Tesis doctorales de Economía


UN ENFOQUE PLURIPARADIGMATICO PARA LA COMPETITIVIDAD INSPIRADA EN LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES EN LA POSTMODERNIDAD

Nilsia Joany López de Gelviz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (718 páginas, 4,94 Mb) pulsando aquí

 

 

 

ANÁLISIS POR ÁREA SEGÚN SECTOR

Se expresaron los valores más altos y más bajo en porcentaje promedio de cumplimiento de la norma Covenin 80-89, del área, según se observa en el Cuadro No. 05-05. Se aprecia en la información recabada que todas las áreas del sector plástico y goma son las que poseen los porcentajes más alto a excepción del área higiene y seguridad industrial, la cual se registra con su valor más alto en el sector metalmecánico. Análogamente los valores más bajos para todas las áreas se registran para el sector mueble y madera.

ANÁLISIS POR SECTOR INDUSTRIAL SEGÚN CADA ÁREA OPERATIVA

Se expresaron los valores más altos y más bajo en porcentaje promedio de cumplimiento de la norma Covenin 80-89 del sector. El Cuadro No. 05-06 ayuda a este fin y también se le agrega la calificación atendiendo a la escala indicativa de gestión.

Al analizar la especificidad de cada sector según el Cuadro No. 05-06 se observan valores máximos y mínimos en el cumplimiento de la norma.

Sector Calzado y Cuero. El mas alto porcentaje de cumplimiento de la norma lo obtuvo en el área Gerencia con un 56%, rango este que califica como deficiente según los parámetros de la escala indicativa de la capacidad de gestión (Ver Anexos Serie B, B01), de las empresas para mejorar la productividad y la calidad. Mientras que el porcentaje mas bajo de cumplimiento de la norma lo obtuvo en el área de Mantenimiento, con un 29% rango este que califica como grave según los parámetros de la escala indicativa de la capacidad de gestión de las empresas para mejorar la productividad y la calidad. Este sector esta seriamente amenazado al fallar la maquinaria y planta física, por estar en condiciones que califican como graves. En este mismo sentido, los aspectos financieros están altamente comprometidos así como la competitividad de este sector.

Sector Plástico Goma. El mas alto porcentaje de cumplimiento de la norma lo obtuvo en el área Gerencia con un 69%, rango este que califica como deficiente según los parámetros de la escala indicativa de la capacidad de gestión (Ver Anexos Serie B, B01), de las empresas para mejorar la productividad y la calidad. Mientras que el porcentaje mas bajo de cumplimiento de la norma lo obtuvo en el área de Higiene y Seguridad, con un 48%, rango este que califica como deficiente según los parámetros de la escala indicativa de la capacidad de gestión de las empresas para mejorar la productividad y la calidad.

Sector Mueble Madera. El mas alto porcentaje de cumplimiento de la norma lo obtuvo en el área Planificación Programación con un 45%, rango este que califica como grave según los parámetros de la escala indicativa de la capacidad de gestión (Ver Anexos Serie B, B01), de las empresas para mejorar la productividad y la calidad. Mientras que el porcentaje mas bajo de cumplimiento de la norma lo obtuvo en el área de Organización Información, con un 27%, rango este que califica como grave según los parámetros de la escala indicativa de la capacidad de gestión de las empresas para mejorar la productividad y la calidad.

Sector Metalmecánico. El mas alto porcentaje de cumplimiento de la norma lo obtuvo en el área Suministros con un 59%, rango este que califica como deficiente según los parámetros de la escala indicativa de la capacidad de gestión (Ver Anexos Serie B, B01), de las empresas para mejorar la productividad y la calidad. Mientras que el porcentaje mas bajo de cumplimiento de la norma lo obtuvo en el área de Mantenimiento, con un 40%, rango este que califica como deficiente según los parámetros de la escala indicativa de la capacidad de gestión de las empresas para mejorar la productividad y la calidad.

Sector Alimentos y Bebidas. El mas alto porcentaje de cumplimiento de la norma lo obtuvo en el área Gerencia con un 61%, rango este que califica como deficiente según los parámetros de la escala indicativa de la capacidad de gestión (Ver Anexos Serie B, B01), de las empresas para mejorar la productividad y la calidad. Mientras que el porcentaje mas bajo de cumplimiento de la norma lo obtuvo en el área de Mantenimiento, con un 34%, rango este que califica como grave según los parámetros de la escala indicativa de la capacidad de gestión de las empresas para mejorar la productividad y la calidad.

Sector Confección y Textil. El mas alto porcentaje de cumplimiento de la norma lo obtuvo en el área Gerencia con un 62%, rango este que califica como deficiente según los parámetros de la escala indicativa de la capacidad de gestión (Ver Anexos Serie B, B01), de las empresas para mejorar la productividad y la calidad. Mientras que el porcentaje mas bajo de cumplimiento de la norma lo obtuvo en el área de Mantenimiento, con un 32%, rango este que califica como grave según los parámetros de la escala indicativa de la capacidad de gestión de las empresas para mejorar la productividad y la calidad.

Como se puede inferir del anterior análisis la capacidad de gestión de la PYME a nivel del estado Táchira es extremadamente grave, lo cual conduce a la necesidad de reactivar programas de emergencia. En las condiciones expuestas, la PYME del Táchira esta lejos de ser competitiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios