último eslabón de la cadena, el consumidor, en cuanto a impuestos indirectos se refiere.

Con el principio de legalidad, el Seniat, amparado en el ordenamiento jurídico, ha hecho efectiva los deberes de los contribuyentes en cuanto a la recaudación. Se han publicado exoneraciones aprobadas por el ejecutivo nacional con la finalidad de apoyar algunas áreas deprimidas económicamente, sin embargo, los gerentes lo ven como decisiones discriminatorias en contra de ellos.

P049 Ilícitos Tributarios. Una de las faltas más comunes es que el contribuyente [empresario], sujeto pasivo de la relación jurídico tributaria, no cumplen los deberes formales en los plazos perentorios, motivo por el cual presentan extemporáneamente sus planillas ante el Seniat, lo cual acarrea multas y cierre temporal de los negocios, según disposiciones del Código Orgánico Tributario e inclusive, con responsabilidad Civil y Penal.

Ellos están conscientes que es falta propia y aceptan la multa con resignación. Cuando es procedente, introducen recursos jerárquicos para gestionar reparos ante la administración tributaria. El Seniat ha sido consecuente con el embargo realizado a una PYME del sector metalmécanico. Le han dejado las maquinarias para que sigan produciendo y paguen la deuda. Todo a raíz de una defraudación al no enterar la IVA retenido.

A la luz de los acontecimientos pareciera que el empresario no asocia estos costos financieros, los cuales no son deducibles de sus utilidades por lo cual tendrá que pagar mas impuestos, al ser tipificados como multas por la vigente legislación venezolana. Esto afecta la rentabilidad de la empresa y por ende sus cuadros de liquidez de la PYME, trayendo como consecuencia factores adversos que vulneran su posición competitiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios